HEMEROTECA
« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Los diferentes barrios acogerán actividades gratuitas de música, teatro, danza, cine, actividades infantiles, tradiciones y conciertos

 

La ciudad de Ontinyent acogerá hasta 22 actividades culturales al aire libre en julio dentro la programación de "Cultura de Barri", la propuesta del Ayuntamiento de Ontinyent para llevar la cultura a las calles de todos los barrios con la colaboración de diversas asociaciones y entidades locales. La concejala coordinadora de Política para las Personas, Sayo Gandía, y el concejal de Cultura, Alex Borrell, presentaban hoy esta intensa programación acompañado por representantes de algunas de estas entidades, Sergio Pomar, de la Agrupación Musical de Ontinyent, que aporta los 5 conciertos de su "Verano Musical" en la programación, y Pepe Ferre en representación de la Asociación Vecinal de San José, entidad que organizará un año más las sesiones de "Cine al aire libre" en el patio del colegio Vicent Gironés.

 

Gandia y Borrell coincidían en destacar la apuesta del Ayuntamiento y las asociaciones locales "para ser una vuelta más polo de atracción cultural para vecinos y visitantes". Sayo Gandia explicaba que "a lo largo del año el Ayuntamiento organiza actividades culturales en los barrios, como Ontinyent Ilusiona o el Festival de Circo y Teatro, pero Cultura de Barrio tiene un planteamiento diferente porque son las propias asociaciones las protagonistas, al marco de un único programa que nos permite coordinar la oferta cultural para que todas y todos puedan asistir a las múltiples actividades que se organizan en todos los barrios".

 

Àlex Borrell destacaba la variedad de una programación "que acercará la cultura de manera accesible y gratuita a todo el mundo, con novedades como el festival de rap del que daremos detalles próximamente", avanzaba. Borrell tenía palabras de agradecimiento para las asociaciones, "que, contando con el apoyo del Ayuntamiento a través de las subvenciones que se les otorgan, hacen un gran trabajo organizando actividades diversas y atractivas".

 

Uno de los platos fuertes serán las 5 actuaciones del Verano Musical que organiza la Agrupación Musical de Ontinyent con el patrocinio del Ayuntamiento. Sergio Pomar explicaba que este ciclo de conciertos incluirá un concierto de acordeones en la Plaza de la Coronación el día 6 a las 23: 00h; un concierto de bandas seniors con la Agrupación Musical Ontinyent y la de Sedaví el día 7 a las 20:00 en el Parque Pere IV; otro de la Intokables Big Band el día 13 en la Plaza de la Concepción a las 23:00; uno de la Banda Joven de la Agrupación con Dani Miquel el Parque Vicente Andrés Estellés el día 20 a las 20:00; y un concierto de la Banda de la Agrupación con bailarinas de Masters el día 27 a las 23:30 en la Plaza Mayor.

 

Desde la Asociación Vecinal de San José, Pepe Ferre explicaba que se reanudará la programación de "Cine al aire libre" con proyecciones de animación, aventuras y una en valenciano en el patio del colegio Vicente Gironés, siempre a las 22: 00h. En concreto, el día 5 se proyectará Tadeo Jones II; el día 12 "Wonder"; el día 19 "Verano 1993"; y el día 26 "Thi Mai, Rumbo a Vietnam".

 

También tienen un importante peso en la programación las actuaciones y actividades impulsadas por Ad Libitum. Una de ellas será el X festival "Ontijazz" en la Plaza de la Concepción con conciertos los días 19 (Miquel Asensio Cuarteto a las 23: 00h) y 26 (4 Snack Time "a las 22:00); pero también los conciertos de las Colonias Musicales: el día 19 con el solista internacional Rubén Simeón (Plaza de Santo Domingo, 20:30), el 26 con la Orquesta de Cuerdas (Plaza de Festeros, 20:30); el 27 con dos actuaciones, a las 20:30 con una audición de Suzuki de violín y piano en el Palau de la Villa, ya las 22:30 con los alumnos y profesores de las colonias en el Teatro Echegaray, que también participarán el 28 del concierto de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent que tendrá lugar a las 20:30 en el Teatro Echegaray.

 

La programación se completa con el concierto del grupo "El Raval" en la Casa de Cultura de San Rafael (día 1 a las 12:00); el I Festival de Rap "Festocho" con Petaca Records el Parque Ausias March (día 14 a las 20:00); y las diversas proyecciones de documentales comentados que bajo el nombre de "Cultura a la Fresca" organiza la Asociación Vecinal del Poble Nou varios días, siempre a las 22: 00h: "Tigernuts" con la colaboración de Antxon y Llanos la Plazoleta de los Curas (día 3); "El último abrazo" con la colaboración de Sergi Pitarx en el aparcamiento del antiguo Cine Pedro (día 10); "Espacios de paz en tiempos de guerra" con Joan Torró en la Plazuela de San Carlos (día 17) y Cortometrajes de animación infantil de la filmoteca valenciana en la Placeta del Mercado (día 24).

El alcalde de Ontinyent presenta el proyecto del futuro museo en la fábrica de Revert en el acto de toma de posesión de Rafael Lurbe como nuevo Presidente de ATEVAL-Vall d'Albaida

 

"El Museo del Textil de la Comunidad Valenciana en Ontinyent debe ser mucho más que lo que entendemos por un museo. Tiene que ser un punto de encuentro y de inteligencia, una apuesta por el futuro del sector". Así lo manifestaba hoy el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en el acto de toma de posesión de Rafael Lurbe como nuevo Presidente de ATEVAL-Vall d'Albaida, un acto que tenía lugar hoy en la sede de la patronal del textil y donde se daban cita los máximos representantes de ATEVAL Comunidad Valenciana, ATEVAL Vall d'Albaida, COEVAL y AITEX, entre otros.

 

Jorge Rodríguez, también Presidente de la Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, tenía en primer lugar palabras de felicitación tanto para el nuevo presidente como para su predecesor, Cándido Penalba, que ha sido designado presidente de ATEVAL a nivel autonómico, hecho que calificaba de "muy significativo para la comarca". El alcalde de Ontinyent hacía en primer lugar un repaso de la situación en la que se encontró en la Fundación al momento de su llegada al cargo, y del trabajo hecho para reflotarla en lugar de cerrarla, un periodo al que "la alianza entre el mundo empresarial, el Ayuntamiento y Caixa Ontinyent ha servido para cambiarlo todo, una evolución que se constata particularmente en el proyecto del Museo del Textil".

 

Después de inventariar lo que estaba almacenado y de rehabilitar las piezas de mayor interés y exponerlas en espacios como el embrión del Museo ubicado en el Palacio de La Vila, este año se han iniciado los trabajos de derribo por parte del Ayuntamiento de aquello que no tiene cabida en el futuro espacio. Esto dará paso a la rehabilitación del edificio "A" con los 500.000 euros asignados por la presidencia de la Generalitat Valenciana, que tendrá lugar en esta legislatura, y que dejará todo listo para una tercera y última fase de rehabilitación edificio "B".

 

El alcalde explicaba todo el proceso mientras se proyectaba un power point, detallando que el museo conjugará la exposición divulgativa de las piezas con una serie de espacios creativos, laboratorio de ideas, salas de formación y de reuniones, un observatorio de tendencias o un punto de aceleración de pymes, espacios planteados "porque queremos que sea un espacio que sirva para impulsar la industria 4.0, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la producción inteligente de nuestro cluster", manifestaba. Un proyecto "ilusionante y que queremos que los empresarios del sector sienta como propio, porque más allá del interés turístico, queremos que este espacio continúe la apuesta por el clúster y la innovación, y genere el máximo provecho a la ciudad , a los empresarios y al conjunto de la sociedad", destacaba.

 

El nuevo presidente de ATEVAL-Vall d'Albaida, Rafael Lurbe, que entregaba una maqueta de un telar a su predecesor, Cándido Penalba, avanzaba su intención de trabajar "de manera apasionada y con una visión integradora, retomando la tarea de todos aquellos que han estado al frente de ATEVAL en la comarca", y también se refería al Museo, del que destacaba que "nos hace estar de enhorabuena a la familia de los que formamos el mundo del textil, porque es la metáfora de nuestro sector hecha realidad. La antigua fábrica de Revert representa nuestro pasado pero a la vez va a tener un futuro al que avanza con paso firme con el vigor necesario, un espacio que no debe quedar como testimonio de otras épocas sino ser un ágora de conocimiento para nuestras empresas", concluía.

La Asamblea General de la entidad municipalista de cooperación se reunió ayer en Ontinyent y dio cuenta de la entrada de 7 socios

 

El Fons Valencià per la Solidaritat celebró ayer en el Palau de la Vila de Ontinyent su Asamblea General Ordinaria. El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde anfitrión, Jorge Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que «con más entidades como el Fondo no estaríamos asistiendo a las crisis migratorias y humanitarias que vivimos». Los representantes de los 105 municipios y 9 mancomunidades socias aprobado las cuentas para el 2018 que ascienden a 740.099,67 €, un incremento del 7% respecto al año anterior «equilibrado, moderado y realidad que podría entrar con la entrada de nuevos municipios »señaló la presidenta del Fondo, Xelo Angulo, que recordaba que la entidad municipalista de cooperación representa ya el 42% de la población valenciana. De hecho, el segundo punto de la asamblea ratificó la entrada de siete nuevos socios en la entidad.

 

La Asamblea aprobó las líneas de actuación para el 2018 que contemplan el desarrollo de 13 proyectos. Proyectos de cooperación técnica como Especialista Municipal Voluntario, el colaboración con la Dirección General de Cooperación y Solidaridad. Proyectos de sensibilización, como Ser mujer en el Sur; Castellón por la Paz, en colaboración con la Diputación de Castellón, o de políticas municipalistas de género cofinanciado por la Generalitat. También, proyecto en el terreno, como el de fortalecimiento de la acción política de las mujeres en Chiquisaca (Bolivia) en colaboración con la ONGD Centro Juana Azurduy; Construyendo ciudadanía a Chiquitania y guarayo (Bolivia) de la mano de la ONGD Proceso Servicios Educativos; el de fortalecimiento de la dirección municipal de género de San José de Chiquitos (Bolivia) en colaboración con la Diputación de Valencia y el Cepada; el de desarrollo integral y sostenible del turismo con la Mancomunidad del Pueblo Cañari (Ecuador); el de fortalecimiento socio-productivo de la cooperativa artesana de Bibilak con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Bibilan (Ecuador) como contraparte; o el lucha por una vida sin violencia de género con el CEAPM en Ecuador. Además, el Fondo cuenta con un fondo de emergencias y acción humanitaria y colabora con ONGDs de municipios socios como en el caso de las becas de alimentación en el centro educativo San Rafael de Copacabana (Colombia).

 

En cuanto al balance del año, el Fondo celebró en 2017 el 25 aniversario y recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana. Un año en el que el Fondo participado plenamente en los órganos de participación de la Generalitat en materia de cooperación -CAHE y Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo- y su presidenta, Xelo Angulo, lo será también de la Confederación de Fondos de Cooperación. En 2017 se puso en marcha a Rumiñahui (Ecuador) un proyecto de prevención y atención a las víctimas de violencia de género; la Escuela de Derechos Humanos de Ibarra (Ecuador) en colaboración con su GAD; se ha trabajado con colectivos juveniles de la Chiquitania y Guarayos (Bolivia) de la mano de Proceso; o se ha fortalecido la Dirección de Género de San José de Chiquitos (Bolivia) en colaboración con Cepada, proyectos que se consolidarán en 2018. Por otra parte, 15 personas participaron del programa de cooperación técnica Expertos Municipales Voluntarios. Además, el fondo de emergencia sirvió para paliar la desnutrición aguda en el Sahel, las inundaciones de El Niño en el Perú o intervenciones médicas en los campos sarahauis.

 

En cuanto al área de Educación para la Ciudadanía se han desarrollado 58 actividades en 35 municipios con más de 3.973 beneficiarios directos con campañas como Ser mujer en el Sur, Promoviendo los ODS en Castellón de la mano de su Diputación o el programa In / Sostenible en colaboración con la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat.

La actuación en este punto de la CV-645 con la intersección al Camino Santa Ana culminará la reordenación del tráfico de la ciudad

 

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las primeras reformas necesarias para hacer posible la realización de la glorieta junto al campo municipal Paquito Coloma, lo que supondrá la culminación de las mejoras que se están llevando a cabo en las vías de acceso a la ciudad para mejorar el tráfico y la seguridad de los peatones.

 

Para poder completar la circunvalación norte es necesaria la ejecución de una nueva glorieta situada en la CV-645 con la intersección en el Camino Santa Ana, que dote de efectividad esta reducción de tráfico en la rotonda de acceso norte a Xàtiva y facilite al conductor la interconexión entre los diversos trayectos. El primer paso, en este sentido, es la construcción de un muro que también afectará al campo de fútbol Paquito Coloma.

 

En la obra se ejecutarán dos muros de hormigón armando que garantizarán la estabilidad de las tierras y el pavimento. Además se acondicionará el acceso al campo de fútbol a través de la puerta habitual, pero modificando el interior del campo de fútbol para el acceso del público a las gradas con hormigón impreso. El desvío y montaje de las instalaciones existentes en el campo de fútbol, como son el alumbrado y el agua, se realizará antes o durante el periodo de las obras.

 

La intención, según el concejal de movilidad y primer teniente de alcalde Miquel Lorente, es evitar al máximo posible las interferencias que la ejecución de las obras puedan suponer para el tráfico existente y para la seguridad de los usuarios, además de avanzar en la medida de las posibilidades la ejecución de las acciones de mayor dificultad, con la intención de evitar retrasos en la finalización de las obras para posibles complicaciones.

 

Esta actuación, licitada por el Ayuntamiento de Xàtiva, tendrá previsiblemente una duración de dos meses y un coste final de 52.000 euros. La ejecución de esta futura glorieta completará la reordenación del tráfico de la ciudad y conectará los polígonos, liberando el tráfico de la rotonda de entrada a la ciudad, que soporta diariamente más de 26.000 coches.

La actividad, realizada entre los meses de marzo y junio, ha servido de espacio de formación, información y reflexión alrededor de las funciones parentales

 

Este miércoles concluyó la I Escuela de Madres y Padres, que se ha desarrollado entre los meses de marzo y junio, con un acto en el que se repartieron los diplomas de asistencia entre los participantes y un compendio de materiales trabajados a lo largo de las diferentes sesiones.

 

Esta Escuela de Madres y Padres de Xàtiva, que este año ha celebrado su primera edición, se ha convertido en un espacio de formación, información y reflexión dirigido a madres y padres en torno a aspectos relacionados con sus funciones parentales, y llegando a convertirse en un recurso de apoyo a las familias para desarrollar sus funciones educativas y socializadoras, al tiempo en que se superan situaciones de necesidad y riesgo social.

 

«Desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento pretendemos crear un espacio en la calle D’En Gai para que los educadores sociales y demás profesionales del Departamento, que están muy implicados en ayudar a nuestros menores, nos enseñen sobre cómo afrontar los retos que la vida les pone por delante a nuestros hijos, para que sepan tomar las decisiones correctas», explicó la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, quien añadió que «es una apuesta muy importante, que por primera vez se pone en marcha, y esperamos poder hacer una segunda edición el próximo año consiguiendo que entre todas y todos podamos ayudar a nuestros hijos a crecer como personas responsables».

 

Las temáticas trabajadas han versado en aspectos como el desarrollo evolutivo en la infancia y adolescencia, el afecto y comunicación en la familia, la asertividad y la resolución de conflictos, las normas y límites, la coeducación y responsabilidad familiar, los hábitos saludables y la prevención de conductas de riesgo.

 

La valoración de los técnicos municipales de Bienestar Social que han llevado adelante esta iniciativa, así como la de las propias familias participantes, ha sido muy positiva. Por ello unos y otros se han comprometido a retomar la actividad de cara al nuevo curso, con nuevas ediciones de la Escuela de Madres y Padres.

 

«Muchas veces pretendemos ayudar a nuestros hijos de la mejor manera posible, pero a veces no acertamos a hacerlo. Por eso es bueno tener un lugar donde conseguir orientación y compartir experiencias para saber qué hacer», comentó Angulo.

 

Las nuevas ediciones irán dirigidas tanto a las familias que han completado esta primera edición, como nuevas familias que inician el proceso formativo desde un principio. Por ello se ofrecerán varias posibilidades y horarios según las diferentes necesidades.

Hoy ha tenido lugar la I Universidad de Primavera de Xàtiva en la Casa de la Enseñanza

 

Esta mañana, en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza, se ha celebrado la primera edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva, organizada por la Universidad de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y financiada por la Diputación de Valencia. Al acto han asistido el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; la diputada provincial Mercedes Berenguer y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla. La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, también ha estado presente en la inauguración y ha participado en la clausura de las jornadas.

 

La primera edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva, bajo el lema "Retos del Turismo Cultural en Xàtiva" ha reunido alrededor de 40 docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su entorno. La jornada ha transcurrido en dos sesiones, una de mañana, referida al reto del turismo cultural ante un nuevo turista más "tecnológico" y otra por la tarde, referida a la sostenibilidad y competitividad del turismo cultural. Esta jornada ha contado con la participación de especialistas en turismo cultural de la Universidad de Valencia y otros ámbitos de la sociedad, con el objetivo afrontar los desafíos del turismo cultural en Xàtiva a corto y medio plazo.

 

El alcalde Roger Cerdà ha comentado que "teníamos claro que debíamos focalizar esta iniciativa universitaria en el ámbito del turismo cultural". Según Cerdá, "son muchos los retos que tenemos y hemos de hacer todo un trabajo para poner en valor nuestro patrimonio, tenerlo en las mejores condiciones posibles y adaptarlo a las necesidades del turista actual". El alcalde ha señalado que "nuestro objetivo es que el turismo sea un motor económico y de creación de empleo en la ciudad y necesitamos el acompañamiento de quien tiene el conocimiento, en este caso la Universidad, y de la Diputación. Hemos mejorado las cifras de visitantes, hemos apostado por las nuevas tecnologías con la nueva app y la web de turismo y hemos trabajado codo a codo con las empresas del sector, dentro de las actividades de la red de calidad SICTED. También hemos relanzado determinados eventos, como la Fira d'Agost o el festival Nits al Castell para que puedan generar un flujo positivo de visitantes a la ciudad".

 

Por su parte, la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, Mercedes Berenguer, ha afirmado que "Xàtiva es un ejemplo inmejorable de la expansión de la demanda interna en cuanto a turismo cultural, ya que sus recursos patrimoniales y culturales son bien potentes ". Berenguer explicó que "queremos que el turismo enriquezca el territorio mediante la búsqueda de innovaciones en la producción cultural en un proceso abierto y creativo que nos sirva a todas y todos".

 

Finalmente, el vicerrector Hermosilla ha anunciado que "nuestro reto es que Xàtiva se convierta, en poco tiempo, en un referente para las universidades estacionales que organizamos. Queremos seguir formando a la sociedad y acercarnos al territorio en temas localmente emblemáticos para que la sociedad se beneficie de la universidad pública".

Coincidiendo con la celebración del Orgullo LGBT, se ha lanzado una campaña de sensibilización y de adhesiones ante las agresiones sexistas

 

Coincidiendo con la celebración el próximo 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGBT, desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcudia de Crespins ha lanzado una campaña de sensibilización y de adhesiones ante las agresiones sexistas llamada FEM VISIBLE LA DIVERSIDAD. COGE UNA PULSERA y colabora.

 

Una iniciativa, que como ha explicado el edil del área, Maite Juan, la hemos llevado adelante "pensando en la implicación de todo el pueblo, ya que todas las personas que lo deseen, tienen a su alcance, a la ayuntamiento ya otros puntos y de manera gratuita, unas pulseras reivindicativas, que tienen como objetivo que entre todas y todos hacemos una Alcúdia de Crespins más diversa, respetuosa e inclusiva".

 

Por ello, una vez con la pulsera, puedes colgar la foto de tu en Twitter del ayuntamiento @AjuntaAlcudiaCr junto con el hastag # Femvisibleladiversitat.Igualtat18 y entrarás en el sorteo de diferentes premios.

 

Finalmente, Juan ha señalado que desde la concejalía de Igualdad "queremos conseguir espacios y fiestas libres de sexismo, decidiendo y construyendo colectivamente el ocio que queremos. Así como un respeto entre la ciudadanía independientemente de la procedencia, orientación, etc".

a entidad amplía su aportación económica al programa Finança’t tras su adhesión al “Programa Funcas de Estímulo a la Educación Financiera”

 

Caixa Ontinyent ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) para potenciar las actuaciones que se llevan a cabo desde la Fundació Campus Ontinyent bajo el programa de educación financiera “Finança’t”.

 

En concreto, Caixa Ontinyent realizará una aportación extraordinaria de 33.000 euros, lo cual supone duplicar su aportación al programa, cuyo presupuesto se sitúa en 66.000 euros.

 

Y es que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores acaban de publicar los resultados de una Encuesta de Competencias Financieras, que incide nuevamente en el bajo nivel de conocimientos financieros de los españoles en todos los segmentos de edad, y especialmente entre menores de 34 años y mayores de 65 años. Una situación preocupante si se tiene en cuenta, además, que este nivel se encuentra por debajo de la media internacional.

 

Una buena cultura financiera permite mejorar las habilidades y la capacitación para la toma de decisiones tanto en el ámbito personal como en el profesional o empresarial; en cambio, un bajo nivel nos sitúa en desventaja frente a competidores y origina distorsiones, incertidumbres y decisiones equivocadas.

 

Un programa innovador

 

Con el soporte de la Obra Social de Caixa Ontinyent, la Fundació Campus Ontinyent puso en funcionamiento el programa “Finança`t” en octubre de 2016 para desarrollar actuaciones de difusión de conocimientos financieros para “pequeños, mayores y no tan mayores”: Y ello ante el bajo nivel apreciado y la demanda de formación por parte de los propios ciudadanos.

 

En este tiempo, “Finança’t” se ha convertido en un referente de programa educativo innovador por su contenido, por su flexibilidad, por su adaptación a las circunstancias y demandas de cada colectivo, y por el desarrollo de acciones diversas tanto online como presenciales.

 

El programa dispone de una web informativa con documentación, noticias de actualidad y herramientas para la gestión de la economía diaria en cada etapa de la vida. Es activo en redes sociales, con presencia en Facebook, Twitter, Youtube y, desde esta misma semana, en Instagram. Además, desarrolla charlas, cursos y talleres para colectivos diversos tanto en Centros de Formación como en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, y lanzó recientemente, a través del Cefire de Xàtiva, un curso online para personal docente. El ámbito del programa excede la propia comarca, ya que ha realizado y tiene programadas actuaciones en diversas zonas de la provincia de Valencia y de Alicante.

 

Cuentos infantiles para los más pequeños

“Finança’t” ha sido capaz incluso de aportar conceptos financieros a los más pequeños, entre 6 y 10 años, a través de cuentos infantiles publicados por la Obra Social de Caixa Ontinyent, en una colección especial en la que, aventura tras aventura de sus protagonistas, se van desgranando conceptos como el trueque, la introducción de la moneda, el ahorro, el consumo, etc.

 

Colaboración de la Cátedra de Innovación de Ontinyent

 

“Finança’t” está preparando su programa de actuaciones para el próximo curso, para lo cual ha recabado la colaboración de la Cátedra de Innovación y Territorios Inteligentes, de Ontinyent, que codirigen las Universidades de Valencia y de Alicante. En concreto, la Cátedra realizará en las próximas semanas un estudio para conocer el nivel de cultura financiera en la Vall d’Albaida, en los distintos segmentos de edad, su comparación con la media estatal y autonómica, el tipo de conocimientos que demandan los ciudadanos y los medios que éstos consideran más adecuados para obtenerlos.

 

Los resultados permitirán potenciar y orientar adecuadamente las actuaciones de “Finança’t”.

El espectáculo tendrá lugar en la Casa de la Cultura de l'Alcúdia de Crespins, a partir de las 20.00 horas

 

La Asociación Carretons Solidaris ha organizado para el domingo, 24 de junio, un espectáculo de Monólogos Solidarios a favor de Niños con cáncer-Aspanion que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de l'Alcúdia de Crespins, a partir de las 20.00 horas .

 

A esta iniciativa solidaria y divertida participarán con sus monólogos y ocurrencias; el alcudiano, Xavi Castells, Marcos Cháfer y Bronxalex.

 

Las entradas, a un precio solidario de 5 euros, se podrán recoger en Alcudia de Crespins, Canals,y en Vallada. Además, se ha habilitado un número de cuenta Reto Carretons Solidaris 2018 ES13 2100 7991 1102 0004 6874.

• La inversión se enmarca dentro del cuarto plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con 35 millones de euros de dotación, que se traducirán en mejoras en espacios públicos que decidirán los ayuntamientos

 

La Diputació de València ha aprobado este martes una nueva convocatoria del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), el cuarto desde que se inició la legislatura. En esta ocasión, los 18 municipios de la Costera dispondrán de 2.135.946,49 euros para mejorar espacios y servicios públicos en actuaciones que tendrán que ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019, y que podrán financiar obras ya realizadas desde el 1 de enero de este año.

 

La cuantía de las ayudas alcanza desde los 74.027,42 euros de Torrella hasta los 236.944,19 euros para el municipio de Xàtiva, pasando por los 184.967,07 euros de Canals o los 141.627,97 euros para el municipio de Vallada.

 

En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “desde el primer momento se tuvo claro que el superávit de la gestión tenía que destinarse a las personas antes de acabar en los bancos para amortizar una deuda que no se ha dejado de reducir, hasta convertirnos en una de las administraciones más saneadas de España”.

 

En esta línea, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó ha asegurado que “tres años después del cambio político, esta corporación ha consolidado una nueva forma de gobernar, basada en la justicia en el reparto de los recursos, la colaboración con la Generalitat, la gestión eficaz que fomenta la autonomía municipal y el fin del clientelismo”.

 

Además, Amigó ha afirmado que estos planes “sirven para paliar el déficit de financiación de nuestros pueblos y ciudades, que ha imposibilitado en muchos casos la prestación de servicios básicos de calidad”.

 

Por su parte, el diputado de Cooperación, Emili Altur, ha señalado que los ayuntamientos “tienen prácticamente libertad absoluta para decidir en qué obras se invierte el dinero”, con un catálogo que alcanza desde la mejora de redes de abastecimiento de agua y alcantarillado hasta la renovación de instalaciones deportivas, pasando por recogida y tratamiento de residuos, energía, iluminación pública, gestión del conocimiento, promoción turística, comercio, parques y jardines, ordenación del tráfico, equipamientos culturales, carreteras y caminos, protección del patrimonio e intervención en colegios de Infantil y Primaria.

 

Respecto a los criterios de reparto de estas ayudas, tanto para la Costera cómo para el resto de comarcas, Altur ha explicado que “el 34% se concede por el valor marginal, o lo que es lo mismo la mera existencia como municipio, el 30% en función de la población, el 10% según la superficie y otro tanto en función del número de parados registrado, y otros parámetros como el coste de los servicios, la existencia de núcleos históricos o la adhesión al Pacto de Alcaldías, que mide la implicación de cada municipio con el medio ambiente”.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents