HEMEROTECA
« Mayo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El Fons Valencià per la Solidaritat celebró el miércoles 3 de mayo su Asamblea General de Socios



 

La reunión se ha realizado en el Oratorio de los Borja de Canals y participaron 40 representantes de ayuntamientos y mancomunidades socias de la entidad.

 

El encargado de abrir la Asamblea fue el Alcalde de la ciudad, Juan Carlos Pérez, que dio la bienvenida a los asistentes, ediles de y en su intervención puso en valor el trabajo de la entidad en sus 25 años de existencia, así como la voluntad de Canales de seguir acercándose a la meta de dedicar 1 euro por habitante a cooperación.

 

La Asamblea estuvo presidida por la Presidenta de la entidad, Xelo Angulo Luna, Concejala de Mayores, Bienestar Social y Promoción Humana de Xàtiva; el Vicepresidente, Toni Sánchez Aguado, Concejal de Servicios Socio-sanitarios, Servicios Sociales, Sanidad y Salud de Canales; la Secretaria del Fondo, Francisca Juan Castelló, Concejala de Servicios Sociales de Llosa de Ranes; y la Tesorera, Dolores Moreno Ojo, Concejala de Bienestar de Polinyà de Xúquer.

 

2016 ha sido un ejercicio en el que el Fondo Valenciano como entidad ha crecido a nivel de masa asociativa, con un creciente anual importante, y más teniendo en cuenta que no se ha producido ninguna baja. A lo largo de 2016, se han adherido al Fondo los ayuntamientos de Fuente la Higuera, Vallada, búfalo, Benifaió, Valencia, Novetlé, Mislata y Alcudia de Crespins; y la progresión continúa con el mismo ritmo, ya que en el primer cuatrimestre de 2017, se han adherido 4 nuevos, los de Morella, Orba, Senija y Paiporta.

 

También ha habido un crecimiento en el área económica, en 2016, el total de los ingresos de los socios y de las subvenciones por parte de administraciones públicas han sido superiores a los del ejercicio 2015 (17,49% de incremento ingresos de los socios y el 147,42% de las subvenciones respecto a 2015), incluso superiores a las previsiones que se habían hecho en el presupuesto de 2016. En cuanto al gasto en proyectos de cooperación en 2016 se ha hecho una inversión muy superior a 2015 (37,70%) ya la vez ajustada a lo que se había presupuestado para 2016. Finalmente cabe destacar el comportamiento positivo de los ayuntamientos socios, ya que el 84% de socios de la entidad han hecho efectivo o devengado su aportación dentro del ejercicio.

 

En el área de proyectos, durante 2016 el Fondo ha podido ampliar las intervenciones en terreno y continuar con las estrategias de intervenciones ya en marcha; por un lado se ha continuado apoyando los programas puestos en marcha en años anteriores como el fortalecimiento del municipio de San José de Chiquitos (Bolivia), y la apuesta para el empoderamiento de las mujeres artesanas de sombreros de "Paja toquilla "de Biblián, en Ecuador.

 

Como nuevas colaboraciones cabe destacar la cooperación con el Centro Juana Azurduy de Sucre, en Bolivia, con un proyecto de fortalecimiento y empoderamiento en el ámbito social y político para mujeres agricultoras y también una nueva alianza con la ONGD Proceso Servicios Educativos, para fortalecer movimientos juveniles indígenas.
Como en años anteriores se ha seguido manteniendo una línea presupuestaria específica para emergencias humanitarias, que debido a las diferentes catástrofes y conflictos actuales ha visto crecer su presupuesto durante el ejercicio. Se han soportado cinco intervenciones humanitarias (el terremoto en Ecuador, las inundaciones en Haití, y el conflicto armado en Siria).

 

Como resultado de las cuatro experiencias previas realizadas, en 2016 se siguió apostando por el programa "Expertos Municipales Voluntarios", que llegó a su quinta edición y que se puede considerar como una acción consolidada entre los socios miembros.
Por otra parte, las actividades de educación para el desarrollo se han vinculado y desarrollado, principal y mayoritariamente, en el programa "Municipios Solidarios". En 2016 se han desarrollado 61 actividades de sensibilización, en 29 municipios socios diferentes y donde se han participado 2.910 personas.

 

La Asamblea aprobó por unanimidad el balance y la memoria de gestión del ejercicio 2016, el presupuesto y los proyectos de cooperación a financiar en 2107.
El Fondo Valenciano por la Solidaridad cuenta con un Presupuesto de ingresos para 2017 de 663.691,37 y una previsión de gastos a proyectos y de gestión de la entidad de 646.184,92 euros.

El Ayuntamiento paga a proveedores en 42 días y amortiza parte de la deuda



 

El Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado el informe trimestral de seguimiento del presupuesto de Tesorería de 2017. Según este informe, avalado por la intervención municipal y el tesorero, la liquidez al finalizar el trimestre se situó en 7.105.000 euros, frente a la previsión de 5.935.000 euros, es decir 1.170.000 euros de euros por encima de las previsiones. El informe detalla una favorable evolución de los ingresos y una contención en el gasto corriente, lo que genera mes a mes una cómoda liquidez para las arcas municipales.

 

Los pagos totales del primer trimestre se situaron en 5.116.000 euros, de los cuales 600.000 euros fueron a pago de deuda, 1,9 millones a gastos de personal y 2,2 millones fueron para el pago a proveedores. El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 42 días, ampliamente por debajo de lo exigido por la Ley de Lucha contra la Morosidad.

 

Por primera vez desde 2007 las liquidaciones en el impuesto de construcciones superan las previsiones iniciales. En parte, esta liquidez viene provocada por la reciente contratación con Caixa Ontinyent de un préstamo de 1.001.000 euros que se destinará íntegramente al pago de deudas de la anterior legislatura. En concreto, en los últimos días se ha procedido al pago a varios propietarios de terrenos de la Ciudad del Deporte, por cerca de 450.000 euros. También se ha iniciado el contacto con Repsol Infraestructuras para el pago de los 330.000 euros que comprometió el gobierno anterior como compensación por los terrenos de la antigua gasolinera de la Fuente del León, actualmente Centro de Recepción de Visitantes.

 

Reducción anticipada de deuda

Esta relativa liquidez ha puesto de manifiesto la posibilidad de afrontar amortizaciones anticipadas de deuda durante este ejercicio. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, abre esta posibilidad: “ante la sostenida caída del coste financiero desde la contratación de los Préstamos Montoro, podemos amortizar este año una parte de la deuda que genera más intereses y plantearnos realizar un préstamo para inversiones en 2018. El objetivo es movilizar el remanente positivo de tesoreria y poder afrontar bajadas adicionales de impuestos sin reducir el capitulo de inversiones en 2018”, explica.

 

Respecto a posibles amenazas el concejal destaca la próxima liquidación de la sentencia de la parcela de Agrícola Xàtiva,S.L. y la impredecible partida del gastos de agua potable, sometida a la necesidad o no de suministro por parte del depósito de La Bola, y el consiguiente pago a EGEVASA.

Las próximas citas son un taller de risoterapia y un curso de educador ambiental



 

La Asociación de Risoterapia junto con la Concejalía de Juventud organizan un taller de risoterapia para el sábado 13 de mayo, de 10.00 h a 13.00 h, en la Casa de la Juventud

 

En el taller se tratarán los beneficios, tanto físicos como anímicos, que conlleva la risa, como es de contagiosa, así como la capacidad que tiene de ayudar en la mejora del estado de ánimo del otro y en la longevidad de las personas. El taller tiene un precio simbólico de 2 euros.

 

Por otra parte, la Concejalía de Juventud ha programado un curso de educador/a ambiental que comienza el 22 de mayo, de 16 a 20 h, en la Casa de la Juventud de Xàtiva con un coste de 50 euros. Se trata de un curso impartido por la escuela Abast Animació, tiene una duración de 30 horas repartidas en 8 días entre semana. Está homologado y certificado por el IVAJ y tiene como objetivo complementar la formación de los animadores o monitores de ocio y tiempo libre, los educadores u otros interesados en el medio ambiente, la vida sana o el excursionismo.

La Vella ofrece su concierto de aniversario

Miércoles, 10 Mayo 2017 10:59

La Sociedad Musical La Primitiva Setabense celebrará su aniversario con un concierto aniversario en el Gran Teatre de Xàtiva este sábado, 13 de mayo, a las 19.30h



 

El concierto está dedicado en esta ocasión a la memoria de dos músicos de la sociedad fallecidos recientemente. La banda les dedicará la primera de las obras que interpretará, “Canterbury Chorale” de Jan Van der Roost.

 

La Jove Orquestra será la encargada de abrir el concierto. Bajo la dirección de su titular, José Martínez Colomina, interpretará un Concierto para Trombón y Orquesta de Launy Grondahl, actuando como solista el músico de la sociedad Pablo Guinart. A continuación se dará paso a la obertura de “Rosamunde” de Franz Schubert.

 

En la segunda parte la banda sinfónica interpretará, bajo la dirección de su titular, Paco Sánchez Roca, además de la pieza homenaje a los músicos fallecidos, la obertura de la “Caballería ligera” de Franz von Suppé y una selección dedicada a Charles Chaplin.

 

El concierto, gracias al convenio con la concejalía del Gran Teatre, es de entrada gratuita con invitación que se puede recoger en la secretaría de la Sociedad, en la Casa de la Cultura y en la Casa de la Juventud.

 

Si el pasado año la Sociedad destacó el papel de la Agrupación de Cecilianas y de la mujer ceciliana, en esta ocasión, se inicia un año que va a estar dedicado a aquellos que han sido directores de su banda y sus directores honoríficos.

El departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Canals ha iniciado la elaboración de una guía de recursos gastronómicos de la localidad, denominada GastroCanals



 

Como ha explicado el concejal del área, Ricardo Requena, se trata de reunir en un mismo documento todos los datos de los bares, cafeterías, panaderías, restaurantes, comida para llevar, y pubs del municipio para que la gente de Canals y los visitantes, tengan al alcance todo un abanico de posibilidades para comer o tomar una copa.

Requena señala que se está haciendo un importante trabajo de campo para completar los datos básicos y sacar adelante esta guía "GastroCanals!".

 

Para el concejal: "Es una idea planteada mucho tiempo atrás y consensuada por el colectivo de empresarios de la localidad, pero que por la gran cantidad de proyectos y programas que desde el departamento se están llevando a cabo, ha tenido que esperar el momento más idóneo ".

 

En esta tarea, también colabora estrechamente la concejalía de Turismo, ya que uno de los objetivos es mostrar que puede ofrecer Canals a los turistas en cuanyoa restauración y ocio.

Promoción anuncia la contratación de más personal gracias al Avalem Jóvenes +



 

La concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, encabezada por Ricardo Requena, informó que gracias a las ayudas de Avalem Jovens + se empleará, como mínimo, a dos jóvenes de la localidad. Así lo ha confirmado el edil tras la Jornada informativa del último 28 de abril en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, en Valencia.

 

A la reunión asistieron el concejal delegado del área de Trabajo, Ricardo Requena, al que acompañó la jefa del departamento de desarrollo local, Marilú Navarro.

 

Ambos coinciden en afirmar "que se trata de una iniciativa de la Consejería de Trabajo del Gobierno Valenciano que no sólo permitirá contratar mínimo 2 personas jóvenes desempleadas del municipio, sino que permitirá al Ayuntamiento de Canals continuar con las tareas iniciadas en el ámbito de la mejora de los Servicios Públicos que la Administración Local está obligada a servir a la ciudadanía ".

 

El objetivo de esta reunión, que fue clausurada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, consistió en atender dudas y presentar el nuevo programa de ayudas Avalem Jovens +, el cual conlleva una acción encaminada a reducir las tasas superiores al 30% de parados entre los jóvenes valencianos que cuenta con un presupuesto total de 26.000.000 € ampliables, según anunció el Presidente.

Canals destina alrededor de 1,5 millones de euros del remanente para inversiones y pagar obligaciones del anterior equipo de gobierno



 

La concejalía de Economía del Ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo una modificación de créditos incorporando 1.446.000 euros que se destinarán a inversiones financieramente sostenibles y también para dotar obligaciones a las que el ayuntamiento tendrá que hacer frente en los próximos años, según ha explicado el concejal del área, Antonio Orea.

 

El edil ha señalado que "esta fuerte inyección de dinero en la población, es posible gracias a los excelentes resultados de la liquidación económica del 2016 con más de 2.000.000 euros de remanente". Con esta modificación de créditos, como confirma Orea se da cumplimiento a uno de los compromisos del equipo de gobierno "de revertir los impuestos en los ciudadanos de Canals".

 

Las principales inversiones de la propuesta llevada a cabo por el área económica "se destinarán a inversiones financieramente sostenibles. Se destinarán un total de 457.000 euros a la mejora que se realizará en el alumbrado público, el alcantarillado y la red de agua potable donde se destinarán cerca de 175.000 euros, así como a la mejora de las pistas de pádel del Polideportivo Municipal donde se invertirán 71.000 euros ".

 

El concejal económico también ha subrayado que las pedanías "son otro punto fuerte en la inversión, ya que además de la mejora en el alumbrado público, se invertirán 18.000 euros en la mejora del centro social de Aiacor".

 

Sin embargo, desde la concejalía, se remarca que, al mismo tiempo, se destinarán cerca de 750.000 euros al pago de obligaciones originadas en la última legislatura del Partido Popular. Entre estas obligaciones están: la expropiación de los terrenos adyacentes al Instituto Francisco Gil o el pago de las sentencias condenatorias a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Unas sentencias a las que la nueva corporación ha tenido que hacer frente.

La actuación se incluye en el Circuito Café Teatro.



 

El humor de Carola Maldonado llega a la ciudad de la mano del “III Circuito Café Teatro Campus Ontinyent- Ociversitario”. Maldonado pondrá en escena su monólogo “Soliloquio” este jueves en el restaurante Paixixi. Cabe recordar que desde el pasado 16 de marzo y hasta el próximo día 8 de junio se habrán celebrado 6 shows gratuitos en diferentes restaurantes locales, siendo la actuación de Carola Maldonado el cuarto espectáculo.

 

El regidor de Cultura, Àlex Borrell, animaba a la ciudadanía a “disfrutar de una nueva actuación que integra el humor con la improvisación teatral y un toque musical”.

La feria se celebrará este sábado, a partir de las 10:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo.



 

La “Feria por la Solidaridad” de Ontinyent celebrará su novena edición este sábado en la Plaza de Santo Domingo. La cita, organizada a través del Consell Municipal de Cooperación y Solidaridad, tendrá como objetivo dar a conocer a la ciudadanía los proyectos de cooperación municipal subvencionados por el consistorio.

 

La regidora de Cooperación, Katty Ushiña, explicaba ante los medios que la jornada quiere concienciar a la ciudadanía, no solo a través de los stands de las ONGs sino también con una programación que incluirá talleres y juegos cooperativos para los más pequeños.

 

Por su parte, el técnico de Servicios Sociales, Miguel Colorado, incidía en la importancia de un evento que “expresa todo el trabajo que realiza el Consell de Cooperación durante el año” y en el que participarán más de una veintena de entidades, asociaciones y ONGs.

 

Además, como novedad la feria incluirá una exposición didáctica en la que diferentes entidades expondrán durante 10 minutos los trabajos y proyectos que han realizado gracias a las subvenciones de Ayuntamiento durante 2016. Entre estos proyectos se encuentra la mejora de agua potable en Togo a cargo de Manos Unidas; el acceso a una vivienda digna y adaptada en Anantapur por la Fundación Vicente Ferrer; o la mejora de la salud comunitaria en Kigoma por la Cruz Roja.

Ontinyent (València), Alcoi (Alicante) y Vila-Real (Castellón) formarán el consejo rector junto a Almussafes, que se encargará de representar a los municipios de menos de 10.000 habitantes. 



 

El Ayuntamiento de Ontinyent representará a la provincia de València en el consejo rector de la “Red Innpulso CV”, la unión de los 11 municipios valencianos reconocidos como Ciudades de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio de Economía.

 

La “Red Innpulso CV” se constituía ayer en la localidad de Salinas y formaba su consejo rector en el que Ontinyent personificará a la provincia de València, Vila-Real a la de Castellón y Alcoi a la de Alicante. Esta asociación, de la que también forman parte Alfas del Pi, Alzira, Almussafes, Gandia, Gata de Gorgos, Villena y Valencia, tiene como objetivo “fomentar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades mediante la innovación”.

 

Al encuentro acudían la regidora de Innovación Territorial, Rebeca Torró, y el regidor de Política Económica, Pablo Úbeda. Torró destacaba la importancia “de no competir sino cooperar entre los municipios para ser más competitivos”. La también 1º teniente de alcalde explicaba el objetivo de “crear un grupo para trabajar unidos y dirigirse de forma conjunta a las administraciones, convirtiéndose en un referente del municipalismo en materia de innovación”.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents