HEMEROTECA
« Mayo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Los visitantes proceden de la ciudad alemana de Barntrup.



 

Un grupo de 25 estudiantes alemanes se encuentra en Ontinyent de intercambio educativo. Los escolares han visitado el Ayuntamiento y han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, quién los animaba “a descubrir el rico patrimonio de Ontinyent”.

 

Los alemanes llegaron el pasado viernes y permanecerán en el municipio hasta el próximo día 12. Todos ellos pernoctan en casas de alumnos del Colegio La Concepción, que ya viajaron a Alemania el pasado mes de abril.

 

Los estudiantes visitan estos días puntos de interés de la ciudad, como el casco histórico o el Museo Festero, y algunas empresas locales. Además también se desplazarán a otras localidades como Benidorm o València.

 

El proyecto también contempla hacer accesible la pasarela peatonal que une la ciudad con la zona de La Estación.



 

El acceso a Ontinyent por la avenida Conde de Torrefiel tendrá una rotonda que facilitará la circulación y el tráfico. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, visitaba ayer la zona y anunciaba esta inversión con la que no solo se construirá una rotonda sino que se realizarán mejoras en la movilidad y el paso de ciclistas y peatones.

 

Salvador explicaba que el proyecto, que se encuentra en fase de licitación, rondará el millón de euros de presupuesto y tendrá un término de ejecución de 12 meses.

 

La rotonda servirá de acceso a la carretera CV-81, resolverá los problemas de accesos al polígono industrial cercano y adecuará la pasarela de acceso al IES La Estación haciéndola accesible para las personas con movilidad reducida.

 

Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, celebraba que por fin se inicie el proceso de contratación de la obra y aseguraba que esta obra cumplirá con la demanda vecinal  “dignificando el acceso a la ciudad y evitando el tráfico por las calles de Santa Teresa y San Ignacio”.

La escuela de verano del Conservatorio contará con la participación de artistas como Xavi Sarrià (Obrint Pas); Feliu Ventura, Josep Nadal (la Gossa Sorda) o Marcos Úbeda (Zoo)



 

La concejala de Música y Conservatorio, Empar Penadés, ha anunciado que la XVIII edición del concurso de Jóvenes Intérpretes tendrá lugar en 2018. La concejala ha salido así al paso de las acusaciones vertidas por el PP.

 

Según Penadés "el Concurso de Jóvenes Intérpretes se celebra cada 2 años. Se celebró el año pasado y por lo tanto se debería celebrar en 2018 ".Como ha señalado la concejala desde el equipo de gobierno apuesta por impulsar por nuevas iniciativas que enriquezcan la programación de actividades de una ciudad que quiere ser referente cultural.

 

Según Penadés, "hemos ampliado la oferta con el diseño de una escuela de verano que abra nuevos horizontes a los jóvenes y las jóvenes músicos de Xàtiva y las comarcas centrales".El proyecto que critica el PP, desde su desconocimiento y sin la más mínima sensibilidad hacia la cultura, es una escuela donde artistas y músicos valencianos como Xavi Sarrià (Obrint Pas); Feliu Ventura, Josep Nadal (la Gossa Sorda) o Marcos Úbeda (Zoo), entre otros, compartirán sus conocimientos con los jóvenes y las jóvenes músicos de la comarca para que hagan un salto a otros estilos como el rock, el jazz o la música tradicional.

 

"Estamos hablando de un proyecto singular que acercará hasta Xàtiva los cabezas de cartel de la música hecha, de momento, en Valencia. Una oportunidad para pasar 2 semanas aprendiendo de artistas consolidados ", dijo Amparo Penadés."Respecto a las adjudicaciones -ha dicho Penadés- mejor ni me pronuncie. Hace falta tener muy poca vergüenza para acusar al actual gobierno de ello. La dirección artística corre a cargo de una empresa con sobrada solvencia en el mundo de la promoción y la difusión cultural y musical como para organizar una iniciativa como la que queremos y, por supuesto, no los conozco de nada ".

 

Por último, la concejala, en referencia a los populares, ha dicho que "Me gustaría que en lugar de criticar sin fundamento valoraron el esfuerzo que se hace para poder ofrecer una iniciativa cultural tan ambiciosa para cerca de 200 alumnos y los beneficios que esto puede aportar tanto a la formación de estos y estas jóvenes como Xàtiva ".

XatiBlà funcionará a través de un grupo de la red social Facebook llamado XatiBlà, al que se puede acceder libremente



 

Con esta iniciativa se pretende promocionar el uso del transporte compartido entre la joventut de Xàtiva que se desplaza habitualmente por motivos educativos, laborales o de ocio. Además se busca crear un canal que facilite la comunicación entre las personas que realizan viajes habitualmente con el su vehículo y aquellas que buscan un medio de transporte compartido.

 

Dentro de este grupo las personas que quieran ofrecer plazas en sus trayectos deberán hacer una publicación indicando los lugares y horas de salida y llegada y la cantidad que cobrará por plaza. Las personas que quieran compartir vehículo deberán ponerse en contacto con la persona que haya publicado el mensaje comentando a la publicación o a través de un mensaje directo. El Consell de la Joventut administrará este grupo para evitar enfrentamientos entre miembros y para evitar que se utilice esta herramienta con fines lucrativos.

 

El Consell de la Joventut de Xàtiva ha querido poner en marcha esta iniciativa para facilitar el transporte a la juventud de Xàtiva que no puede utilizar el transporte público y para fomentar el transporte compartido, ya que muchas personas hacen los sus desplazamientos habitualmente en vehículo particular.

 

Esta iniciativa se basa en propuestas anteriores que se han organizado de manera informal entre estudiantes de comarcas con poco acceso al transporte público y en la iniciativa OliBlà del Consell de la Joventut de Oliva que han dado resultados muy satisfactorios.

Amor Amorós: "este es un programa destinado a los alumnos que tienen más dificultades en su escolarización"



 

La concejala de Educación, Amor Amorós, junto a los dos institutos públicos de secundaria de la ciudad, José de Ribera y Lluís Simarro, empiezan a trabajar para que el próximo curso 2017-2018 se implanten los programas de aula compartida (PAC) que la conselleria ofrece como medida extraordinaria de atención a la diversidad. Ayer se aprobó en Junta de Gobierno la firma de los acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva, el IES José de Ribera y el IES Simarro, para la implantación de un programa de aula compartida para el próximo curso.

 

Este programa de atención a la diversidad está especialmente dirigido al alumnado con dificultades de adaptación al medio escolar y al entorno educativo, con riesgo de exclusión social y / o con conductas disruptivas y con serios problemas de absentismo escolar. El acuerdo establece y desarrolla acciones coordinadas de intervención e integración socioeducativa para fomentar la integración del alumnado con necesidades específicas de adaptación, apoyándolo en su itinerario educativo y en su etapa de transición a la vida formativa y laboral, así como para prevenir el absentismo y el fracaso escolar prematuro. El proyecto educativo se llevará a cabo en los institutos y en las dependencias proporcionadas por el Ayuntamiento.

 

Amorós considera que "este es un programa destinado a los alumnos que tienen más dificultades en su escolarización. Creo que es muy importante destinar los esfuerzos a conseguir que estos niños y niñas no abandonen. Además, pienso que es un programa que mejorará la convivencia en los centros, ya que si conseguimos motivar y hacer felices a estos alumnos mejorarán las relaciones tanto con los compañeros como con el profesorado. El hecho de tener horario lectivo fuera del centro educativo y con aprendizajes prácticos creo que puede resultar muy atractivo para los alumnos ".

 

La demandante se oponía a su nuevo horario de trabajo y reclamaba una indemnización de 4.000 euros



 

El juzgado nº 4 de lo social de Valencia ha fallado a favor del Ayuntamiento de Xàtiva en el caso de la demanda interpuesta por una trabajadora municipal por concreción horaria de reducción de jornada por guarda legal y vulneración de derechos fundamentales a la integridad física y moral y derecho al honor. La sentencia desestima la demanda, presentada el 7 de diciembre de 2016, y absuelve al Ayuntamiento de las pretensiones de la trabajadora, quien está en situación de incapacidad temporal (de baja) desde el 6 de febrero de 2017.

 

La trabajadora entró en el Ayuntamiento como conserje de la biblioteca en febrero de 2005. Posteriormente, fue trasladada al departamento de Secretaría General como auxiliar administrativa. En noviembre de 2016, la trabajadora fue trasladada de nuevo del lugar que ocupaba en secretaría al conservatorio Luis Milán, en calidad de conserje. Este cambio de lugar comportaba una variación del horario para la trabajadora, en virtud del cual pasaba a trabajar a jornada partida, repartiéndose los turnos con una compañera en función de las necesidades del conservatorio.

 

Sin embargo, la demandante solicitó el mantenimiento de su horario anterior -sólo de mañana- o, en su defecto, una reducción de jornada. A pesar de que el Ayuntamiento le propuso una reducción de jornada del 8% por conciliación familiar, la trabajadora optó por demandar al Ayuntamiento, pidiendo una indemnización de 4.000 euros por violación de sus derechos fundamentales por acoso moral en el trabajo.

 

Ahora, el juzgado da la razón al Ayuntamiento frente a las pretensiones de la trabajadora. En los fundamentos de derecho de la sentencia, se hace alusión a que la fiscalía manifiesta que "no ha quedado acreditada la situación de acoso laboral ni de vulneración de los artículos 15 y 18 de la Constitución Española, no concurre el elemento de continuidad en el tiempo y gravedad. Los elementos que aporta la parte actora como indicios son meros recortes de prensa, por lo que procede desestimar la pretensión de tutela de los derechos fundamentales ".

 

Más adelante, la sentencia deja claro que "el acoso laboral debe tener un carácter persistente y objetivo que no se alega y no se acredita. Que la demanda se limita a realizar calificaciones jurídicas de carácter subjetivo sin determinar los hechos concretos ni persistentes en el tiempo ".

 

En su momento, el Ayuntamiento aceptó la reducción de jornada de la trabajadora, pero denegó su pretensión respecto al horario, ya que entendía que lo que solicitaba la trabajadora no se ajustaba a la organización ni a las necesidades del conservatorio y que esta petición afectaba a los derechos de los demás trabajadores municipales de este servicio.

Teatro, proyecciones de películas, conciertos, pintura, danzas, coros omeditación, son algunas de las actividades de la I Semana Cultural que tendrá lugar del 8 al 14 de mayo en Canals



 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals, junto con el Consejo de Cultura, han organizado, con la colaboración de las 21 asociaciones culturales, sociales y artísticas del municipio, la I Semana Cultural que se desarrollará la próxima semana, al aire libre. De este modo, la Casa de Cultura Ca Don José, el Centro Cultural Calixto III, el parque Jaume I, el Convento de las Clarisas, la Lloca o la avenida Vicente Ferri, serán algunos de los escenarios elegidos para llevar adelante esta iniciativa cultural.

 

Celia Ibáñez, concejala de cultura de canals remarca que más de 2000 personas estarán involucradas en esta programación.

 

Las actividades comenzarán el lunes, día 8, a las 18,00 horas en la Casa de la Cultura, con Canals Cooperativos, actividad que se volverá a repetir el miércoles. Este día, por la noche, en el Parque Jaume I, coincidiendo con la luna llena habrá un taller de meditación. Para el jueves el Club de Lectura ha programado un recital para las 18,30 horas en la Lloca. Y por la noche, a las 22,00 horas, en el Centro Cultural Calixto III se proyectará una película.

 

El viernes, la Unión Musical Santa Cecilia ha organizado, en el Centro Cultural Calixto III a las 19:00. Y a las 22 horas, las asociaciones la Pebrella y la Púa recogerán el testigo con recitales.

 

El sábado, y como plato fuerte de esta I Semana Cultural, tendrá lugar, desde las 10,00 horas en la avenida Vicente Ferri, una gran encuentro donde concurrirán todas las entidades participantes. más de 20 carpas se instalarán para que a través de talleres, actuaciones, entre otras, las asociaciones participantes promocionan y difundan todas las manifestaciones culturales locales que hacen.

 

Este día, la Asociación Cultural Sevillanas y el Centro Hípico de Canals harán un desfile de caballos por la avenida. A las 19,45 horas en el Monasterio Santa Clara, el Coro Calixtino ofrecerá un concierto. En la noche, en la avenida Vicente Ferri, hay programada una obra de teatro a cargo de xirimiri Teatro con la obra Amor't.

 

El Domingo, a las 12,00 horas, habrá un concierto en el Centro Cultural Calixto III, a cargo de la Asociación Musical Canalense.

 

Y finalmente, el colofón de la I Semana Cultural lo meterán las asociaciones: Locos Por Ball, Xirimiters y Canyamars a las 18,00 horas en la avenida Vicente Ferri.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents