HEMEROTECA
« Mayo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Tras el "Año Gomis", Ontinyent pondrá en valor la figura de otro ilustre de la ciudad con el "Año Cervino".



 

El Ayuntamiento de Ontinyent nombrará este jueves a Joaquín José Cervino, hijo adoptivo de la ciudad, coincidiendo con el día en el que se cumplen 200 años de su nacimiento. Joaquín José Cervino fue el autor de los textos de las embajadas de Moros y Cristianos, y además fue también alcalde de Ontinyent en 1843.

 

El regidor de Cultura, Àlex Borrell, declaraba ante los medios que el acto que se celebrará este jueves a las 20:00 en el Palau de la Vila servirá para iniciar la programación del “Año Cervino”, una propuesta que nace de la Sociedad de Festeros.

 

De esta manera, durante un año se organizarán una serie de actividades entorno a la figura del jurista y poeta. En la programación prevista para el “Año Cervino” se incluye un ciclo de conferencias, una visita a la tumba del homenajeado en la Font de la Figuera donde se realizará un ensayo extraordinario de las embajadas, un encuentro de todos los embajadores que han participado en las fiestas, exposiciones, vídeos, cuentos ilustrados y rutas teatralizadas.

 

El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, incidía en que el Ayuntamiento siempre irá de la mano con la Sociedad de Festeros para apoyar la fiesta morocristiana y que con esta iniciativa se pondrá en valor la figura y el trabajo que hizo Cervino por Ontinyent.

Las actividades continuarán los sábados 20, 27 de mayo y 3 de junio.



 

Miles de personas acudían el pasado sábado a la inauguración de “Ontinyent al Carrer”, la campaña de dinamización comercial impulsada por el Ayuntamiento en la calle Martínez Valls. Bajo un cielo cubierto de más de 2.000 balones de playa, los ciudadanos y visitantes pudieron disfrutar de una serie de talleres, animación y un espectáculo de danza itinerante.

 

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acudía a la cita y destacaba el interés de esta actividad “por animar a los ontinyentins a hacer las compras en su ciudad; por ser un polo de atracción para visitantes de otras localidades; y por poner en valor una oferta comercial que ya supera en densidad a las de ciudades vecinas”.

 

Cabe recordar que “Ontinyent al Carrer” se celebrará durante los tres próximos sábados. En la siguiente cita, este sábado 20 de mayo, los más pequeños podrán participar en un circuito “Iberian Race” a su medida.

 

Además las diferentes asociaciones de comerciantes promocionaran sus establecimientos a través de descuentos, ofertas y regalos.

 

Estas clase de palmeras causan menos problemas que las datileras.



 

La regiduría de Parques y Jardines ha plantado 5 ejemplares de palmeras “Washingtonia” en la rotonda de acceso a la piscina cubierta. Estos ejemplares, más los otros 8 que se plantaron en la Avenida Daniel Gil, han sido cedidos gratuitamente por la escuela de capataces de la Diputación de València.

 

El regidor responsable, Manuel Cuesta, explicaba que “las palmeras Washingtonia están avaladas por los informes técnicos como más resistentes y menos problemáticas que las palmeras datileras, de las cuales hace unos meses se debieron retirar varios ejemplares por peligro de caída”. Por ello, el Ayuntamiento ha aumentado la frecuencia de las revisiones de los ejemplares de palmeras datileras en el municipio, las cuales también serían sustituidas de ser necesario.

 

 

La Guardia Civil de Xátiva ha detenido a un varón de 57 años y de nacionalidad española, implicado en siete delitos de viviendas de Beniganim



 

En esta operación, la Guardia Civil de Xátiva detuvo al sospechoso por haber cometido 7 robos en viviendas de Beniganim. Los agentes consiguieron recuperar gran parte de lo sustraído, entre estos efectos se encontraban, un televisor, bicicletas de montaña, electrodomésticos, herramientas, ropa etc.

 

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Quart de Poblet y Juzgado de Guardia Onteniente.

El Museo histórico, artístico y etnológico "Casa del Pozo" de Llosa de Ranes se une a las celebraciones del Día Internacional de los museos



 

Cada año desde 1977, el día 18 de mayo se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos. Este evento, promovido por el Consejo Internacional de los Museos, es la ocasión perfecta para concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, mostrando la importancia de estos edificios como espacios de intercambio cultural, de enriquecimiento de culturas y de desarrollo del entendimiento mutuo.

 

En este día, museos de todo el mundo programan actividades para celebrar la jornada, que este año se convoca bajo el lema "Museos y Historias desgarradoras: decir todo lo que no se puede explicar a los museos".

 

En este magnífico contexto, el museo histórico, artístico y etnológico de la "Casa del Pozo" de Llosa de Ranes abre sus puertas para dar a conocer el patrimonio etnológico y tradicional del municipio. Este espacio cultural, que se sitúa en la Casa del Pozo (un edificio construido a finales del siglo XIX), presenta una propuesta escenográfica diferente y nueva, cargada de simbolismo en el que el discurso y el contenido prevalecen sobre todos los objetos expuestos. En su conjunto, el museo ofrece un espacio moderno capaz de mostrar la realidad de Llosa de Ranes, un contenedor vivo de la actividad cultural local.

 

La idea es compartir con los visitantes una jornada cultural, en la que puedan acercarse a los espacios y aspectos menos conocidos de la historia del municipio y sentirse partícipes de su tradición.

 

Las puertas estarán abiertas de a 11h a 14h de la mañana y de 16h a 18h de la tarde para todos los visitantes interesados.

Más de 20 asociaciones y entidades culturales y artísticas de Canals participaron el domingo, desde las 10,00 horas en la avenida Vicente Ferri, en el Encuentro Cultural organizada dentro de las actividades que han ido desarrollándose a Canals a lo largo de toda la semana con motivo de la I semana Cultural.

 

Más de 20 carpas se instalaron para que a través de talleres, actuaciones, demostraciones, entre otras, las asociaciones participantes promocionasen y difundieran todas las manifestaciones culturales locales que a estas alturas se desarrollan en el municipio.   

 

Para este día, la Asociación Cultural Sevillanas y el Centro Hípico de Canales hicieron, a partir de las 18,00 horas, un desfile de caballos por la avenida Cortes Valencianas. A las 19,45 horas en el Monasterio Santa Clara, el Coro Calixtino ofreció un concierto.

 

Por la noche, en la avenida Vicente Ferri, se programó una obra de teatro a cargo de xirimiri Teatro con la obra Amor't.  

 

Y el domingo, para poner el punto final a esta semana llena de actividades culturales, a las 12,00 horas, hubo un concierto en el Centro Cultural Calixto III, a cargo de la Asociación Musical Canalense. Finalmente, el colofón a esta I Semana Cultural el metieron las asociaciones: Locos Por Ball, Xirimiters y Canyamars a las 18,00 horas en la avenida Vicente Ferri.



La escuela pública Calixto III de Canals se verá beneficiada con 85.000 euros de las ayudas directas que la Diputación de Valencia otorgará a los ayuntamientos dentro del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas



 

Unas ayudas que permitirán cambiar puertas y ventanas de 44 centros educativos, uno de ellos el centro canalense, con el objetivo de mejorar las escuelas y contribuir también a lograr una mayor eficiencia energética.

 

En concreto, Diputación destinará 85.000 euros para cambiar las ventanas y puertas del colegio, al tiempo que satisfará una vieja reivindicación al sustituirse las ventanas exteriores, que tienen, como el centro, 80 años de antigüedad. "Nuestras demandas han sido escuchadas. Tenemos un gobierno receptivo, ya que también en el Instituto Francisco Gil habrá cambios", ha explicado el alcalde de Canals, Juan Carlos Pérez, quien además ha recordado que esta nueva ayuda "es fruto de las diversas reuniones que se han mantas tanto con diputación como en consejería para hacerles llegar nuestras demandas".

 

Con esta actuación, como ha señalado el primer edil canal, se sustituirán las antiguas puertas y ventanas y se colocarán nuevas, además, con este cambio se evitará el desperdicio de recursos energéticos. Pérez se ha mostrado muy satisfecho por esta subvención que reúne ahora a Canals y ha querido destacar la insistencia del concejal de Educación, Ricardo Requena, y de todo el equipo de gobierno para que esta ayuda llegará.

 

Requena, por su parte, nos ha transmitido la "importancia de la noticia para la comunidad educativa de Canals, ya que es una nueva ayuda a las muchas necesidades existentes en infraestructuras educativas que tenemos, sobre todo, por la falta de inversiones en los últimos años en nuestro pueblo ".

Este plan, en el que ha colaborado la Consejería de Educación con un trabajo técnico para determinar los centros que requerían la intervención, se propone colaborar con los ayuntamientos, que sufren una asfixia financiera que les impide dar el mantenimiento que toca a las escuelas de Infantil y Primaria ', causada por la infrafinanciación del País Valencià, tal como ha asegurado la Vicepresidenta del Consejo, María José Amigó.

Durante las últimas semanas y de forma intensiva, la brigada DE pARQUES Y jARDINES se ha dedicado a esta tarea en varias zonas de la localidad y rotondas



 

La brigada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Canals ha intensificado estos días sus esfuerzos en el desbroce y arreglo de algunas zonas verdes de la población con el fin de limpiarlas de malas hierbas, como ha informado la concejala área, Nunca Castells. 

 

 En primer lugar, se ha llevado adelante el desbroce en la avenida Querns y zona del Centro de Salud. En el parque Jaume I, la brigada ha cortado el césped, ha repasado y ha eliminado rebrotes. En cuanto al parque Saludable (parque Jaume I) también se ha limpiado, además se ha renovado una arqueta que estaba en mal estado.   

 

Sin embargo, están adecuándose las redondas de acceso al municipio; como la de Torre-Frailes o la de Edenpunt. En la Torreta y en la plaza Puente del Río también se ha cortado el césped y acondicionado las zonas verdes. Finalmente, en la avenida Jaume I se han desbrozado y adecuado las zonas con malas hierbas.   

 

Desde la Concejalía responsable del área se hace un llamamiento a todos los vecinos por si quedara alguna zona que necesite esta actuación que informan para poder ejecutarla.

Maria Such visita la casa de les Dones

Martes, 16 Mayo 2017 10:51

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat Valenciana, Maria Such, visitó la semana pasada la Casa de les Dones de Xàtiva



 

La directora fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Roger Cerdà; el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente y la concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí. Al acto también asistieron la directora territorial, la setabense Isabel Sierra.

Durante la visita, Such conoció de primera mano las nuevas instalaciones de la Casa de les Dones, donde fue informada de la programación de actividades prevista.

 

Asimismo, tuvo la oportunidad de participar de la reunión de la comisión permanente del Consell de les Dones.

Por primera vez, el Museo del Almudín pone en marcha un aula didáctica para estudiantes



 

El próximo jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Con el fin de conmemorar esta significativa efeméride, la Concejalía de Cultura ha organizado un programa de actos que ha hecho público el concejal del área, Jordi Estellés. Exposiciones, conciertos, visitas guiadas y actividades para público infantil completan la agenda que arranca mañana viernes, continuará durante el fin de semana y finalizará el jueves 18. La novedad es que, coincidiendo con esta programación especial de actos, se estrenará un aula didáctica en el Museo del Almudín. Es la primera vez que los museos de Xàtiva se cuenta con esta instalación adaptada como espacio avanzado de nuevas tecnologías y dirigida a los estudiantes.

 

El concejal Estellés ha dicho que "una ciudad como Xàtiva, auténtico referente cultural en el País Valenciano, debe conmemorar el Día de los Museos de manera especial. Por eso hemos preparado una serie de actos que comienzan antes de la llegada de la efeméride. Además, continuamos con nuestra política de acercar la Cultura a la ciudadanía, en especial a la gente más joven. Ese es el motivo por el que la mayor parte de actividades que programamos son de entrada libre y gratuita. Y también, como no, queremos que el público más joven se sienta atraído por el mundo de la Cultura. Con este fin, equipamos los museos públicos con la instalación de una nueva aula didáctica, dotada con audiovisuales y nuevas tecnologías ".

 

El pistoletazo de salida tendrá lugar el viernes 12 de mayo, a las 20 h, en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza, donde se inaugurará la exposición "El retrato pintado. Imagen y pintura cerámica". Esta exposición cuenta con piezas de la la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, situada en el municipio de Vilanova i la Geltrú. Este museo es uno de los equipamientos culturales pioneros y más antiguos de Cataluña, ya que fue el primer edificio público del país destinado a cumplir las funciones de biblioteca y museo. Además, la exposición recoge obras del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, con varias colecciones de piezas cerámicas provenientes de Valencia, otras regiones españolas, Europa y China.

 

El domingo 14, a las 12 h, en el antiguo Hospital, tendrá lugar un concierto de piano que cerrará el II Ciclo de Conciertos Amadeus. Se trata de una interesante actividad cultural que une música, divulgación histórica, patrimonio arquitectónico y literatura, en un espacio singular como el de este edificio renacentista. La entrada a este espectáculo es libre y gratuita.

 

El jueves 18, Día Internacional de los Museos, tanto en la Casa de la Enseñanza como en el Museo del Almudín, habrá jornada de puertas abiertas donde se organizarán visitas guiadas de carácter gratuito. Además, en el patio del Almudín, tendrán lugar talleres de artes plásticas para niñas y niños.

 

Inauguración de la exposición "El retrato pintado. Imagen y pintura cerámica "

Desde el 12 de mayo, el museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza en Xàtiva albergará la exposición "El retrato pintado. Imagen y pintura cerámica ". La exposición adquiere, además, un doble y extraordinario sentido. En primer lugar porque nuestra ciudad tiene una considerable riqueza cerámica patrimonial, que debemos conservar y recuperar, además de ser la patria de Marcos Antonio Disdier, el gran fabricante de azulejos del siglo XVIII valenciano, al tiempo que la sede de esta muestra dota las piezas de un adecuado marco para su disfrute.

 

Esta presentación pretende recuperar una de las etapas más brillantes del trabajo cerámico y que en la actualidad se encuentra injustamente olvidada. Una mirada a las piezas que se exponen desde un punto de vista amplio y no exhaustivo, recuperará la memoria de ceramistas, pintores, retratos, retratistas y todo un mundo, toda una sociedad, que quizá buscaba únicamente conseguir que su imagen no fuera olvidada.

 

La cerámica es un material adaptable a casi todos los usos y circunstancias. A lo largo de su historia podemos verlo convertido en una sencilla cacerola para cocinar y, incluso, formando parte del escudo térmico del transbordador espacial. Una de las aplicaciones más interesantes y olvidadas ha sido el retrato sobre soporte cerámico.

 

Especialmente fue un género muy cultivado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por artistas valencianos como Francisco Dasí, Muñoz Dueñas, Hidalgo Barea, Teófilo García de la Rosa, Antonio Bergón, Arturo Almar, etc. Las obras tenían el doble objetivo de dotar de eternidad al fotografiado mediante un original soporte, además de superar los problemas que la misma técnica cerámica exigía. Cuando la fotografía se impuso decididamente, este tipo de obras se olvidaron, aunque llegan a convivir en un corto espacio de tiempo. En la actualidad, podemos analizar el alto grado de perfección a que llegaron los ceramistas utilizando tanto la porcelana, como la loza o la arcilla roja como soporte. No hubo límite en el estudio de posibilidades pictóricas y escultóricas para reflejar la imagen de los personajes de moda del momento.

 

En la exposición destacan principalmente los dos retratos del matrimonio Balaguer, Manuela Carbonell y Víctor Balaguer que fueron pintados por el valenciano Francisco Dasí en 1881. Además, en compañía de las obras cerámicas y como complemento se muestra una importante documentación epistolar relacionada con estas piezas, lo que enriquece el conocimiento del funcionamiento de las fábricas valencianas del siglo XIX.

 

El resto de las piezas que forman parte de la exposición, ofrecen diferentes perspectivas del trabajo cerámico desde la miniatura y los azulejos, hasta la loza popular valenciana, prestadas por diversas instituciones y colecciones privadas. La mayoría son coetáneas, por lo que podemos apreciar en el mismo segmento temporal el trabajo cerámico de los diferentes pintores y procedencias. Las piezas muestran el mismo tema del retrato desde otras perspectivas.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents