HEMEROTECA
« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El alcalde preside la entrega de trofeos conmemorativos de un evento no competitivo que ha contado con 24 montajes coreográficos



 

El Polideportivo Municipal de Ontinyent acogía este miércoles la II Gimnastrada Universitaria. A esta actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Campus de Ontinyent, el Ayuntamiento y la Fundación Universitaria Vall d'Albaida, acudían alrededor de 1500 personas entre participantes y público.

 

La II Gimnastrada ha contado con un total de 24 montajes coreográficos expresivos a cargo de alumnos de institutos de la zona y de la Universidad de Valencia, además de un montaje de alumnado de primaria del CEIP Rafael Juan Vidal-La Solana.

 

Aunque la actividad no tenía un carácter competitivo, todos los participantes han recibido un trofeo conmemorativo de la mano del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; los concejales, Óscar Borrell y Alex Borrell; el decano de FCAFE, Salvador Lana; el vicerrector de la UV, Jorge Hermosilla; y el director del Campus de Ontinyent, José Cantón.

El alcalde y la concejala de Política para las Personas presentan el nuevo servicio que evitará desplazamientos para hacer gestiones a los mayores de 60 años del barrio



 

El Ayuntamiento de Ontinyent ofrecerá desde el próximo 5 de junio un servicio que evitará desplazamientos a las personas mayores de 60 años del barrio de San Rafael. Se trata de un nuevo Punto de Atención de Servicios Sociales ubicado en el Centro Integral de Mayores (CIM) de San Rafael, que era presentado hoy por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la concejala de Política para las Personas, Sayo Gandia, en una de las reuniones del ciclo “Ontinyent Marca el Camí”, que recogía propuestas e ideas de los diferentes sectores ciudadanos.

 

En este encuentro con los usuarios y usuarias del centro, el alcalde exponía que este nuevo servicio "supone un nuevo paso la apuesta del Gobierno de Ontinyent para ofrecer más y mejor atención a las personas mayores, que cada vez son más y tienen mejor calidad de vida", manifestaba. Así, el nuevo Punto de Atención permitirá hacer gestiones en torno a cuestiones como la dependencia, teleasistencia, tarjeta del mayor, ayuda a domicilio, comida a casa o ayudas de primera necesidad.

 

Sayo Gandia explicaba que esta medida "responde a una necesidad que habíamos detectado, y es que los mayores cada vez les cuesta más desplazarse para realizar sus gestiones, en parte debido al aumento de actividades que realizan, y por tanto , llevarlos los servicios más cerca les puede resultado más positivo". Así, una psicóloga, una trabajadora social y una administrativa estarán inicialmente en el CIM cada martes de 10:00 a 14:00 horas, aunque se ampliará los horarios de atención al momento en que sea necesario. Dentro de esta descentralización de los servicios sociales está previsto también ofrecer más servicios en el futuro, aunque inicialmente los que se prestarán son los más específicos para las personas mayores.

 

Esta medida se suma a otras impulsadas por el Gobierno de Ontinyent para mejorar la atención a los mayores, tales como el aumento de las actividades en el CIM de San Rafael y el Centro Cívico del Llombo; la puesta en marcha del programa piloto de hidroterapia, del que participan 125 personas en cinco grupos de manera estable, y que este año va a ampliar su duración en 6 semanas respecto a la edición anterior; o el programa "Majors Actius", que fomenta la actividad física y mental de los mayores con viajes, rutas turísticas, actividades culturales, de fomento del bienestar o de impulso a la participación y el contacto intergeneracional.

 

Jorge Rodríguez incidía en que "apostamos de manera firme para estar al lado de los mayores, personas a las que tenemos que tratar de devolver el esfuerzo y la estima que ellos han mostrado toda su vida para las nuevas generaciones de ontinyentins y ontinyentinas". El primer edil agradecía el trabajo que se lleva a cabo desde el departamento de Servicios Sociales conjuntamente con la concejalía ofreciendo propuestas encaminadas a mejorar la vida de las personas.

Según Miquel Lorente se han triplicado las ayudas a los comercios locales en esta legislatura



 

El Ayuntamiento de Xàtiva destinará previsiblemente en este 2018 un total de 30.000 euros en ayudas a las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad. Esta semana se han aprobado las bases para la concesión de ayudas, que fomenten la dinamización y promoción del comercio integrado en el municipio como objetivo de interés económico y social.

 

«Estos recursos tienen como objetivos reforzar el papel del comercio de proximidad de la ciudad en un momento de cambio en los hábitos de compra y consumo. La estrategia se estructura en determinar unos criterios para la concesión que nos aseguran encaminar la actividad asociativa hacia la dinamización del comercio, promoviendo la singularidad de cada área de la ciudad, la formación y el refuerzo de las estructuras asociativas», ha explicado el primer teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica, Miquel Lorente.

 

Los destinatarios de estas ayudas son las asociaciones de comerciantes de Xàtiva sin ánimo de lucro, en las cuales al menos el 60% de sus asociados desarrollan acciones de dinamización comercial y hostelería. Para beneficiarse de estas bonificaciones las asociaciones deben estar inscritas en el Registro de Entidades del Ayuntamiento y tener la documentación actualizada, así como tener el domicilio social y fiscal en Xàtiva.

 

El procedimiento de concesión se iniciará mediante convocatoria pública y la información de la convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento. Estas solicitudes deberán presentarse en la sede electrónica hasta el 30 de junio con la documentación requerida en las bases.

 

Posteriormente a la presentación de solicitudes se irán presentando también las actividades individualizadas que se realizan por parte de cada asociación, incluyendo una memoria descriptiva de la campaña o actuación realizada susceptible de ser subvencionada con los gastos que se derivan.

 

Entre los criterios a valorar en las solicitudes se encuentran conceptos como el número de asociados, el número de acciones propuestas en la memoria, la profesionalización de la asociación y los servicios ofrecidos, la participación activa en acciones realizadas en la ciudad durante todo el año, campañas innovadoras de animación y decoración y acciones de promoción del comercio local en municipios dentro del área de influencia comercial de la ciudad.

 

La aportación máxima para atender la totalidad de las solicitudes será de 30.000 euros. La cifra económica se ha incrementado respecto a los últimos años, ya que en 2015 y 2016 se destinaron unos 20.000 euros, y el pasado 2017 fueron 23.000. En 2014 tan solo se destinaron 10.000 euros para esta partida.

 

Las actividades que se disponen en la convocatoria deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2018 y la asociación irá justificando las actuaciones realizadas de forma individualizada. El plazo para la justificación de la subvención finalizará el 1 de febrero de 2019.

La localidad implanta el compostaje en la urbanización del Pinatell y prevé una zona de recogida selectiva en el barrio medieval



 

Bocairent conmemora este 17 de mayo el Día mundial del reciclaje con un taller infantil a cargo de los profesionales del parque de educación vial y medioambiental de la Mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida. La propuesta, a las 17.30 h en el parque de ‘Els Vilars’, pretende “mantener el nivel de concienciación de los más pequeños porque ellos son muchas veces los impulsores del reciclaje en sus casas”, según el concejal del Área de Espacios públicos y naturales, José M. Beneyto.

 

Además, el consistorio con la colaboración del Consorcio de residuos tiene programada una charla para el miércoles a las 19.30 h en la sala Juan de Juanes sobre ‘Mi cuenta ambiental’, el programa de descuentos en el recibo del COR mediante la acumulación de puntos cada vez que se acude a los ecoparques móvil y fijo que en Bocairent supone una partida de 3.165,34 euros. De hecho, la medida favorecerá ya en este 2018 a 78 familias con rebajas de 15 euros y tantas otras con 10 euros así como una aportación adicional de 1.215,34 euros para el resto de participantes “en este peculiar ranquin local en busca de las personas más implicadas en la clasificación y el depósito más adecuado de cada tipo de residuo”, como apunta Beneyto.

 

La conmemoración del Día mundial del reciclaje por segundo año consecutivo responde “a la línea de trabajo de búsqueda de una mayor sostenibilidad en la gestión de nuestros residuos”, en palabras del concejal del Área de Espacios públicos y naturales. De esta forma, el consistorio ya tiene implantada en la urbanización del Pinatell, en pleno corazón de la sierra de Mariola, una isla de compostaje autogestionada por el propio vecindario que derivará en un abono válido para sus jardines y huertos. Igualmente, este programa impulsado de la mano del COR llegará a finales de mes al barrio medieval por medio de dos puntos de recogida ubicados en la plaza de San Vicente y en la calle de Mosén Hilario donde, además, se colocarán tres contenedores de selectiva de forma que será el primer punto de todo el casco urbano que cuente con las cinco fracciones separadas (materia orgánica, papel y cartón, vidrio, envases y resto) “dando respuesta a una de las peticiones más demandadas de la Asociación de vecinos al mismo tiempo que nos adentramos personas y administración en el aprendizaje de una gestión más eficiente de los residuos con una visión europea”, según Beneyto.

 

65 plazas de trabajos municipales saldrán a oposición



 

La Mesa de Negociación General ha aprobado hoy por unanimidad las modificaciones de las bases generales para el proceso de regularización de empleo en el Ayuntamiento de Xàtiva, que permitirá sacar a oposición 65 plazas de trabajos municipales, así como las bases específicas sobre los diferentes procesos selectivos.

 

Fue el pasado 4 de mayo cuando el Ayuntamiento presentó estas enmiendas, pero la parte sindical introdujo en la misma reunión una serie de propuestas específicas que la parte política se comprometió a aceptar estudiar. Finalmente algunas de ellas se han introducido en estas bases, que al final han visto la luz verde para su aprobación por parte de todos los miembros de la Mesa.

 

Por la parte sindical han estado presentes CC00, el Sindicato de Policías y Bomberos, UGT, USO y un abogado representante de 39 de los trabajadores afectados; mientras que el Ayuntamiento ha estado representado por los regidores Empar Penadés, Miquel Lorente y Ignacio Reig.

 

Los procesos selectivos que se han aprobado son para cubrir puestos de auxiliar de biblioteca, auxiliar de equipamientos públicos, auxiliar de turismo, técnico auxiliar de informática, técnico medio de promoción lingüística y oficial de actividades deportivas. Estas bases se podrán consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento.

 

También se ha llegado a un acuerdo consensuado respecto a algunos aspectos como la baremación de los procesos. Finalmente, la fase de oposición contará con un 65% mientras que el otro 35% responderá a la fase de concurso.

 

Los exámenes empezarán el próximo 15 de noviembre, y los cursos de formación tienen previsto su inicio a finales de este mismo mes de mayo o principios de junio.

 

«Ha sido una negociación larga e intensa, porque debemos tener en cuenta que el asunto es delicado, pero en definitiva estamos satisfechos con el resultado porque las bases se han aprobado por unanimidad. La predisposición en ambas partes comporta llegar a un mejor entendimiento», ha manifestado la edil de Recursos Humanos, Empar Penadés.

El recurso que ahora se estima se presentó después de que se aprobará el pasado 1 de junio de 2017 una moción con motivo de la supresión parcial de las urgencias farmacéuticas nocturnas



 

La Conselleria de Sanidad ha dado la razón al Ayuntamiento de Alcudia de Crespins ante el recurso interpuesto contra la supresión parcial de los servicios de urgencia de las oficinas de farmacia de Alcudia de Crespins y Canals, e insta a reactivar el servicio de guardias nocturnas casi un año después de que el Colegio de Farmacéuticos de Valencia implantará un nuevo turno de guardias en la comarca de la Costera sin haber establecido los servicios de urgencia en el plazo contemplado en la normativa.

 

Como se decía en el recurso presentado por el Ayuntamiento, esta medida tomada hace un año "perjudicaba nuestros ciudadanos que deben desplazarse a otras poblaciones en el caso de necesitar una farmacia, lo que conlleva un trastorno, sobre todo para los vecinos que no tienen transporte para su desplazamiento, y añadiendo el problema que es la noche", ha explicado el alcalde, Pepe Garrigós. A la vez que señala que con el regreso al antiguo turno "se asegura que siempre haya una farmacia de guardia en una de las dos poblaciones afectadas".

 

Hay que recordar que el recurso, que ahora se estima, se presentó después de que se aprobará el pasado 1 de junio de 2017, por parte de Compromís y el PSPV con el apoyo del PP, una moción con motivo de la supresión parcial de las urgencias farmacéuticas nocturnas. En la misma, se acordaba exigir la reapertura de las farmacias en horas nocturnas que desde marzo de 2017 no daban servicio en acuerdo a lo acordado en el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

 

Asimismo, el recurso, se explicaba que los vecinos de los pueblos que forman parte de la zona básica de salud si deben acudir al médico en horario nocturno, deben ir a localidad de Canals en las urgencias y luego desplazarse el pueblo de la comarca de la Costera que esté la farmacia de guardia si requieren alguna medicación urgente y coincide con que las farmacias de Alcudia de Crespins y Canals están cerradas. Además, se recalcó que la resolución de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud, por la que se autorizan los turnos de guardia de las farmacias de la provincia de Valencia, no había tenido en cuenta las peculiaridades de esta zona y en consecuencia no quedaban garantizadas las necesidades farmacéuticas de la población.

Las actividades se llevarán a cabo del 21 al 27 de mayo en diferentes puntos de la localidad



 

El Ayuntamiento de Canals ha preparado la 2ª edición de Canals Cultural. Las actividades, organizadas por una veintena de asociaciones culturales de Canals y la concejalía de Cultura, se llevarán a cabo del 21 al 27 de mayo en diferentes puntos de la localidad.

 

El cine, la literatura, la música, el baile, el teatro, la fotografía, el medio ambiente, el autoconocimiento o la artesanía son algunos de los aspectos culturales y sociales que estarán presentes en Canals Cultural de la mano de las asociaciones locales que desarrollan estas actividades de manera regular en el pueblo.

 

Los escenarios de los talleres, charlas, proyecciones y muestras que se preparan extienden a lo largo de toda Canals, siendo estos la Casa de Cultura "Ca Don José", el Centro Cultural Papa Calixto III, la avenida Vicente Ferri, La Lloca, el Parque Jaime I, el Monasterio de Santa Clara o La Torre de los Borja.

Musi cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación



 

Tras más de 5 años de investigación, desarrollo y testeo, sale a la luz, de la mano de la red de escuelas de música AD LIBITUM, iMusi. Una innovadora metodología que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y que plantea el estudio del lenguaje musical de una forma progresiva e interactiva con la ayuda de las nuevas tecnologías e implicando en el proceso de aprendizaje al profesor, al alumno y a los padres.

 

El proyecto, dirigido por pedro Reig, jefe del departamento de iniciación y lenguaje musical de la red de escuelas AD LIBITUM, y por los directores de la misma, Toni Revert y Lluís Muñoz, ha contado además con el asesoramiento de diferentes profesionales del ámbito pedagógico. Es el caso de Juanjo Silvestre quien ha asesorado en conceptos de teoría musical, Sisco Aparici, jefe del departamento de percusión de AD LIBITUM y solista internacional, que ha asumido la parte rítmica, Roberto Turlo, oboe solista en la Orquesta de Valencia, así como el director y compositor Saül Gómez, encargado de elaborar la canción estrella de cada unidad didáctica, y otros profesores del departamento de lenguaje musical de la red de escuelas AD LIBITUM.

 

Sin duda, un método diferenciador a nivel nacional que ya se ha testeado con éxito en la fase previa en escuelas de música y conservatorios como el Centro Integrado de la Unión Musical de Llíria, la Escuela de Música de Oliva y la red de escuelas AD LIBITUM, entre otras y que se presentó la pasada semana en Mallorca y los próximos 18 y 23 de mayo en Torrent y en València respectivamente. Además, según informan desde AD LIBITUM, “se están cerrando nuevas presentaciones en Madrid, Pamplona y otras ciudades españolas” y añaden que “aunque iMusi se ha publicado inicialmente en español, no descartamos traducirlo a otros idiomas en vista de la demanda”.

El Ayuntamiento destina 115.000 euros provenientes de la incorporación de remanentes a la actuación, incluida en el plan Xàtiva Creix



 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva, celebrada el pasado lunes aprobó la solicitud de ayuda económica a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la primera fase de la restauración de la antigua estación de ferrocarril de Xàtiva. La petición va dirigida a las ayudas económicas para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmueble del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, convocadas por Cultura. El edificio de la antigua estación se encuentra actualmente en proceso de declaración como bien de relevancia local (BRL).

 

La primera fase de la restauración de la estación consistirá en la consolidación estructural del edificio, que actualmente presenta un mal estado de conservación. La actuación, proyectada por el arquitecto setabense Javier Gironés, cuenta con un presupuesto de 116.000 euros y está incluida en el Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix.

 

En la reciente incorporación de remanentes, aprobada en el último pleno de 28 de abril, el Ayuntamiento consignó 115.000 euros para dotar presupuestariamente la actuación de consolidación de la antigua estación, existiendo un compromiso de incorporación de los 1.000 euros restantes . Hay que recordar que estos remanentes provienen del superávit contable del ejercicio 2017.

 

Según el informe a efectos del jefe de área de Cultura, la antigua estación de ferrocarril es uno de los inmuebles más emblemáticos y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX setabense. El informe aclara que "es además, una de las pocas huellas que tenemos de aquella revolución industrial y de comunicaciones que supuso la llegada de la tercera línea de ferrocarril más antigua de España". La fecha oficial de llegada del ferrocarril en Xàtiva es el 20 de diciembre de 1854. Antes de la línea Grao de Valencia - Xàtiva, se habían creado la de Barcelona - Mataró (1848) y la de Madrid - Aranjuez (1851). El proyecto de la línea Grao de Valencia - Xàtiva estuvo redactado por la mercantil "Sociedad Explotadora del Ferrocarril", propiedad del Marqués de Campo.

 

La estación vieja fue obra de los ingenieros James Beaty, autor de la primera estación de ferrocarril en Valencia, y Domingo Cardenal. Se trata de un edificio de planta rectangular, cuya fachada presenta una sucesión de arcos de medio punto de ladrillo, al estilo de la arquitectura industrial del momento. Posteriormente, le se añadió un cuerpo destinado a viviendas de los ferroviarios. En realidad, su utilización fue efímera, ya que el nuevo trazado hacia Almansa obligó a construir una nueva estación en 1860, la actual, mejor orientada a las necesidades de la ciudad y al nuevo trazado. En 1854, la estación vieja se convirtió, durante un tiempo, en hospital para enfermos de cólera. En 2009, se planteó una rehabilitación del edificio para museo del ferrocarril que finalmente no se llevó a cabo.

La inversión que suponen los trabajos de conservación y mantenimiento de estas 20 farolas el total asciende a 6.000€



 

La concejalía de Alumbrado ha llevado a cabo este mes la reparación de un total de 20 farolas mediante la aplicación de resina plástica que protege las bases de las columnas, previniendo la aparición del óxido que se origina por la orina de los perros.

 

Este innovador producto para el mantenimiento de farolas, utilizado desde hace dos años en Ontinyent, ha dado un buen resultado por lo que desde el departamento de alumbrado público se ha considerado conveniente continuar realizando estos trabajos y evitar así mayores desperfectos en las farolas, el deterioro de las mismas y situaciones de riesgo de caída de las columnas al partirse su base.

 

La zona en la que se ha actuado en el mantenimiento en veinte farolas ha sido el barrio de San José en las calles Pare Lluis Galiana, Escultor Juli Capuz i la Avenida de Albaida.

 

En cuanto a la inversión que suponen los trabajos de conservación y mantenimiento de estas 20 farolas el total asciende a 6.000€ repartidos entre el saneamiento de la base de la columna, así como en la aplicación de este producto que según el concejal de Alumbrado, Paco Penadés, "es una apuesta por la aplicación de técnicas innovadoras que aporten soluciones más eficaces y duraderas, destacando igualmente que los trabajos se realizan sin necesidad de retirar los coches aparcados en la zona y sin molestias para el vecindario".

 

El producto que se implanta en la base de las farolas es de material plástico (resina) y sus beneficios son principalmente su durabilidad, ya que ofrece una protección total frente al óxido que se produce en las bases de las columnas, tal y como ha manifestado el concejal.

 

Para la elaboración de los trabajos, se han realizado unos moldes protectores de una durabilidad estimada en unos 30 años, que a diferencia del metal, necesita muchos menos cuidados.

 

El concejal de alumbrado, Paco Penadés, ha reiterado el agradecimiento "a los trabajadores municipales que realizan un mantenimiento constante en el mobiliario urbano y ha reiterado la necesidad de una mayor concienciación para que se utilicen las zonas habilitadas para perros y se evite el deterioro de farolas y otros elementos de mobiliario urbano”.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents