HEMEROTECA
« Mayo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El equipo de gobierno de Jorge Rodríguez defendió el interés del municipio en la adhesión.



 

El Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba el pasado jueves su adhesión al Consorcio de Residuos (COR) y un convenio para la cesión y explotación del ecoparc. Estas propuestas fueron aprobadas únicamente con los votos a favor de los 14 concejales del PSOE y el representante de Ciudadanos.

 

A pesar que el año pasado la Mancomunidad de La Vall d’Albaida firmaba un acuerdo en el que se establecía que el COR encajaría el Plan de Minimización de Residuos en su modelo de gestión, los concejales del Partido Popular, Esquerra Unida y Compromís se oponían a esta adhesión. El pleno también fue testigo de las quejas de la Plataforma del Fem que acudieron para visibilizar su postura.

 

El regidor del área de Territorio, Jaime Peris, explicaba que tras conseguir que se respetara el Plan de Minimización, Ontinyent solo tenía dos opciones “no estar formalmente dentro del COR pero si estar vinculado a sus decisiones o adherirse y participar en la conformación de estas decisiones”.

 

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Pastor, criticaba el cambio de comportamiento del Partido Socialista “que actuaba de una manera cuando el COR dependía de los populares y ahora que es el propio alcalde de Ontinyent quien cobra los recibos de la basura desde la Diputación cambia de opinión”. Pastor declaraba que “rebautizar el COR como el nuevo COR, es una falsedad y nada ha cambiado”.

 

Un grupo de 60 alumnos visita las instalaciones del consistorio.



 

Alumnos de 1º y 2º de Primaria del Colegio San José visitaban la pasada semana el Ayuntamiento de Ontinyent. La técnica municipal de Educación, Emília Tortosa, guiaba a los escolares y les explicaba cómo funciona el consistorio.

Los niños y niñas eran también recibidos por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y los regidores de Territorio y Educación, Jaime Peris y Óscar Borrell.

Como ya lo hizo el pasado año, el Ayuntamiento de Ontinyent lanza una convocatoria de ayudas para la compra de kits de conversión para bicicletas eléctricas.



 

El Ayuntamiento de Ontinyent ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de kits para convertir en eléctricas las bicicletas urbanas. Las ayudas tienen un presupuesto de 8.000 euros, con unas bonificaciones que llegarán a los 300 euros para aquellos que compren los kits de conversión; 200 euros para la compra de bicicletas eléctricas; y 100 euros para la compra de bicicletas urbanas. Podrán acogerse a esta subvención todas las personas que hayan comprado alguno de estos productos después del 1 de enero de 2017.

 

La regidora de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, explicaba que estas ayudas “muestran el compromiso del consistorio en la reducción de las emisiones de CO2, ya que el uso de la bicicleta ayuda a reducir las emisiones”.

 

No podrán solicitar estas ayudas las personas que ya se hayan beneficiado de la subvención en convocatorias anteriores; tampoco se podrá pedir más de un ayuda por persona o beneficiar más de un individuo de la misma unidad familiar. Los interesados deberán rellenar una solicitud en el Ayuntamiento antes del 23 de junio.

Las entradas para Manel y Sílvia Pérez Cruz, prácticamente agotadas



 

Después de dos semanas desde que se iniciara la venta de abonos y entradas para la XX edición del Festival Internacional Nits al Castell, la respuesta por parte del público no puede ser más positiva. A estas alturas, el aforo para los conciertos de Manel y de Sílvia Pérez Cruz está prácticamente agotado, quedando algunas entradas sueltas. En cuanto a los conciertos de Estrella Morente y Iván Ferreiro, la venta de entradas supera el 60% del aforo, cuando todavía faltan más de treinta días para el inicio del festival, el 1 de julio.

 

La calidad de los artistas escogidos para la edición de este año es, sin duda, el principal motivo de este éxito en la venta de entradas. Por otra parte, la demanda existente pone en cuestión la polémica generada en torno al incremento del precio de los tickets.

 

La concejala de Turismo, Mariola valora que "estamos muy satisfechos con el ritmo de venta de entradas. El acierto se debe principalmente al cartel elegido para la ocasión. Este año, hemos hecho un esfuerzo extra al tratarse de la vigésima edición. Esperamos que esto redunde en una mayor afluencia de turismo a la ciudad, principal motivo por el que se organiza el festival ".

En la mañana del viernes pasado tuvo lugar, en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Canals, el acto de firma del nuevo convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Caja Popular



 

Un acuerdo que favorecerá y apoyará la creación de proyectos de emprendedores y de auto-empleo en la localidad. A la firma asistieron por parte de la corporación municipal, el alcalde, Juan Carlos Pérez y el concejal de Promoción Socioeconómica, Ricardo Requena, y por parte de la Caja Popular de la localidad, su directora, Imma Miravalles y el coordinador de zona de Caja Popular, Miguel Micó.

 

Conscientes de la importancia que tiene el tejido social y económico de la población, con esta iniciativa se busca la generación y apoyo de proyectos emprendedores y de autoempleo mediante la concesión de Microcréditos Emprendedores, para aquellas personas que quieran desarrollar su proyecto.

 

Para la concesión de estos microcréditos es necesario que la propuesta llegue a la entidad a través de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Canals. Estos microcréditos irán dirigidos a microempresas o personas físicas que tengan previsto abrir un negocio de índole comercial o empresarial en la localidad de Canals, así como vecinos de Canals que tengan previsto iniciar un negocio de índole comercial o empresarial en otro municipio que también tenga oficina la Caja Popular.

 

Para el Concejal del área, Ricardo Requena, "se trata de un nuevo convenio que mejora lo que ya firmó el Ayuntamiento en 2013 pues con el actual acuerdo, no sólo se mejoran las condiciones de los emprendedores en el aumento del importe a financiar sino también en la reducción del tipo impositivo ". Requena continúa añadiendo que "además, con el nuevo convenio aportamos una ventaja que era inexistente hasta el momento, como el de apoyar también a las microempresas ya consolidadas, que al fin, son el motor económico de Canals".

El Ayuntamiento de Canals inició el viernes el proyecto de empleo "T'AVALEM CANALS ", de la Generalitat Valenciana, que ha permitido la contratación de jóvenes desempleados del municipio inscritos en los ficheros de Garantía Juvenil



 

En concreto, el programa estará formado por 10 alumnos, un docente de jardinería y un director del municipio que durante un año desarrollarán tareas de jardinería y mantenimiento de zonas verdes en la localidad. la próxima semana, se incorporará otra vecina de Canals para desarrollar las tareas propias de auxiliar administrativo. Con ella serán 13 puestos de trabajo los que se han ofrecido gracias a este programa de empleo.

 

En la presentación del programa, que tuvo lugar en la Casa de Cultura Ca Don José, asistieron el responsable político del área de Promoción Socioeconómica, Ricardo Requena, la responsable técnica del Área de Desarrollo local, Marilú Navarro, los jefes de brigada y jardinería, Miguel y Tito, respectivamente, así como los jóvenes que a partir del viernes comenzaron a trabajar gracias a este programa.   

 

Los responsables municipales se dirigieron a los presentes para motivarles y felicitarlos por este trabajo que desarrollarán durante 1 año, y según las palabras de Ricardo Requena, "esta subvención nos ha permitido salir adelante con un programa ambicioso que permitirá el trabajo directo de 13 personas pero una inyección económica a la sociedad local de más de doscientos mil euros a través de todos ellos, de las compras de materiales y productos, del alquiler de servicios, de la reparación de maquinaria, y también, de la mejora que nuestros parques y jardines verán poco a poco con la tarea de este grupo ".

 

Los jóvenes menores de 30 años se formarán en una de las dos especialidades que ofrecerá el programa: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

 

El programa cuenta con una aportación de 204.143,6 euros de los cuales 194.143,6 euros son aportados por parte de la Consejería, y 10.000 euros serán de aportación municipal.

La Biblioteca Municipal de la Casa de Cultura Ca Don José de Canals agranda sus fondos gracias a la donación de un lote de libros que proceden de los fondos del IVAM



 

Como ha explicado la concejala de Cultura, Celia Ibáñez, los libros son "de gran calidad y tratan sobre diferentes facetas artísticas que enriquecerán nuestro fondo y, especialmente, el dedicado a esta temática, ya que casi todos los libros se refieren a arte y artistas valencianos ".

 

Los ejemplares han sido donados al Ayuntamiento de Canals por parte de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

 

Por otra parte, la Biblioteca Pública Municipal ha habilitado una pared / mural en la planta baja del edificio, en la entrada, para poder colgar en él toda la publicidad y carteles de cualquier tipo de actividades que pueda desarrollarse en canals y en las poblaciones vecinas.

La iniciativa, que ha contado con elevados índices de participación ha sobrepasado las 100 propuestas, de las cuales desde el Equipo de Gobierno se han seleccionado 22



 

Desde el viernes hasta el próximo 2 de junio a las 23.59h, las y los vecinos decidirán en cual o cuales se invertirán 65.000€ mediante votación.

 

Con el objetivo de acercar a las y los ciudadanos la toma de decisiones y escuchar sus propuestas, el Ayuntamiento de La Font de la Figuera presentaba hace unos días #LaFontParticipa, el proyecto que invita a vecinas y vecinos a decidir en qué quieren que invierta el Ayuntamiento 65.000 euros.

 

Terminada la fase de recogida de propuestas, el Ayuntamiento inicia desde hoy hasta el viernes 2 de junio a las 23.59h. la fase de votación, que sigue dando oportunidad a las y los vecinos a que escojan en qué debería invertir el Consistorio los 65.000€, a partir de sus propias propuestas seleccionadas, 22, clicando en tantos proyectos consideren hasta llegar al límite del presupuesto (65.000 euros).

 

Las propuestas varían entre peticiones de mantenimiento de espacios, creación de una pista de padel, dotación de árboles en distintos puntos, etc. Todas ellas ya susceptibles de votación en la web https://participa.lafontdelafiguera.net/ o acudiendo a l’Espai Jove los fines de semana y, entre semana, acudiendo directamente al Ayuntamiento.

 

Esta incipiente iniciativa, jamás planteada antes desde el Ayuntamiento, ha resultado ser todo un éxito de participación. De hecho, adquiere el nombre de Presupuestos Participativos, justamente porque se quería dar oportunidad a las y los vecinos a que decidieran diferentes acciones a emprender.

Por cuarto año consecutivo, la Falla Españoleto ha decidido renovar con Pere Baenas como artista fallero para plantar el monumento grande ya que volvemos a competir en la categoría especial



 

Desde la falla confian en el buen hacer de Baenas y afirman que se trata de un artista fallero de calidad, ganador de primeros premios en Valencia y Alzira, entre otras localidades, tanto en la categoría especial como en primeras secciones.

 

Baenas también es reconocido como artista premiado en los monumentos de las hogueras de Alicante. Este año la Falla Espanyoleto competirá, tanto en el monumento grande como en el infantil, en sección especial como hizo el año pasado.

Esta es la segunda amortización que realiza el equipo de gobierno y permitirá reducir la deuda hasta 9,6 millones, lo que sitúa el índice de endeudamiento en un 40%. Esta cifra alcanzó el 96% en 2012



 

La Corporación Municipal ha aprovado una nueva amortización de 2,3 millones de euros de la deuda bancaria. Esta es la segunda vez que el actual equipo de gobierno amortiza deuda contraída por el anterior gobierno. En 2015 ya se canceló la deuda de la empresa pública PROEX, situada en 1, 8 millones de euros.

 

La actual amortización parte de la favorable liquidez generada en el primer trimestre de 2017, con un saldo positivo de tesorería de 7,1 millones de euros. Con este pago el equipo de gobierno consigue rebajar en dos años a la mitad la deuda bancaria. Se ha pasado de 17'3 millones de euros al inicio de la legislatura a 9'6 millones a finales de año.

 

Según Ignacio Reig "En 2012 llegamos a un nivel de endeudamiento del 96% de nuestro presupuesto. Según nuestras previsiones acabaremos la legislatura situándolo en un 30%. Esto nos permitirá en dos años liberar crédito por más de 200.000 euros y generar un ahorro anual en intereses de 30.000 euros "

 

Para Miquel Lorente "Estamos pagando una situación provocada por el PP y la realidad es que para amortizar los préstamos estamos dejando de prestar servicios a la ciudadanía. Estamos haciendo las cosas bien, pagamos en 42,7 días cuando la ley marca 60, pero pensamos que hay que trabajar en la idea de menos dinero en el banco y más en el campo ".

 

Cristina Suñer ha señalado que "llevamos a aprobación reducir la herida abierta de despilfarro y desmesura del anterior gobierno. Desde que hemos entrado a gobernar hemos destinado una parte muy importante del dinero a resolver los agujeros del PP. A los préstamos hay que sumar expropiaciones mal hechas, sentencias en contra, etc. y aun así conseguimos amortizar préstamos. Esto es síntoma de que la gestión de este gobierno es responsable y precisa ".

 

En el pleno también se ha aprobado la adhesión al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y los criterios para asignar complementos de productividad a los trabajadores municipales. Esta propuesta termina con la discrecionalidad para asignar este tipo de complementos.

 

Reig ha recordado a la portavoz del PP que "Por primera vez hemos asignado 61.000 euros a esta partida. Es dinero para pagar los trabajos extra de la Feria o las ayudas familiares así que si la portavoz del PP está en contra de estas ayudas que lo diga claramente ".

 

Lorente ha reiterado que "hemos creado un nuevo modelo de administración y de entender la política y eso implica ciertas modificaciones, ahora bien, creemos que lo fundamental es la motivación del trabajador público para trabajar por la ciudadanía". Por último, como ha recordado Empar Penadés, "hemos establecido tres criterios que marcan los motivos justificados por los que uno o una trabajadora dios cobrar un complemento de productividad y hemos acabado con la discrecional. Volvemos a demostrar nuestra voluntad de mostrar nuestra gestión de la manera más transparente posible ".

 

El plenario también ha aprobado una moción para instar al Gobierno Central a aumentar en los Presupuestos Generales del Estado 2017 la cantidad destinada a las políticas de igualdad.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents