HEMEROTECA
« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El nuevo escenario del Consorcio pasa por decidir el número de plantas y su ubicación, después de dejar atrás la macroplanta de Llanera de Ranes



 

La pasada semana tuvo lugar en la sede del Consorcio de Residuos V5-COR en Xàtiva la reunión del Consell de Participació Social impulsado recientemente por la institución, la primera desde que el pasado mes de diciembre se constituyera oficialmente. En la misma, abierta a la ciudadanía, asistieron los representantes políticos y sociales de las cinco comarcas del COR, que conforman este órgano participativo.

 

El presidente del COR y del Consell de Participación Social, Roger Cerdà, introdujo las perspectivas de futuro del Consorcio ante la implantación del nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) impulsado por la Generalitat Valenciana. En primer lugar recordó la sentencia respecto a la previsión que desde hacía años existía para la construcción de una macroplanta en Llanera de Ranes, que suponía un modelo centralizado hoy en día desfasado y que además contaba con una alta contestación social. Esa suspensión de esta obra era necesaria para poder virar hacia un nuevo Plan Zonal adaptado a la realidad del COR.

 

“Por fin podemos adaptar nuestro proyecto de gestión a nuestras necesidades, ya que somos un Consorcio con un escenario peculiar. Este nuevo proyecto deberá tener más de una instalación de valorización y eliminación, cumpliendo así con las directrices que nos marcan desde Europa. Será un camino administrativo un tanto complejo, pero ya sin el fantasma de la planta de Llanera”, manifestó Cerdà.

 

En este nuevo PIR la gestión de los residuos peligrosos domiciliarios pasa a ser una prioridad, por lo que se fomentará el uso de los ecoparques, la recogida selectiva de la fracción orgánica y la revisión de las plantas de tratamiento de residuos, que deberán estar repartidas por el territorio.

 

“El objetivo principal de los próximos meses será decidir qué modelo de gestión de residuos queremos para las próximas generaciones, y lo debemos hacer de la forma más eficiente, sostenible y participativa posible”, añadió el presidente del COR.

 

Por su parte, también intervino el miembro del Consell Vicent Muñoz, quien además de ser vicepresidente del COR también es presidente de la comisión de biorresiduos, por lo que explicó las acciones que se estaban desarrollando en esta materia.

 

El Consorcio de Residuos está poniendo en marcha una serie de programas piloto de recogida selectiva que ya se están practicando en municipios como Ayora, Carrícola, La Font de la Figuera o Bocairent. Además, el compostaje también llega al ámbito escolar, ya que las 171 escuelas de las cinco comarcas del COR participarán en un programa formativo en economía circular.

 

Estas actividades se complementarán con la instauración de las islas de compostaje, que se asignarán antes de junio para poder empezar el proceso de contratación para su construcción. Hasta el momento 21 son los municipios que han manifestado su voluntad de alojarlas, en una operación en la que la Diputación de Valencia aportará unos 130.000 euros.

 

“Con el nuevo modelo son prioritarias las infraestructuras cerca de los centros de generación de residuos, por lo que estamos trabajando en redactar una estrategia de biorresiduos que será validada por la sociedad civil a través de un proceso consultivo. Tenemos que definir esa escala media, ya que el tratamiento de biorresiduos es necesario si queremos llegar a cumplir los objetivos 2020 que nos marcan desde Europa”, explicó Vicent Muñoz.

Entre las acciones también se ha realizado tareas de pintura de los muros delimitantes y de los juegos infantiles



 

El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Parques y Jardines, ha procedido a realizar una serie de mejoras en el Parque de la Inmaculada, en el barrio de San José. Concretamente se ha creado una pista de petanca y se ha procedido a realizar tareas de pintura en los muros que delimitan el recinto, así como de los juegos infantiles.

 

Cuesta destacaba que "estas acciones son pequeñas pero mejoran notablemente el día a día de los vecinos y vecinas. Se trata de un parque muy utilizado por personas de edad avanzada, dada la proximidad al Hogar de los Jubilados de Caixa Ontinyent, usuarios que venían pidiendo un espacio de estas características para jugar a petanca en condiciones. Aprovechando las tareas de pintura que hemos hecho en este parque hemos podido crear este espacio y atender esta demanda", manifestaba.

La web www.ontinyent.es facilita online la documentación necesaria para la adhesión de establecimientos de ocio y comparsas en la iniciativa contra las agresiones sexistas



 

La campaña “Respecta’m, sense un sí és no”del Ayuntamiento de Ontinyent contra las agresiones sexistas en el ámbito del ocio, va a dar un nuevo impulso a la aplicación del protocolo de barras para comparsas y establecimientos de ocio nocturno. Desde este viernes, la Concejalía de Igualdad y Mujer facilita online a través del apartado "Igualdad y Mujer" de la web www.ontinyent.es la documentación necesaria para sumarse a la iniciativa, y va a intensificar- el trabajo para sumar adhesiones que viene haciéndose con ayuda de un equipo de voluntariado.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es la de dotar a la población de recursos y conocimientos para poder hacer frente a las agresiones sexistas que se puedan producir en los diferentes espacios públicos. La campaña, que cumple un año de funcionamiento, ha alcanzado ya un 40% de adhesiones entre las 24 comparsas de Moros y Cristianos, pero en cuanto al ámbito de los establecimientos de ocio "la cifra supone todavía un porcentaje muy reducido del total con que se cuenta a la población, por lo que vamos a intensificar el trabajo para sumar apoyos", explicaban. El "Protocolo de Barras" es una formación a cargo de la concejalía que aporta herramientas específicas en materia de prevención de agresiones sexistas en la plantilla de los respectivos locales, que al sumarse pasan a contar con el distintivo "Este es un espacio libre de agresiones sexistas ".

 

Por otra parte, y coincidiendo con las festividades locales con más aglomeración de participantes, se seguirá contando con el "Punto Respecta'm", un espacio físico en el que voluntarias formadas han trabajado para difundir los objetivos de la campaña y concienciar a la ciudadanía. Además el "Punto Respecta'm" se recogen a través de un buzón de experiencias relatos personales y anónimos que expresan haber sufrir algún tipo de agresión machista en ese mismo contexto y que evidencia la necesidad de estas campañas.

 

Desde la concejalía se constata que "hay que seguir trabajando y dotando de recursos a esta campaña, dotándola de contenido y haciéndola extensiva para seguir concienciando y sensibilizando a la población, a fin de hacer frente al sexismo y prevenir conjuntamente las diferentes violencias que todavía sufrimos los espacios de ocio. Es responsabilidad de todas las personas que vivimos en Ontinyent crear espacios libres de agresiones machistas y sexistas", concluían.

Se trata de uno de los recorridos integrados al calendario anual de rutas que organiza la concejalía de Turismo



 

Ontinyent se sumará a la celebración internacional del "Día de los Museos" con una "Ruta de los Museos" el próximo 20 de mayo. Se trata de uno de los recorridos integrados al calendario anual de rutas que organiza la concejalía de Turismo, que ofrece un total de 24 recorridos culturales, paisajísticos y gastronómicos gratuitos por la ciudad. Una iniciativa que, según explicaba el concejal del área, Pablo Úbeda, "responde al interés del Gobierno de Ontinyent de seguir promoviendo el turismo como un motor más para el impulso de la economía de la ciudad".

 

En concreto, la "Ruta de los Museos y colecciones museográficas", que cuenta con la colaboración de la concejalía de Museos, recorrerá el Museo arqueológico MAOVA, donde los y las visitantes podrán descubrir cómo eran las primeras culturas que habitaron el término; el Museo Fester se podrá conocer todos los secretos y numerosas piezas singulares de la emblemática fiesta de Moros y Cristianos; el Museo Textil aprenderá como Ontinyent se convirtió en la capital del textil a través de piezas de los siglos XVIII al XXI, y el Museo de los Gigantes y Cabezudos grandes y pequeños podrán emocionarse con los personajes más emblemáticos de las fiestas del Corpus y la Purísima.

 

El recorrido permitirá al mismo tiempo conocer el edificio del Palacio de La Vila, originario del siglo XIII, así como la historia del barrio de La Villa, por donde transcurre gran parte de la ruta. La asistencia tiene carácter gratuito y plazas limitadas, pudiendo ampliarse la información y realizarse inscripciones en la Tourist Info de Ontinyent, ubicada en el Palacio de La Vila, de martes a sábado de 9:00 a 13:30 horas y de lunes a viernes de 16:30 a 19:00 horas, o en el teléfono 96 291 60 90 en el mismo horario.

 

Las siguientes rutas turísticas previstas serán una Ruta Senderista Etnobotánica por el Barranco de la Purísima (10 de junio), y una ruta literaria nocturna dedicada a los poetas valencianos, que se realizará recorriendo la ciudad de noche el 23 de junio; mientras que en julio y agosto habrá hasta 4 sesiones de la Ruta de Trekking Acuático por el Río Clariano, además de una nueva edición de la Ruta por los Refugios Antiaéreos y una Ruta Cultural por La Villa.

Una nueva rotonda frente al Paquito Coloma y un vial de nueva construcción detrás la Ciudad del Deporte completarán las actuaciones para liberar tráfico de acceso a la ciudad



 

El subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras y Vertebración del Territorio, Francesc Signes y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo han visitado esta mañana, junto al alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y el primer teniente de alcalde Miquel Lorente, el conjunto de obras que se están llevando a cabo para mejorar las vías de acceso a la ciudad y la seguridad de los peatones que ascienden a 637.339 euros, cantidad que sumada al asfaltado de la CV-58 hasta la conexión con la autovía da un total de 1'6 millones de euros de inversión en el conjunto de actuaciones ejecutadas.

 

El alcalde Roger Cerdà ha mostrado su satisfacción por la implicación de la Conselleria de Obras: "estamos satisfechos porque poco a poco vamos mejorando los accesos a la ciudad, con la colaboración de la Conselleria. A la rotonda del cementerio y los pasos elevados de McDonalds se sumarán una nueva rotonda frente al Paquito Coloma y un vial de nueva construcción por detrás de la Ciudad del Deporte. Estas actuaciones permitirán habilitar un tercer anillo de ronda en Xàtiva que liberará de tráfico el acceso principal de la ciudad. Estamos esperanzados en seguir mejorando los accesos a Xàtiva, evitando colapsos y mejorando también así la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas ".

 

En primer lugar se ha visitado la glorieta de la CV-58, situada frente al Cementerio Municipal, que se ha realizado con el fin de descongestionar el tráfico de la glorieta situada en el cruce con la CV-645 (rotonda del Mcdonalds ), y en la que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha invertido 269.000 euros.

 

La comitiva también ha hecho un recorrido por el resto de obras que se han desarrollado, como los pasos sobre-elevados alrededor de la rotonda de Mcdonalds o la urbanización de la jardinera de la zona comprendida entre Sala Alameda y Don Dino, además de visitar la zona donde se ejecutará próximamente la otra glorieta, la que se encontrará situada en la CV-645 con la intersección en el Camino Santa Ana (frente al Campo de Fútbol Paquito Coloma). Precisamente el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha hecho entrega al director general del proyecto de esta rotonda, cuyas obras están presupuestadas en 247.404 euros.

 

A estas actuaciones hay que añadir otras operaciones como la redacción del proyecto de la futura glorieta en la CV-645 o las obras previas vinculadas a esta nueva rotonda, en la que se construirá un muro que resulta necesario para la finalización de la obra. La construcción de un nuevo vial situado a espaldas de la Ciudad del Deporte para absorber parte del tráfico de salida hacia Novelé culminará las actuaciones de reordenación de tráfico de la ciudad, ya que ésta es fundamental para conectar los polígonos y liberar el tráfico de la rotonda de entrada a la ciudad, que soporta una intensidad de más de 16.000 coches al día.

El el período de inscripción que empezará el próximo lunes día 14 y finalizará el 1 de junio.



 

Esta mañana, el conservatorio Lluis Milán ha publicado la relación provisional de plazas para el curso 2018-2019, así como el período de inscripción que empezará el próximo lunes día 14 y finalizará el 1 de junio.

 

Las plazas definitivas se publicarán el miércoles 6 de junio, y el viernes 8 se publicarán los tribunales especializados así como el día y la hora para la realización de las pruebas.

 

Los días 18, 19 y 20 de junio se realizarán las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales.

 

Las plazas que se ofrecen para este curso 2018-2019 son: 3 de flauta, 10 de clarinete, 6 de oboe, 5 de saxo, 5 de trompa, 10 de trompeta, 4 de trombón, 2 de tuba, 10 de violín , 7 de viola, 10 de violonchelo, 7 de guitarra, 5 de piano y 2 de percusión.

 

Los datos se pueden consultar en la página web del centro: http://www.xativa.es/conservatorio/pruebas-acceso

Con este taller lo que se pretende principalmente es transmitir a los alumnos cómo utilizar y sacar provecho a las redes sociales, siempre de manera segura y respetuosa.



 

La concejalía de Educación y el proyecto educativo Kyrios Educación ofrecerán un taller a los estudiantes de 4º de ESO para dar a conocer las medidas que les permitirán disfrutar de las redes sociales de una manera segura.

 

El último de los tres talleres que se ofrece a los centros educativos de Canals (después del taller sobre la Igualdad de Género y el de Violencia de Género), se realizará el próximo 15 de mayo en la Casa de la Cultura Ca Don José.

 

Tanto Ricardo Requena, alcalde y concejal de Educación, como Marcos Pla, coordinador de Kyrios Educación, consideran que "este es un tema importante a tratar con jóvenes de esta edad. La fuerte irrupción de las redes sociales en nuestra sociedad ha supuesto una revolución en la forma de comunicarnos, y está a nuestro alcance proveer las herramientas con las que hacerlo de forma adecuada".

 

Con este taller lo que se pretende principalmente es transmitir a los alumnos cómo utilizar y sacar provecho a las redes sociales, siempre de manera segura y respetuosa.

El proceso de selección de los candidatos para participar en este programa de empleo se abrirá el 29 de mayo y finalizará el 14 de junio de este año.



 

El Ayuntamiento de Canals ha sumado un año más a la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para las corporaciones locales, cuyo objetivo es paliar el paro en el sector agrícola. Este año se contratarán a 25 personas que, con una jornada semanal de 35 horas, trabajarán durante 2 meses en la limpieza de caminos y cuidado de la vegetación en el término de Canals.

 

Según Ricardo Requena, alcalde y concejal de Promoción Socioeconómica, ésta se trata de "una nueva oportunidad que permitirá que más gente parada pueda trabajar a la vez que todo el pueblo se beneficia de la mejora del entorno rural municipal".

 

Para presentarse a la selección, los requisitos son haber trabajado en la última campaña del sector agrario, estar empadronado en Canals y aparecer inscrito como demandante de empleo en el Servef. La documentación se debe entregar en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Canals, donde también facilitan toda la información al respecto. Asimismo, se puede contactar con el departamento por teléfono llamando al 96 224 01 26 ext.2 o al 664518773, así como enviando un correo electrónico a info.adl@canals.es, el proceso de selección de los candidatos para participar en este programa de empleo se abrirá el 29 de mayo y finalizará el 14 de junio de este año.

El próximo domingo se jugará ante el CD Alcoyano a las 18:00 en El Clariano, con el puesto de Copa del Rey y el de promoción de ascenso en juego



 

El Ontinyent CF y las peñas se encuentran organizando diferentes eventos alrededor del partido del próximo domingo que se jugará ante el CD Alcoyano a las 18:00 en El Clariano, con el puesto de Copa del Rey y el de promoción de ascenso en juego, bajo el lema #ElClarianoARebentar.

 

Por ello, las peñas están preparando una comida, mientras el club ha organizado otra comida. En el caso de la comida del club, el menú incluye varios entrantes y paella como plato principal, por tan sólo 15 euros, incluyendo también una bebida, postre casero y café.

 

Después de los dos comidas los aficionados están convocados en el parque de La Glorieta a las 16:45 para, a las 17:00, iniciar el camino de ida en el estadio El Clariano. Para efectuar las reservas hay que dirigirse a Alexis (664 53 85 05) para el almuerzo Organizado por las peñas, y en el caso del Organizado por el club hay que dirigirse a la encargada del departamento de marketing, Andrea (661 09 54 54) o miedo correo a andrea@ontinyentcf.es. El Plazo para las reservas termina el viernes a las 22:00.

El plazo para presentar las candidaturas ya está abierto hasta el 18 de mayo de 2018.



 

Canals invertirá casi 160.000 € de fondos propios en la contratación de 11 personas desempleadas de la localidad, que realizarán trabajos dirigidos a obras y servicios de interés general y social durante 6 meses a jornada completa.

 

Mediante este plan, se realizarán pasos adaptados de peatones en varias calles de Canals que facilitarán la eliminación de barreras arquitectónicas. Además, se llevará a cabo una actualización del inventario de bienes municipal, así como la comprobación, identificación y valoración de las vías públicas. Dentro de los trabajos en el departamento de patrimonio se redactará una memoria descriptiva que facilite el conocimiento de la calle, de su nombre o nombres, tanto de la actual, indicando las razones de esto, como los que pudieran haber sido en el tiempo, añadiendo cualquier información clarificadora al respecto.

 

Otro servicio importante que tendrá lugar durante 6 meses será el de orientación laboral, de información y formación para la promoción del empleo y el autoempleo, el cual pretende dar continuidad al programa "Canals Ocupació". Con la contratación de un profesional será posible conocer la situación real de cada demandante para ofrecerle una atención personalizada y potenciar las competencias más adecuadas de los usuarios.

 

Para completar estas obras y servicios se llevará a cabo la actualización de bases de datos en las áreas de deportes, servicios sociales y urbanismo con el apoyo de personal administrativo del Plan de Empleo.

 

De este modo, se contratará con 159.861,62 € al siguiente personal: dos oficiales de obra, dos peones de obra, un orientador laboral, un graduado en derecho, arquitecto técnico o topógrafo, un delineante y tres auxiliares administrativos. Para poder optar al programa se precisa estar empadronado en Canals al menos durante 12 meses, estar inscrito como demandado de trabajo al SERVEF en situación de paro y demostrar experiencia según el cargo al que se opta de seis meses.

 

El inicio de este Plan de Empleo Local obedece al compromiso político adquirido por la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Canals para "paliar la difícil situación económica y de trabajo que sufren algunos vecinos de la localidad", en palabras del alcalde y concejal del área, Ricardo Requena.

 

El portal GVA Jobs del SERVEF publicará las ofertas para que las personas desempleadas que cumplan los requisitos y estén interesados ​​puedan presentar su solicitud y la documentación correspondiente, que será baremada según las bases aprobadas. El plazo para presentar las candidaturas ya está abierto hasta el 18 de mayo de 2018.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents