HEMEROTECA
« Mayo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Las actividades continuarán los próximos sábados 27 de mayo y 3 de junio.



 

La segunda jornada de “Ontinyent al Carrer” ha vuelto a reunir a centenares de vecinos y visitantes. El pasado sábado se celebraba en la calle Martínez Valls una “Iberian Race” infantil en la que niños y niñas disfrutaron de juegos, bailes y talleres.

 

El regidor de Política Económica, Pablo Úbeda, recordaba que esta campaña de dinamización es “un paso más en la apuesta del Gobierno de Ontinyent por los servicios y el comercio, trabajando codo con codo con los profesionales del sector para hacer de la ciudad un polo de atracción”.

 

El próximo sábado 27 de mayo a las 18:30 los más pequeños podrán disfrutar de un rocódromo, una barredora hinchable y un futbolín gigante. Por otra parte, los adultos tendrán su espacio en la plaza del Centro Comercial dónde habrá demostraciones de elaboración de pizzas y embutidos, telefonía digital y proyección de vinilos.

El consistorio ya ha retirado dos ejemplares de tortugas americanas y pide a la ciudadanía concienciarse con los peligros de las especies invasoras.



 

El estanque de Benarrai tiene desde ayer 6 nuevas inquilinas. El Ayuntamiento de Ontinyent, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, soltaba en el estanque tres parejas de macho y hembra de galápago ibérico leproso. El alumnado de infantil del colegio Carmelo Ripoll participaba de esta actividad, en la que se incluía también la actuación de un juglar que explicaba a los niños y niñas ciertas características de este tipo de tortuga.

 

La regidora de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, explicaba que esta acción es “la clausura de un proceso para que el estanque de Benarrai tenga flora y fauna autóctona”. La regidora aclaraba además que se ha habilitado la zona para que las tortugas tengan todo lo necesario para su correcta adaptación.

 

Además, durante toda la semana el Campus de Ontinyent acogerá la exposición “Stop especies invasoras”, una muestra originaría del Museo de Biodiversidad de Ibi. Dentro de esta acción también, el próximo viernes a las 19:00, en el estanque, el “juglar de los animales” contará historias para explicar a la ciudadanía los peligros que tiene para el entorno las especies invasoras.

Canals junto a la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana conciencian a los escolares sobre las intolerancias alimentarias



 

El Ayuntamiento de Canals junto con miembros de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, ACECOVA inician esta semana una actividad "piloto" de concienciación escolar referente a las intolerancias alimentarias, centrándose en la celiaquía y la imposibilidad de ingerir productos con gluten, que son las proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno. Concretamente, el colegio Vicent Rius fue el elegido para esta experiencia y por tanto, acoge desde ayer una serie de sesiones formativas e informativas. Mañana Miércoles 24 de mayo, a las 10,30 y 11,45 horas los alumnos de 4º y 6º de Primaria, respectivamente, se familiarizarán con esta intolerancia al gluten.

 

El concejal de Educación y Promoción Socioeconómica, Ricardo Requena, promotor de la actividad, ha valorado muy positivamente esta propuesta que en una reunión mantenida con ACECOVA al comienzo del presente curso escolar, se acordó que se haría de cara al verano y en un solo colegio, por eso llamada "piloto". La idea, según comenta Requena, sería que el curso 2017-2018, poder salir adelante con una actividad más ambiciosa y global, como convertir Canals en el centro de la formación en torno a la Celiaquía durante una semana. Es por ello que mañana mantendrán una reunión el colectivo de ACECOVA y la concejalía de Educación, para empezar a programar conjuntamente el que pretende ser la I Semana de la Celiaquía en Canals.

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Canals, ha autorizado la reducción de ratio para los grupos de 3 años del próximo curso 2017 a 2018, de 25 a 23 alumnos enlos colegios de la localidad



 

Esta decisión viene dada por la reducción de matrículas en el 1er curso del 2º ciclo de la etapa de infantil, que en Canals ha visto rebajada considerablemente, poniendo el peligro la continuidad de las 6 unidades de escolarización que tenemos en nuestro pueblo.

 

Es por ello que, después de tratarlo con los directores de los 5 colegios, el concejal de Educación, Ricardo Requena, transmitió esta realidad a la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con la intención de que se valorará, como estaba haciendo a otras localidades valencianas, aplicar estas reducciones también en Canals, pues el pueblo se ofrecen 150 plazas para unos 100 alumnos previstos para nueva matrícula.

 

La respuesta del Sr. Consejero Vicent Marzà, no se ha hecho esperar y, en ORDEN 18/2017, ha dado permiso a Canals, junto con otros 15 pueblos de la provincia de Valencia, poder reducir la ratio en los grupos de 3 años de infantil del próximo curso 2017-2018, lo que minimizará el riesgo de que en el municipio se cierre una de las seis aulas habilitadas.

El alcalde de Canals, Juan Carlos Pérez, asistió, el pasado viernes, en la sede de la Mancomunidad La Costera - La Canal donde tuvo lugar la firma del pacto Territorial la Costera - La Canal.



 

Un pacto que pretende sea el inicio para sentar las bases estratégicas respecto a empleo, formación y promoción económica de acuerdo con las necesidades del territorio.

 

De esta forma a través de un Diagnóstico del Territorio como inicio del proyecto, se busca la creación de puestos de trabajo en estas dos comarcas y la recuperación económica del territorio.   Al acto asistió además de diferentes alcaldes de las dos comarcas, la Directora General de Empleo y Formación del SERVEF, del presidente de la mancomunidad Roberto Granero y de representantes sindicales y empresariales de La Costera.  

 

 Para el alcalde de Canals, estar presente en este acto, y por tanto, formar parte del pacto territorial, es "un hecho importante e imprescindible ya que ayudará a la creación de puestos de trabajo".

 

El primer edil canal también remarcó que no se puede obviar en un estudio comarcal el segundo pueblo de la comarca así como uno de los pueblos que históricamente más empleos ha aportado a estas dos comarcas.

La primera escuela de verano en San Agustín la impartirán destacadas figuras de las tres modalidades y acabará con un gran concierto donde colaborarán artistas y músicos de renombre



 

Ayer al mediodía se  presentó en Sant Agustí la primera escuela de música de verano. En la presentación de "Emergents", participaron Empar Penadés, concejala de Música y Conservatorio y Carles Salvador, coordinador de la escuela.

 

Como ha señalado Penadés "Emergents quiere ser un espacio donde los y las músicos puedan crecer y descubrir otras perspectivas de la música. Considero que esta escuela no es una escuela más sino un proyecto singular que traerá hasta Xàtiva excelentes profesionales que acercarán de una manera diferente el aprendizaje musical y que además, en muchos casos, son referentes para muchos de los y las jóvenes músicos de hoy en día".

 

Emergents se celebrará del 26 de junio al 7 de julio y contará con figuras tan reconocidas como el compositor y director galardonado internacionalmente Ramon Garcia y Soler; el fundador de la Sedajazz, considerado el padre del jazz en Valencia, Latino Blanco o Jordi Reig, musicólogo e integrante de Al Tall. Además como ha destacado Carles Salvador "También hemos apostado por profesorado de mucha calidad y joven para trabajar las conexiones interdisciplinares entre varios estilos". En este sentido forman parte del profesorado destacados músicos como Marcos Úbeda, trombón de Zoo y Obrint Pas; Gustau García, percusionista de Auxili o Sayuri Akimoto, formada en Estados Unidos y galardonada en numerosas ocasiones.

 

El curso está diseñado, como ha descrito su coordinador, Carlos Salvador "en jornadas de 9 a 2 de la tarde en las que los alumnos se dividirán por nivel e instrumento para trabajar primero la técnica pero es un curso en el que queremos primar el trabajo colectivo. Por eso daremos especial importancia a la integración y al trabajo en combos y grandes conjuntos". Como ha descrito Salvador, "trabajaremos integrando la técnica con la expresión corporal, la comunicación, la puesta en escena y el trabajo de improvisación no sólo en la música clásica, también en la moderna y tradicional".

 

TALLERES CON GRANDES FIGURAS Y CONCIERTO FINAL

Además de las clases de técnica y los combos se han preparado talleres magistrales con artistas y músicos de prestigio. De la música clásica a la más moderna, pasando por la tradicional, los alumnos trabajarán con el objetivo de un gran concierto final donde participarán: Quico Tur y Ivan Gosip, de Aspencat, Feliu Ventura, Josep Nadal y Alex Seguí, de la Gossa Sorda y Xavi Sarrià y Miquel Gironés, de Obrint Pas, y Pep Gimeno "Botifarra". Además, estos artistas ensayarán con los alumnos y les explicarán sus experiencias en el mundo de la música.

 

Como ha dicho Salvador "pretendemos poner en contacto a los estudiantes con las diferentes realidades musicales que los rodean. Romper los prejuicios, incorporar nuestros instrumentos a cualquier tipo de música. Tocar juntos, fomentar la autoconfianza con nuestro instrumento, desarrollar el oído, el instinto y la intuición a la hora de tocar en conjunto. Y sobre todo que disfruten de la música".

 

Emergents está dirigida a estudiantes de grado elemental y medio o jóvenes con inquietudes musicales de entre 10 y 30 años. Las inscripciones se podrán hacer a partir de la próxima semana a través de la web www.escolaemergents.com y el precio son 75 euros para los alumnos del Conservatorio Lluís Milà y las escuelas de música de las bandas de Xàtiva y 100 euros para el resto del alumnado. Hay 160 plazas divididas en las especialidades de Piano, Viento Metal, Viento Madera, Cuerda, Guitarra, Percusión y Dolçaina. Además se ha habilitado una página de facebook para poder seguir todas las novedades de Emergentes.

A partir del martes 23 de mayo hasta el 13 de junio, los martes el CENTRO OCUPACIONAL La Costera-Canal trabajará junto con COPAVA y el CENTRO OCUPACIONAL de Ontinyent en el proyecto idICT



 

La finalidad es evaluar su impacto en bienestar personal, autonomía e inclusión social y participación en la comunidad de las personas con discapacidad intelectual, también llamadas PDIs.

 

Se trata de un proyecto europeo en el que participan 5 países. Desde España, son el IBV y Copava los que representan al país en esta iniciativa que trabaja para eliminar las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual , a la hora de acceder a las Tecnologías de Información y Comunicación denominadas TIC en su abreviatura.

 

La infoexclusión implica no tener acceso a la sociedad de la información, por lo tanto se reduce el acceso a los servicios públicos esenciales y se disminuye la oportunidad de vivir de forma independiente. El uso de TIC por PDIs debe ser evaluado sobre el impacto en las dimensiones que contribuyen a la mejora de la calidad de vida.

 

Este es el objetivo general del proyecto idICT, aumentar las competencias de los PDIs o personas con discapacidad intelectual, sus familias y los profesionales, para aumentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación desde la perspectiva de la Calidad de Vida.

Jorge Rodríguez, presidente: “Con el nuevo plan SOM simplificamos los trámites porque las inversiones se ejecutan más rápidamente e introducimos criterios sociales en el reparto de los fondos”



 

La Diputación de Valencia presentó la pasada semana un renovado plan de inversiones para 2017 que, además de repartir 3,1 millones de euros entre los municipios de La Costera y La Canal, atiende las dos principales demandas de los alcaldes: agilizar la concesión de las subvenciones y simplificar los procedimientos de aprobación de las obras. Estos cambios permitirán avanzar en la ejecución de las actuaciones programadas, reducirá el periodo de tramitación de los expedientes y dará más tiempo a los ayuntamientos para realizar procesos participativos.

 

Con el objetivo de remarcar esta completa reformulación del que supone el principal recurso económico para los ayuntamientos a la hora de ejecutar sus inversiones, la institución provincial ha decidido modificar también el nombre del plan, que a partir de ahora pasará a conocerse como SOM, siglas de Obras y Servicios Municipales, en sustitución del anterior PPOS. Con ello se quieren poner en valor un cambio que además de agilizar los trámites y consolidar el incremento de dotación presupuestaria iniciada en 2016 y que ha supuesto que muchos municipios hayan incluso duplicado el dinero que recibían, ha llevado a que pasen a contemplarse entre los criterios de reparto factores sociales, como la tasa del paro del municipio o la adhesión al Paco de Alcaldías en materia medioambiental.

 

En su intervención ante los medios de comunicación, el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, destacó que el nuevo SOM no es sino “un paso más en la apuesta de esta Diputación por el municipalismo y por dotar de recursos económicos a los ayuntamientos valencianos, para compensar la infrafinanciación que padecen y que puedan así ejecutar aquellas obras y servicios que necesitan para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas”.

 

Así, a los 2.222.542,17 euros que se destinarán este año a los municipios de La Costera y los 856.264,13 que recibirán los de La Canal, se añaden los 30.158,70 euros que llegarán directamente a la Mancomunidad de La Canal de Navarrés y los 60.990,36 a la Mancomunidad La Costera-La Canal. A esto se sumará, una aportación extraordinaria para el pago de los honorarios de la redacción de proyectos, para lo que la institución provincial destinará 1 millón de euros a repartir entre los 266 municipios valencianos.

 

A estas cantidades, se han de sumar las transferencias procedentes del Fondo de Cooperación Municipal, lanzado conjuntamente por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. No en vano, la suma de ambos planes supone, destacó Rodríguez, que “entre la Diputación y la Generalitat vamos a hacer este año una inyección directa en vena de 75 millones de euros a los municipios”, lo que implica que muchos municipios han pasado a ver duplicadas, o incluso triplicadas, las ayudas recibidas respecto a la legislatura anterior.

 

Más agilidad en la tramitación

 

Entre las novedades en la tramitación del SOM, tendentes a dotar de mayor agilidad al plan, la más significativa es el ahorro de un acuerdo plenario en el ayuntamiento o mancomunidad, medida que evitará aproximadamente un mes de demora a la hora de justificar las ayudas. Asimismo, la Diputación mantiene un único plazo para justificar la ejecución de las ayudas, lo que evitará las prórrogas en las adjudicaciones. “Años atrás teníamos prórrogas de 7 y 8 años, y eso no se puede asumir. Una prórroga debe ser suficiente para adecuarse a la realidad del momento”, señaló el Diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, en la rueda de prensa.

 

La ampliación del plazo para presentar los proyectos hasta el 16 de junio, en atención a las demandas de los alcaldes y alcaldesas, que pedían tener tiempo para impulsar y desarrollar procesos de participación ciudadana, es otro de los cambios destacados.

 

Los municipios deciden en qué invertir

 

Después de 20 años, las ayudas han pasado de 17 millones a duplicar su partida en la nueva legislatura, además de agilizar trámites y acortar plazos. Los consistorios serán quienes decidan en qué destinar la inversión, según una fórmula de reparto en función de diversos porcentajes.

 

La mayor cantidad es de un 34 por ciento de valor marginal, cuantía fija a la que tienen derecho todos los municipios. También se tendrá en cuenta las características de la población, destinando un 30 por ciento de la ayuda en función del número de habitantes y un 10 por ciento de la superficie del término municipal. Además, se han tenido en cuenta nuevos criterios sociales como la tasa de desempleo, de la que dependerá un 10 por ciento.

 

Por otra parte, aquellos ayuntamientos que tengan núcleos de población separados del término municipal tendrán derecho a un 4 por ciento adicional. Y otra de las novedades de la partida atiende al Pacto de Alcaldías, cuya cifra ha aumentado; los consistorios adheridos al proyecto, basado en acometer actuaciones en contra del cambio climático, podrán beneficiarse de un 3 por ciento de la ayuda.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents