HEMEROTECA
« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

La vicepresidenta ha asistido como representante de la Diputació de València al encuentro anual de voluntariado social de La Font de la Figuera



 

La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, ha asistido este viernes a la comida que se ha celebrado en el municipio de La Font de la Figuera con motivo del encuentro anual del voluntariado social de mayores de la UDP. La comida ha sido precedida por las intervenciones de diferentes autoridades del municipio, así como de representantes de la organización de mayores.

 

Maria Josep Amigó ha tenido unas palabras de elogio para el voluntariado UDP, felicitándoles por “la gran tarea que hacéis de forma desinteresada y solidaria con otras personas mayores dependientes, ofreciéndoles vuestro tiempo y compañía”. Más de 2.000 personas forman parte, a escala nacional, del voluntariado de UDP, personas que representan para muchas personas con su trabajo “una considerable mejora de su calidad de vida”, ha continuado la vicepresidenta.

 

Como ha expresado Maria Josep Amigó, “creemos que la jubilación no es más que otra etapa de la vida, y vosotros la habéis utilizado para ayudar a otras personas necesitadas”. La vicepresidenta está profundamente agradecida por la dedicación desinteresada de estos voluntarios para mejorar la vida de los que más lo necesitan, convirtiéndose en un referente para toda la sociedad. “También agradecer a todas las personas que han colaborado al hacer posible este encuentro, tanto de la Federación Provincial de UDP de Valencia como del Ayuntamiento de La Font de la Figuera”, ha concluido.

 

La vicepresidenta de la Diputació de València ha sido acompañada en esta jornada por el alcalde Vicent Muñoz Jordà, la coordinadora de UDP, Mª Isabel Tarín Pérez; el presidente de UDP, Jose Sanchís Molina; la regidora de Benestar Social, Ibana Tormo Bañó; el director territorial de Presidencia de Valencia, Francisco Molina Agullo y la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martinez y Llopis. A la comida, y para concluir el encuentro, le ha seguido una rifa de regalos aportados por las empresas colaboradoras del acontecimiento.

 

La importante tarea de Mayores UDP

 

Mayores UDP tiene un papel fundamental en la lucha por el bienestar de nuestros mayores. Como representantes del colectivo, forman parte del Consejo Estatal de Personas Mayores y participaron en la elaboración del Marco de Actuación para las Personas Mayores, presentado por el Gobierno Central en 2015.

 

Colaboraciones directas con asociaciones como la Plataforma Europea AGE, IMSERSO, la Red Iberoamericana de Adultos Mayores o la Fundación Edad y Vida, hacen posible que Mayores UDP pueda ofrecer actividades y proyectos como Ciudades Amigables con las Personas Mayores, programas de envejecimiento activo, programas de atención social con voluntariado y programas de sensibilización entre otros.

Además la iniciativa pretende, entre otras cosas, disminuir la temperatura y permitir el uso de esta plaza con muy poquita sombra durante los meses más calurosos del año



 

La plaza de la Generalitat Valenciana de Alcudia de Crespins presenta, desde hoy, otro aspecto más colorido y fresco con la instalación de un manto de paraguas, con los colores del arco iris. Una elección de colores con una vertiente reivindicativo y solidario. "Desde la concejalía de Urbanismo junto con la de Igualdad decidimos aprovechar este proyecto para reivindicar, al mismo tiempo, el derecho y el respeto a la estima de cualquier forma. Por eso hemos creado una bandera del arco iris de 350m² ", hay explicado el concejal del área, Jordi Caparrós.

 

El edil ha informado de que la instalación de los paraguas esta semana, "no ha sido elegida al azar, ya que ayer fue el día de la LGTB fobia", y además coincide con la II Muestra de Arte Urbano, que tendrá lugar mañana en Alcudia de Crespins "porque queremos ir más allá de la pintura mural y empezar a introducir otras artes urbanas que mejoran la calidad de vida de los vecinos y mejoran la imagen del pueblo".

 

Además, la iniciativa de este cambio estético de la plaza, donde está ubicada la Biblioteca Municipal, pretende, entre otras cosas, disminuir la temperatura y permitir el uso de esta plaza con muy poquita sombra durante los meses más calurosos del año, a la vez, que también se busca embellecer el espacio y fomentar la felicidad de los Alcudiana a través de los colores; una sensación producida por los tonos cálidos y brillantes de los cientos de paraguas que cuelgan sobre la plaza. "Hemos unido la lucha contra el cambio climático con soluciones inteligentes pasivas, que permiten la bajada de temperaturas, con una mejor estética de la calle", ha señalado, Jordi Caparrós, concejal de Urbanismo.

Jorge Rodríguez y Miguel Lurbe firman el convenio por el que la firma ontinyentina dará un euro por cada par de calcetines que venga en diversos establecimientos y por internet



 

El alcalde de Ontinyent y Presidente de la Fundación Tutelar Trébol, Jorge Rodríguez, y el Director de Marketing de la empresa ontinyentina Lurbel, Miguel Lurbe, firmaban hoy en el Ayuntamiento de Ontinyent un convenio para poner en marcha la campaña solidaria “Caminem Junts”. Para esta iniciativa, la empresa dará un euro por por cada par de calcetines que se vendan en dos tiendas de Ontinyent, que colaboran en la campaña, y también por internet, desde ahora y durante lo que resta de año .

 

En el acto, donde también estaba presente el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios (entidad que sustenta el proyecto), Jaime Peris, se explicaba que serán tres los modelos de calcetín que formarán parte de esta campaña y estarán identificados en el punto de venta con un adhesivo del Proyecto Trébol.

 

Jorge Rodríguez destacaba la importancia de que las empresas hagan efectiva su responsabilidad social corporativa colaborando con iniciativas como ésta, y ponía de relieve que "en Ontinyent tenemos la suerte de contar con una empresa como Lurbel, de gran prestigio en el sector de la ropa deportiva, que ha dado ejemplo con su participación en esta campaña, que esperamos que tenga réplica para otras empresas que se suman a acciones solidarias como ésta".

 

Miguel Lurbe señalaba que la empresa "estamos muy contentos de poder participar en una iniciativa solidaria como ésta, que esperamos que tenga buena respuesta y en la que animamos a la gente a colaborar", manifestaba.

El Ayuntamiento complementa con 220.000 euros los salarios de los nuevos trabajadores del programa Avalamos Jóvenes para equipararlos a los de los empleados municipales



 

El Ayuntamiento de Ontinyent ha visto confirmada la recepción de una subvención de 650.000 euros de la Generalitat Valenciana para la contratación de 42 jóvenes en situación de desempleo durante un año. Se trata de la reanudación del programa "Avalamos Jóvenes Plus" del Consejo, dotado con fondos europeos y autonómicos, que el Ayuntamiento como ya hizo en la primera edición, complementará con otros 220.300 euros para equiparar los salarios de los beneficiarios al de el resto del personal municipal.

 

El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, declaraba que "es una muy buena noticia que Ontinyent vuelva a ser beneficiaria de estos programas que potencian el empleo joven, bajan las cifras de paro en la ciudad y además dan a los jóvenes una experiencia laboral que luego las facilitará encontrar otro trabajo una vez finalicen los 12 meses" explicaba. En esta ocasión se contratarán a 42 jóvenes, 31 deberán estar titulados y ocuparán puestos de trabajo en los diferentes departamentos del Ayuntamiento, y otros 11 serán no titulados para funciones como las de peón de obra o conserje. Las personas contratadas tendrán una dedicación de 37,5 horas semanales durante 12 meses.

 

Por su parte, el concejal de Personal y Hacienda, Joan Sanchis remarcaba que "queremos que las personas que estarán trabajando en el consistorio tengan unas condiciones laborales más dignas y justas posibles, y es por ello que, al igual que en la primera edición, recibirán una retribución mensual que irá, según la función de la calificación profesional del puesto de trabajo, de los 1.083 a los 1.627 euros brutos ".

 

El proceso de selección para este programa se hará a través del SERVEF, que será quien suministre el listado de candidatos / as a los diferentes puestos de trabajo. En todos los casos los aspirantes deberán ser menores de 30 años y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La Plaza Mestre Ferrero acogerá talleres, exposiciones de materiales, simulacro de emergencias y actividades dirigidas al público infantil y lideradas por Cruz Roja Juventud



 

Mañana sábado 19 de mayo la localidad de Ontinyent acogerá la celebración provincial del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Se trata de una cita a la que está previsto asistan más de 700 voluntarios y voluntarias de la Organización Humanitaria procedentes de puntos de toda la provincia de Valencia. También está previsto que asistan el presidente de Cruz Roja en Valencia, Rafael Gandía, el presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, el presidente de Cruz Roja en Ontinyent, José Penadés, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, junto a otros miembros de la corporación municipal.

 

El objetivo de la celebración es acercar la actividad de Cruz Roja a la población de Ontinyent. Para ello, está previsto un despliegue de exposiciones, talleres, gymkana programada por Cruz Roja Juventud, animación, una simulación de campo de refugiados, e incluso un simulacro de emergencias. El despliegue de medios y vehículos tendrá lugar en la Plaza Mestre Ferrero de 10:00 a 14:30 horas.

 

Cruz Roja Española quiere acercar sus recursos, organizados en 28 asambleas locales y comarcales en la provincia de Valencia, a las personas que lo necesitan. En este sentido, la celebración del Día Mundial 2018 pretende abrir paso a los retos que la Institución humanitaria tiene en Ontinyent, y animar a nuevos voluntarios y voluntarias.

 

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra en torno al 8 de mayo coincidiendo con el aniversario del nacimiento del fundador del Movimiento, Henry Dunant. Es una oportunidad para difundir los Principios Fundamentales y Valores que la inspiran, pero fundamentalmente centrados en el Voluntariado, pilar fundamental de la organización. Por ello, Cruz Roja Española distinguirá la trayectoria de personas voluntarias y reconocerá proyectos singulares y emblemáticos en la provincia de Valencia con el lema “Tú haces Cruz Roja 2018”.

 

Este año destacan las distinciones centradas en buenas prácticas medioambientales, como las puestas en marcha por la Asamblea Local de Requena en sus instalaciones o los proyectos de promoción de hábitos y conductas respetuosas con el Medio Ambiente impulsados por la Asamblea Local de Gandía. Completan los reconocimientos la Carrera Solidaria organizada por Valencia en su sexta edición del pasado 6 de mayo, y los proyectos “Escuela de Segundas Oportunidades” de activación juvenil que lleva a cabo la Asamblea Local de Oliva, y el programa de radio “Creu Roja, més a prop teu” impulsado por la Delegación Comarcal de Horta Sud y que produce Radio Sol Albal para diferentes emisoras de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes.

La resolución del concurso de ideas contará con una votación popular entre el vecindario de los tres proyectos presentados



 

El jurado del concurso de ideas para el acondicionamiento urbano de la plaza del Ayuntamiento de Bocairent convocado por el Área de Espacios públicos y naturales avaló este jueves, 17 de mayo, la viabilidad técnica de las tres propuestas presentadas. De esta forma, ‘Tissatge’, ‘Lienzo’ y ‘Bekirent’s Root’ pasan a la fase de votación popular que se extenderá del 31 de mayo al 15 de junio para determinar la opción que finalmente se ejecutará mediante el Plan SOM de la Diputación de Valencia con una inversión de 178.200 euros.

 

Antes, sin embargo, el consistorio organizará una sesión pública de presentación de las propuestas el 30 de mayo a las 20.00 h en la sala Juan de Juanes para que las autorías de cada una las defiendan ante el vecindario. Se trata, según el alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre, “de continuar dando voz a la ciudadanía en la definición del pueblo que queremos y más en una actuación tan emblemática como la renovación de un espacio con tanta trascendencia para la ciudadanía”.

 

El jurado destacó los puntos a favor y en contra de cada propuesta y solicitó que para la exposición pública puntualicen cuestiones relativas al alumbrado, la circulación y la protección de la fuente centra. De ‘Tissatge’, destacó la inclusión de mobiliario urbano, la reorganización del tráfico y la ampliación del espacio público mientras que señaló como principal debilidad la diferenciación entre la trama del tráfico y la peatonal. Respecto a ‘Lienzo’, la eliminación de barreras arquitectónicas y la dotación de servicios resultan los aspectos más positivos, por el contrario, la delimitación de la terraza frente al Ayuntamiento penaliza la valoración. Por último, de ‘Bekirent’s Roots’ se valora el juego de formas geométricas y la ampliación de parte de las aceras; en cambio, la dimensión de los espacios y la excesiva zona de aparcamientos y su efecto de barrera visual restan atractivo.

 

La concejala de Turismo, Noelia Vañó, presidió el jurado integrado por el arquitecto municipal, Pablo Vicente Martín; el ingeniero técnico municipal, Jordi Terol; el arquitecto técnico de la Mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida, Vicente Sanz; el jefe de estudios de arquitectura de la Escuela politécnica superior de la Universidad de Alicante, Ángel Benigno González así como por Mireia Morató, como representante de la Asociación vecinal del barrio medieval, y Catalina Gómez, como presidente de la Asociación de hostelería y turismo de Bocairent. La arquitecta técnica Maite Tortosa actuó como secretaria.

La visita forma parte del programa cultural ‘Açò és la Dipu’, actividad que incluye una ruta con explicaciones históricas y arquitectónicas de los edificios de la corporación y su entorno



 

Acercar el patrimonio de la Diputació de València a las valencianas y valencianos es una de las apuestas del equipo de gobierno que encabeza Jorge Rodríguez. Una apuesta que se materializa en proyectos como el programa cultural ‘Açò és la Dipu’, una ruta guiada por los edificios de la corporación que este jueves han disfrutado un centenar de vecinas y vecinos de Bocairent y Llocnou d’en Fenollet.

 

La visita ha empezado en los Palacios de la Batlia y de Scala, donde se ubica la sede central de la Diputació. Allí, en el salón de plenos, han sido recibidos por el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez: “Bienvenidos a la que es vuestra casa. Desde estos escaños intentamos que los pueblos, sobre todo los más pequeños, tengan la máxima financiación posible. Y lo hacemos confiando en los alcaldes y alcaldesas que son los que mejor conocen qué necesidades hay que cubrir en vuestros municipios”.

 

Junto al presidente de la corporación provincial han participado en la recepción la responsable de ‘Açò és la Dipu’, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y el alcalde de Bocairent, Josep Vicent Ferre.

 

Desde el área de Bienestar Social, se hace especial hincapié en el doble objetivo del programa ‘Açò és la Dipu’: acercar el patrimonio artístico a las valencianas y valencianos y, al mismo tiempo, fomentar una vida activa y saludable estimulando la curiosidad y el movimiento. Es por ello que la visita incluye varias paradas, como el Museu Valencià de la Il-lustració i la Modernitat (MUVIM), el Centre Cultural La Beneficència o el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

 

Con esta iniciativa, asegura la diputada Berenguer, "queríamos que la gente conociera el entorno histórico de los edificios que componen la Diputació, contando cuándo se hicieron, en qué contexto y con qué finalidad, y después, lógicamente, que conocieran su interior".

El Instituto de Física Corpuscular de Valencia ocupa el puesto 15 entre las principales instituciones mundiales que contribuyen a esta disciplina, por delante de Caltech o el MIT



 

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València) es el primer centro de investigación español por su contribución reciente a la física fundamental, según el Biblioranking fundamental physics. El IFIC ocupa el puesto 15 en una lista de 80 centros de investigación y universidades de todo el mundo según la calidad e impacto de las publicaciones científicas de sus investigadores. La lista la encabeza el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas con sede en Ginebra (Suiza), seguido de Fermilab y Brookhaven, ambos en Estados Unidos, aunque el IFIC se sitúa por delante de instituciones como Caltech, el MIT o las universidades de Oxford y Stanford.

 

El estudio analiza las publicaciones en ‘física fundamental’ recogidas en el sistema de información INSPIRE, que contiene un millón de artículos publicados en 4.000 revistas por 100.000 autores de 10.000 instituciones. Esta base de datos es una referencia en física de partículas, física nuclear, física de astropartículas y relatividad general y cosmología, disciplinas científicas que estudian los constituyentes de la materia y las fuerzas que los gobiernan.

 

Los autores, Alessandro Strumia (CERN) y Riccardo Torre (INFN), proponen nuevos métodos para evaluar la excelencia de un autor o artículo utilizando más factores que los empleados tradicionalmente, como el número total de citas acumulado o el llamado ‘índice h’. El objetivo es evitar la conocida como ley de Goodhart, que se resume así: “cuando un indicador se convierte en un objetivo, pierde su contenido informativo”. Sus métodos se basan en algoritmos como el PageRank de Google para evitar sesgos como las auto-citas, o que un artículo acumule muchas citas solo en una comunidad científica o en círculos muy reducidos.

 

De esta forma se pretende disminuir el predominio reciente de las publicaciones de grandes colaboraciones experimentales como ATLAS o CMS, formadas por más de 3.000 científicos cada una. En el estudio también diferencian los autores y artículos más recientes, e introducen factores para corregir la co-autoría en los artículos y el número de publicaciones en áreas con mayor productividad. Siguiendo este método, los autores suman el total de citas individuales obtenido por los artículos según la filiación de sus autores, esto es, el centro de investigación donde trabajan, para establecer una lista de 80 laboratorios y universidades según su aportación a la física fundamental.

 

Según esta clasificación, el CERN encabeza la lista de publicaciones, tanto desde el punto de vista histórico como reciente. En cuanto a contribuciones recientes, artículos publicados a partir de 2010, el IFIC ocupa el puesto 15 de la lista junto al Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley (EE.UU.), y por delante de conocidas instituciones como Caltech (17º), el MIT (19º), la Universidad de Stanford (20º), Princeton (23º), Harvard (31º), Oxford (33º) o Zurich (42º). En esta clasificación hay otro centro de investigación español, el Instituto de Física Teórica (IFT, UAM/CSIC) en el puesto 54.

 

El IFIC, tercero del mundo en fenomenología

 

El ranking ofrece también puntuaciones para cada área. Así, el IFIC es el tercer centro del mundo por su aportación a la denominada ‘fenomenología de física de altas energías’, que consiste en la aplicación de teorías y cálculos a los experimentos. Sólo el CERN y Fermilab, los dos laboratorios que han dominado la física de partículas en las últimas décadas, están por delante del IFIC en este campo. Otras áreas donde destaca el centro de excelencia valenciano son la física de partículas experimental, la física de astropartículas y la física nuclear teórica.

 

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y de Astropartículas y a sus aplicaciones, tanto en Física Médica como en otros campos de la Ciencia y la Tecnología. Con una trayectoria que se remonta a los años 50, el IFIC es pionero en España en la investigación de los constituyentes de la materia. Participa en experimentos internacionales como los que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, KM3NeT o FAIR, ambos considerados infraestructuras científicas prioritarias para Europa. En 2015 obtuvo la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa por la notoriedad de sus contribuciones científicas tanto a nivel nacional como internacional, su impacto en la sociedad y la industria y su capacidad para atraer talento.

La prueba competitiva tendrá un itinerario de 8,3 kilómetros y recorrerá el casco urbano y la pedanía de Alboi



 

El Circuito de Carreras Populares La Costera-Canal-Valle de Ayora-Cofrentes llega este sábado en el municipio de Genovés donde se celebrará la XIII Vuelta a Pie y la II Marcha contra el Cáncer coincidiendo con la celebración de la tradicional Feria de San Pascual .

 

Según ha explicado el concejal de Fiestas del municipio, Tomás Llopis, la carrera infantil arrancará a las 18: 00h mientras que la de adultos lo hará a las 19: 00h con un itinerario de 8,3 kilómetros que discurrirá por el casco urbano y la pedanía de Alboi.

 

La salida y la meta se ubicarán en la calle Jaume I y la entrega de premios tendrá lugar sobre las 20: 15h.

 

Además, por segundo año, se celebra la Marcha contra el Cáncer, una prueba no competitiva y con una importante vertiente solidaria organizada en colaboración con la asociación contra el cáncer local que saldrá minutos después de la carrera competitiva, alrededor de las 19: 05h.

 

El edil de Fiestas ha animado a los participantes a disfrutar, una vez finalizada la prueba, de todas las actividades programadas con motivo de la Feria de San Pascual así como de las atracciones mecánicas.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents