HEMEROTECA
« Mayo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Se graduaban la 5ª promoción de Magisterio Infantil y la 1ª de ADE.



 

75 alumnos del Campus de Ontinyent se graduaban el pasado viernes en el Teatro Echegaray. En concreto los estudiantes finalizaban sus estudios de Magisterio Infantil y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

 

El presidente de la Fundación Campus Ontinyent y alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, felicitaba a los graduados y declaraba que “la universidad es una prioridad absoluta como herramienta transformadora de la ciudad”.

 

El acto se iniciaba con la proyección de un vídeo en el que participaban los padrinos de las dos promociones que se graduaban, el Jefe de Servicios del Campus de Ontinyent, José Cantó en Magisterio, y la Subdirectora Económica del Hospital de Ontinyent en ADE. Tras la entrega de los diplomas a los titulados, el acto se cerraba con la interpretación del himno universitario “Gaudeamus igitur”.

 

Familiares y representantes de todos los partidos acudían  a un emotivo inicio de los trabajos de recuperación e identificación.



 

Un equipo de forenses comenzaba el pasado viernes los trabajos de exhumación de dos nichos en el cementerio de Ontinyent. La actuación, financiada por la Diputación de Valencia, esperaba recuperar e identificar los restos de cuatro de las personas que fueron fusiladas el 15 de diciembre de 1939, pero finalmente se han hallado a 10 víctimas.

 

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, declaraba que “Ontinyent es ahora una ciudad más digna en la que se ha hecho justicia”. Además Rodríguez destacaba el trabajo "codo con codo de todos los partidos de la corporación para reparar la memoria de aquellos que fueron fusilados por el simple hecho de defensar los derechos y las libertades de los demás".

 

Por su parte, el secretario de la Comisión de Memoria Histórica municipal, Vicent Revert, explicaba que el trabajo ahora constará de individualizar los restos que se encuentran mezclados, enviar muestras a un laboratorio de genética en Madrid y comparar el ADN con el de los familiares. Estas tareas podrían extenderse entre 6 y 8 meses.

 

Cabe recordar que en 1939 un total de 15 presos fueron procesados, 13 de ellos condenados a muerte. Los fusilados por la represión franquista fueron enterrados en varias fosas comunes en el cementerio municipal. Durante la década de los 60 se tenía constancia de la exhumación de al menos 6 cadáveres; dos de las víctimas fueron identificadas y enterradas por la familia y se cree que una tercera fue trasladada a otro municipio, aunque de esto último no existe ningún registro que lo confirme. Finalmente al abrir el nicho número 266 del cementerio se ha descubierto que se encontraban la totalidad de los 10 fusilados restantes.

 

Los grupos podrán presentar sus trabajos sin tener que alquilar o pagar por el uso de la sala.



 

El Ayuntamiento de Ontinyent ha diseñado una nueva línea para apoyar a los grupos musicales de la ciudad. Esta iniciativa contará con ayudas gestionadas a través de la regiduría de Cultura, la adhesión al circuito CulturArts y la cesión de forma gratuita de la Sala Gomis para la presentación de nuevos trabajos.

 

De esta manera, el próximo 2 de junio a las 20:00 el grupo “Juares” presentará su primer disco, a caballo entre el Rock y el Pop y otros estilos como el Blues, el Country o la música Surf.

 

El regidor de Cultura, Àlex Borrell, destacaba el interés de “apoyar a los grupos locales, que con sus trabajos contribuyen a enriquecer nuestro panorama cultural”.

 

Las entradas para esta actuación, incluida en la programación cultural municipal, ya pueden adquirirse en la Casa de la Cultura.

 

Desde el consistorio se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se abstenga de acceder a la zona de obras por razones de seguridad.



 

El Ayuntamiento de Ontinyent ya ha comenzado las obras de reparación de los daños ocasionados en el Pou Clar por el fuerte temporal de lluvias del pasado invierno. Además se han iniciado también las actuaciones para reparar los desperfectos de la zona de Galindo.

 

El regidor de Territorio, Jaime Peris, explicaba que “estos parajes naturales son de gran atractivo y muy frecuentados en los meses de verano […] Por ello, aunque las obras tienen un termino de ejecución de 3 meses, se va a intentar acelerar la actuación para estar finalizada en el mes de julio”.

 

Las obras en el Pou Clar se componen de reparaciones y restituciones de elementos constructivos como las escales de acceso, barandillas, pavimentos en las áreas recreativas. Además también se procederá a limpiar, desbrozar y podar los elementos vegetales en mal estado y se reconstruirá el desagüe y el muro de la Sèquia Nova.

 

En el caso de la zona de Galindo, además de las acciones de limpieza y desbrozamiento, se repararan también los caminos para los viandantes, las escaleras o el acceso desde el Camino del Alba.

 

Comienza el "Año Cervino" en Ontinyent.



 

El Ayuntamiento de Ontinyent nombraba ayer en un pleno extraordinario a Joaquín José Cervino hijo predilecto de la ciudad. Con este acto se iniciaba oficialmente el “Año Cervino” una gran serie de actividades que conmemoraran y pondrán en valor la figura del autor de las Embajadas del Moro y el Cristiano.

 

En el acto se contaba con las intervenciones de los portavoces de los diferentes partidos políticos que forman el pleno y el cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu que repasaba de forma breve la vida del poeta y magistrado Cervino.

 

El regidor de Cultura, Àlex Borrell también tenía unas palabras en las que agradecía el trabajo de la Sociedad de Festeros en la organización de este “Año Cervino”. Borrell recordaba que Joaquín José Cervino fue alcalde de Ontinyent y magistrado del Tribunal Supremo, además de escritor y poeta.

 

Tras la finalización del pleno el público asistente y la totalidad de los representantes políticos se trasladaban a la calle Cervino en el barrio de San Rafael para inaugurar un mural en honor al homenajeado.

 

La primera actividad del “Año Cervino” será el próximo día 26 de mayo en la Sociedad de Festeros, donde se iniciará un ciclo de conferencias. En esta ocasión se contará con la intervención de José Antonio Alcaraz, quien hablará de los lugares en los que vivió Cervino y de las personas que le rodearon.

 

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents