HEMEROTECA
« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Participan más de 60 profesionales de 17 centros de salud del Departamento



 

El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent está formando a los profesionales de atención primaria para la realización de pruebas respiratorias que hasta ahora se realizaban en los centros de especialidades y hospitales.

 

Los primeros talleres de este programa de formación se centran en la realización de espirometrías para el control de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC.

 

De este modo, se ha formado ya a 60 profesionales de medicina y enfermería pertenecientes a 17 centros de salud, uno por zona, de todo el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

 

Las sesiones formativas se llevan a cabo por el propio personal facultativo y de enfermería especializados del Departamento que durante el programa mantienen un seguimiento y dan soporte al personal.

  

El programa de formación permite actualizar y mejorar le conocimiento de los profesionales de atención primaria, capacitándoles para prestar una asistencia sanitaria más completa a los pacientes, en este caso, con alguna enfermedad respiratoria. Además, evita desplazamientos a centros de especialidades o al hospital para la realización d ella prueba.

 

Esta iniciativa supone un primer paso para instaurar la ruta asistencial integrada, RAI, ya que proporcionará un nuevo entorno de atención integrada en el cual profesionales, equipos multidisciplinares, pacientes y toda la organización departamental, se coordina y colaboran para pactar y aplicar buenas prácticas en beneficio de la calidad asistencial que recibe la ciudadanía.

Las propuestas, consensuadas por los representantes del alumnado de todos los centros educativos de Xàtiva, irán a consulta la próxima semana



 

Los niñas y niños representantes de todos los centros educativos de Xàtiva han seleccionado 10 propuestas para la consulta final del decideiXàtiva Infantil. De ellas, 5 son de alumnos de primaria y otras 5 de los de secundaria. Las propuestas, consensuadas por los representantes del alumnado de todos los centros educativos de Xàtiva, irán a consulta la próxima semana. Todo el alumnado de 1º de Primaria hasta 4º de la ESO podrá decidir con su voto.

 

Esta es la relación de propuestas:

 

PRIMARIA

 

1. LA LUDOTECA DE XÀTIVA.

 

Nuevo espacio municipal de ocio y encuentro con juegos de mesa, cine, manualidades, etcétera, para niñas y niños de 6 a 12 años con un servicio de préstamo de juegos.

 

2. PARQUE INCLUSIVO DE AVENTURA.

 

Zona de juegos de aventura (pirámide de hilos, rocódromo, tirolina, etc.) para niñas y niños de más de 6 años que estén también adaptados a la personas con diversidad funcional.

 

3. PAPELERAS ECODIVERTIDAS.

 

Adquisición de papeleras de separación de residuos en los parques con diseños gráficos divertidos para las niñas y niños para mejorar el espacio y atraer su uso. Los mensajes y dibujos de los diseños estarán relacionados con la concienciación y sensibilización en temas de ecología y reciclaje.

 

4. XÀTIVA BONITA.

 

Proyecto participativo entre escuelas para el diseño y elaboración de murales para ser pintados colectivamente con temáticas de sensibilización aprovechando Días Internacionales. El Ayuntamiento facilitará y acondicionará los espacios murales municipales que se puedan utilizar, conservar y mantener en el futuro.

 

5. LLÉVATE LA BICI.

 

Adquisición y colocación de parkings de bicicletas en los espacios públicos como parques, jardines, entrada a los centros educativos, etc.

 

SECUNDARIA

 

1. CONEXIÓN JOVEN.

 

Creación de áreas WI-FI gratuito en aquellos espacios públicos de encuentro para jóvenes que se completa con la instalación de estaciones de puntos de carga de batería de los móviles.

 

2. XÀTIVA SIN BULLYING.

 

Proyecto participativo y formativo entre centros escolares de Xàtiva para sensibilizar sobre la necesidad de acabar con el problema del acoso escolar. El resultado físico del proceso será la creación de un muro-panel público simbólico expuesto en Xàtiva donde las niñas, niños y jóvenes podrán expresar sus experiencias, reflexiones y manifestaciones en torno al tema.

 

3. NUEVAS FUENTES PARA XÀTIVA.

 

Mejorar el mantenimiento de las fuentes actuales de Xàtiva y renovar aquellas en mal estado para poner nuevas que faciliten su accesibilidad a las personas con diversidades funcionales y colectivos más vulnerables (personas mayores, niñas y niños, etc.)

 

4. INFÓRMATE DE OCIO.

 

Dotación de mobiliario urbano para la creación de puntos de información que soportan la cartelería de la programación juvenil y de ocio de Xàtiva. Se situarán en lugares estratégicos como la entrada a los centros educativos o espacios abiertos y públicos frecuentados por jóvenes.

 

5. ESPACIOS CUBIERTOS PARA ESPERAR EL BUS.

 

Instalación de marquesinas con bancos en las paradas de los autobuses próximas a los centros educativos de Xàtiva para que los alumnos se puedan proteger de la lluvia y el sol cuando esperan la llegada del bus.

 

 

En total han sido 24 niñas y niñas representantes de todos los centros educativos de Xàtiva, públicos y concertados, aquellos que en 3 sesiones desarrolladas en la Casa de Cultura han trabajado todas las propuestas recogidas en las diferentes aulas.

 

Para la Concejala de Educación Amor Amorós, "ha sido muy emocionante ver a niños y niñas trabajar conjuntamente propuestas de mejora de la ciudad. Y mejoras pensando no sólo en ellos sino en el conjunto de la población. Una vez más han demostrado que una Xàtiva pensada por la infancia es una Xàtiva que piensa en todas y todos ".

 

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana su responsable Miquel Alcocel afirma que "hemos generado un espacio de decisión, análisis y, en definitiva de participación específico para niños y niñas y nos han superado a todos los niveles: han debatido, han propuesto y han llegado a acuerdos pensado en lo mejor para nuestro pueblo. La experiencia del decideiXàtiva infantil ha sido el inicio del trabajo que se quiere desarrollar por parte del Ayuntamiento de Xàtiva en temas de participación infantil englobándolo dentro del proyecto de "Xàtiva, Ciudad Educadora".

Xàtiva incentiva la creación de nuevos negocios con ayudas de hasta 900 euros para locales y 1.800 para naves industriales



 

El Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva ha abierto el plazo para solicitar subvenciones dirigidas al arrendamiento de locales y naves industriales destinadas a ejercer actividades empresariales.

 

Las ayudas tienen el objetivo de instalar nuevas actividades empresariales en los polígonos industriales o en determinadas zonas más deprimidas de la ciudad, incentivando así la apertura de nuevos establecimientos para generar actividad económica y contribuir a revitalizar aquellas zonas con baja densidad comercial.

 

El primer teniente de alcalde Miquel Lorente ha explicado que «estos dos ámbitos de subvenciones suponen un paso más para continuar caminando en la línea que nos hemos marcado, que es la de impulsar Xàtiva económicamente con todos y todas».

 

La subvención atenderá los gastos derivados del coste mensual del alquiler -con un contrato de al menos 12 meses de duración- y los solicitantes tienen que haber iniciado la actividad empresarial entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

 

La ayuda será de hasta el 50% del coste mensual del alquiler -IVA incluido-, con una cuantía máxima de 150 euros para locales y 300 euros para naves industriales, con un importe máximo de subvención que no supere los 900 euros para beneficiarios en caso de locales y 1.800 euros en caso de naves industriales.

 

Para beneficiarse, es necesario que el negocio se desarrolle en los polígonos industriales o en las calles comerciales siguientes: calle Sant Francesc, calle Trobat, calle Font Alós, calle Canonge Cebrià, calle Beato Castañeda, calle Corretgeria, calle Botigues, calle Matilde Ridocci, calle Pi, calle Peixcaderia, calle Caldereria, calle Vallés, Plaça Mercat, calle Noguera, Plaça la Bassa, calle Arrapades, calle Verge del Carme, calle Peso, calle José Carchano i calle Bellver.

El acto se realizará el próximo 16 de junio a las 20,00 horas en la Casa de la Cultura.



 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcudia de Crespins, Roberto Granero, participó, el pasado lunes en la Universidad de Valencia, en la presentación de la gira de teatro social "La gran final", del grupo de teatro Escena Erasmus de la UV, que recorrerá doce municipios de nuestra provincia, y que recalará en Alcudia de Crespins el próximo 16 de junio a las 20,00 horas en la Casa de la Cultura.

 

"La llegada de esta obra en Alcudia de Crespins supone un gran acontecimiento cultural, educativo y de conexión con los países que representa Escena Erasmus", ha afirmado el concejal.

 

Por otra parte, el alcalde Pepe Garrigós ha dicho que se trata "de una gran ocasión para disfrutar de teatro de calidad y una magnífica oportunidad de cooperación con el resto de Europa".

 

"La gran final" es un espectáculo interpretado por 16 actores y actrices de 11 nacionalidades diferentes (Polonia, Alemania, Camerún, Gambia, Italia, Siria, Eslovaquia, Francia, Suiza, Colombia y España), que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias.

 

Cabe recordar que esta gira, que este año cumple tres años, se enmarca dentro del programa Las Europas Pequeñas, que nace de la relación entre la Diputación y la Universidad y que posibilita que las representaciones de los estudiantes llegan a más gente del territorio valenciano.

El día grande fue el sábado, donde las más de 18 asociaciones realizaron un encuentro en la avenida Vicente Ferri para difundir sus actividades



 

La concejalía de Cultura y las asociaciones culturales de Canals han ofrecido durante la semana del 21 al 27 de mayo numerosas actividades para acercar la cultura local a los vecinos y vecinas.

 

Canals Cooperatius fue el colectivo encargado de iniciar la programación con un taller de reciclaje que se llevó a cabo el lunes en Ca Don José, y que también se repitió el jueves. Por su parte, el Club de Lectura protagonizó las tres jornadas siguientes con la proyección del documental "Lumiere, Comienza la aventura", el encuentro para comentar el libro "El Asombroso Viaje de Pomponio Flato" y el visionado de la película "El hombre que mató a Liberty Valance". Para el viernes 25 se unieron más asociaciones, como la Unión Musical Santa Cecilia con el recital "Cántame", la presentación del libro "Texturas" de la mano de La Pebrella, y Vida Holística, que realizaron una meditación y círculo de mujeres en el Parque Jaime I.

 

Pero el día grande de Canals Cultural fue el sábado, donde las más de 18 asociaciones realizaron un encuentro en la avenida Vicente Ferri para difundir sus actividades. Aprovechando el evento, la asociación fotográfica AFCA Canals organizó el primer rally fotográfico de Canals, que ganó José Martínez Vicedo con la fotografía "Indiferente". La programación continuó por la tarde con el espectáculo del Centro Hípico y la Asociación de Sevillanas, la actuación de danzas de Canyamars, Colla de Dulzaineros de Canals y la Orquesta Pulso y Púa, la demostración de Locos por el Baile , el concierto del Coll Calixtino y el sainete "lo que hacen hacer las mujeres" del grupo parroquial de teatro. Finalmente, el recital de percusión que APART tenía programado para el domingo por la tarde se tuvo que aplazar por las fuertes lluvias que habían ocurrido momentos antes.

 

Según Celia Ibáñez, concejala de Cultura, "estamos muy contentos de lo que ha sido el Canals Cultural de este año, ya que tanto en el encuentro de las asociaciones culturales del sábado, como en todas las actuaciones programadas durante la semana, los Canalins y Canalinas respondieron muy bien". Además, el edil añade que "ya estamos estudiando una nueva fecha para ofrecer el concierto de APART, que se tuvo que cancelar por la seguridad de los instrumentos".

José Vicente Herrera atiende la petición de Jorge Rodríguez y anuncia el refuerzo de los efectivos en la ciudad con 12 nuevos agentes de Policía Nacional durante los meses de verano



 

La subdelegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana pedirá al Ministerio un cambio de zonificación para reforzar la vigilancia en el diseminado de Ontinyent. Así se confirmaba hoy en la reunión de la Junta Local de Seguridad que tenía lugar hoy en el Ayuntamiento, en la que el Subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Vicente Herrera, acudía invitado por el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez , para reunirse con la concejala de Seguridad, Tudi Guillem; así como con representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, para analizar la situación de la seguridad en el término.

 

Herrera hacía una valoración "muy positiva" de la reunión, explicando que recibió la llamada del alcalde "preocupado por el incremento de los robos, especialmente en el extrarradio del municipio. Hemos analizado los datos y vamos a dar nuevos pasos para resolver el problema", anunciaba. Así, el subdelegado confirmaba el incremento de los controles policiales, el refuerzo en la ciudad con 12 agentes de Policía Nacional durante los meses de verano, y el traslado al Ministerio del Interior de la petición de un cambio en la zonificación que permita a los efectivos Guardia Civil y Policía Nacional ampliar su área de cobertura en varios municipios afectados por esta problemática, entre ellos Ontinyent. Esta petición irá precedida de la elaboración de los preceptivos informes desde la subdelegación, para su posterior traslado a Madrid.

 

Jorge Rodríguez tenía palabras de agradecimiento "para la sensibilidad mostrada por el subdelegado con nuestras demandas. Contar con 12 agentes más de Policía Nacional supondrá un refuerzo muy importante de la vigilancia durante los meses de verano, y trasladar al Ministerio la petición del cambio en la zonificación supone atender una reivindicación histórica para hacer posible que, por ejemplo, la Policía Nacional pueda actuar en el diseminado, actualmente competencia exclusiva de la Guardia Civil".

 

En la reunión también se incidía en la importancia de seguir aumentando la coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, anunciándose la realización de controles conjuntos que permiten ampliar la cantidad y efectividad de los dispositivos.

Es la XXVIII edición de la fiesta final de las ligas deportivas de los centros ocupacionales



 

Un total de 67 usuarios del Centro Ocupacional La Costera aompanytas de sus monitores y personal voluntario hanparticiparat en la 28ª edición de la clausura de las ligas deportivas que organiza copaba y el IVAS. 67 usuarios que han participado a lo largo del año en los deportes de Colpbol, Atletismo en pista, Atletismo Popular, Baloncesto, Petanca, Pruebas Adaptadas, Senderismo y Boccia y que un año más concluye en una fiesta final que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.En esta fiesta todos los deportistas recogerán su medalla por haber participado en las diferentes modalidades además de disfrutar de un día festivo donde se juntan alrededor de 2600 personas con diversidad funcional.

 

Un año más la Vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el Director General de las Personas con Diversidad Funcional, Antonio Raya, el Director General del IVAS Ángel Bonafé y el Director General de Deportes Josep Miquel Moya han estado presentes a fin de dar el reconocimiento a los deportistas que durante todo el año han estado compitiendo en los diferentes deportes.

 

Un acto que da visibilidad y justicia a un colectivo que forma parte de una sociedad que cada vez pretende ser más inclusiva.

La iniciativa incluye la edición inicial de 3000 ejemplares con ayuda de la Diputación de Valencia para poner en valor esta tradición vinculada a las fiestas patronales



 

El Ayuntamiento de Ontinyent y la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) presentarán públicamente el próximo miércoles 6 de junio a las 19:00 horas en la Sala Gomis el nuevo cómic que explica "el Asguinaldo de la Purísima", una tradición instaurada en 1667 por recaudar fondos para sufragar los gastos de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, la Purísima Concepción. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el estudioso de las fiestas y tradiciones locales y miembro de la Junta de Fiestas de la Purísima, Rafa Gandia, daban hoy detalles sobre una iniciativa que incluye la edición inicial de 3000 ejemplares con ayuda de la Diputación de Valencia, que serán distribuidos de manera gratuita principalmente a los colegios y bibliotecas de la población.

 

Jorge Rodríguez destacaba el interés de poner en valor esta tradición, y tenía palabras de agradecimiento "para el conjunto de la Junta de Fiestas de la Purísima, su Presidente Salvador Pastor, pero especialmente para Rafa Gandia, que ha sido comandante perfectamente el trabajo que ha venido haciendo en los últimos años, a los que hemos conseguido que el Carmen de los Angelitos haya sido declarado Be Inmaterial de Relevancia Local", recordaba.

 

En este sentido, el primer edil recordaba la edición de un primer cómic junto a la AVL dedicado al Canto de los Angelitos con guión de Gandia; el cambio de las vestimentas de los Angelitos, contando con una subvención de la Diputación de Valencia; la edición de un libro sobre la figura de la Purísima en Ontinyent, obra también de Rafa Gandia; o la participación en FITUR los Angelitos, que este año sacaban su canto fuera de la Comunidad Valenciana por primera vez en su historia.

 

Rafa Gandia recordaba que el origen de este cómic se encuentra en la edición del dedicado al "Canto de los Angelitos" dentro de la colección que la AVL viene editando desde 2008 para tratar sobre personajes y tradiciones locales de los municipios valencianos, dentro de la cual Ontinyent será la única localidad en contar con dos cómicos. El dibujo ha sido a cargo de Jesús Huguet, contando con el apoyo de Rafa Gandia en el guión, que incluye un significativo recopilación de las 64 estrofas del asguinaldo, así como en el asesoramiento gráfico, para reflejar de la manera mas fiel posible los espacios de Ontinyent a las ilustraciones.

 

El cómic cuenta con 16 páginas y ha sido considerado desde la AVL como "uno de los mejores que se han editado hasta ahora en la colección". El alcalde de Ontinyent animaba a la ciudadanía a acudir el próximo miércoles a las 19:00 horas en la Sala Gomis la presentación del cómic, donde se repartirán ejemplares entre los asistentes.

El concierto, que tendrá lugar en el Gran Teatro el 30 de junio, llegará a Xàtiva un día después de su estreno oficial en València



 

Este mediodía se ha presentado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Xàtiva el concierto sinfónico de Pau Cháfer y Pep Botifarra, que tendrá lugar el próximo sábado 30 de junio en el Gran Teatre de Xàtiva, con presencia de los protagonistas y del edil del Gran Teatro Alfred Boluda.

 

Se trata de una iniciativa ideada por el músico Pau Cháfer, que ha consistido en realizar los arreglos de una serie de piezas características del repertorio valenciano, que hasta ahora estaban hechas para banda y rondalla, pero que a partir de ahora también podrán ser interpretadas por orquesta sinfónica.

 

“Estamos muy orgullosos de que tanto Pau como Pep nos vinieran a comentar este proyecto, ya que viene a cerrar el ciclo de dignificación de lo que es la cultura popular valenciana, dotando de unos arreglos a las canciones populares que hacen que puedan ser interpretadas por orquestas sinfónicas”, ha explicado el concejal del Gran Teatro, Alfred Boluda.

 

El repertorio de canciones será fácilmente reconocible para la gente, ya que habrá una selección variada de temas, algunos de ellos canciones populares que llevan más de tres décadas siendo cantadas por artistas como Pep Botifarra. Serán un total de diez piezas, pese a que algunas de ellas contienen diferentes piezas más pequeñas de folklore valenciano, con partes cantadas y otras instrumetales.

 

Estos arreglos serán interpretados por 72 músicos de la orquesta sinfónica de València y por 16 miembros de la rondalla, además de por Pau Cháfer al piano y Pep Botifarra cantando. El concierto contará también con reconocidos artistas que acompañarán el espectáculo: Marina Rossell, Vicent Torrent, Miquel Gil, Xavi Agulló, Paco Muñoz o el setabense Feliu Ventura.

 

El concert llegará a Xàtiva justo un día después de su presentación oficial, que tendrá lugar el día 29 de junio en el Palau de les Arts de València. “Hemos hecho un gran esfuerzo, porque mover a casi un centenar de personas para un concierto es muy complicado. La idea era coger estas piezas tradicionales y trasladarlas al máximo formato como el de la orquesta sinfónica, para conseguir que no se pierdan con el paso del tiempo”, ha destacado Cháfer.

 

Las entradas para el concierto en el Gran Teatre de Xàtiva están disponibles a partir de hoy en el lugar habitual: en la Casa de la Joventut físicamente y en Instanticket de forma telemática. Los precios oscilan entre los 15 y los 18 euros tratando de que el espectáculo pueda llegar a todo el mundo.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents