HEMEROTECA
« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Cabe resaltar que el 90% de las playas y el 93% de los puertos deportivos de las tres provincias valencianas que se han presentado como candidatos a obtener bandera azul han obtenido este galardón. 



 

La Comunitat Valenciana, con un total de 132 playas, se convierte en la comunidad autónoma española con el mayor número de playas galardonadas con bandera azul para este año 2018. 

 

Asimismo, en la suma de playas y puertos deportivos la Comunitat obtiene el primer puesto de toda España en 2018, con 146 banderas en total, seguida de Galicia, Cataluña y Andalucía. Esta cifra supone que más de la quinta parte de banderas azules otorgadas a nuestro país ondeará este verano en nuestro litoral. 

 

Cabe resaltar que el 90% de las playas y el 93% de los puertos deportivos de las tres provincias valencianas que se han presentado como candidatos a obtener bandera azul han obtenido este galardón. 

 

Por provincias, la de Alicante con 81 banderas azules (68 en playas y 13 en puertos deportivos) se convierte en la provincia española más galardonada, Castellón ha obtenido un total de 34 banderas azules (33 en playas y una en puertos deportivos) y Valencia ha sido galardonada con 31 banderas azules en playas. 

 

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha celebrado la revalidación de la posición de excelencia de la Comunitat Valenciana en este palmarés y ha valorado el esfuerzo de ayuntamientos, puertos deportivos y la propia Generalidad para cuidar, gestionar y potenciar el atractivo de nuestro litoral y la calidad de sus instalaciones y entorno. 

 

Los datos mencionados han sido publicados esta mañana por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de otorgar estas distinciones en España. La playas y puertos deportivos del litoral español han obtenido este año un total de 696 Banderas Azules, lo que mantiene un liderazgo a nivel mundial ininterrumpido desde el año 1987. 

 

Cifras en aumento 

 

Las 132 banderas obtenidas por las playas del litoral valenciano representan un incremento de tres respecto al pasado año. En cuanto a los 14 puertos deportivos galardonados, la cifra supone uno menos que en 2017. 

 

En la campaña Bandera Azul 2018 se ha galardonado por primera vez a las playas de Fora Forat en Vinarós, Cabo Cervera en Torrevieja y Cala Cerrada en Orihuela. Además, dos playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en años anteriores. Se trata de las playas de Mil Palmeras en Orihuela y Playa del Puerto en Pilar de la Horadada. 

 

Las dos playas que pierden bandera azul en esta edición son las de el Clot en Vinarós y Les Fonts en Alcalà de Xivert. En cuanto a puertos deportivos, se pierde la correspondiente a Cabo Roig en Orihuela. 

 

También se han otorgado nuevas distinciones temáticas en Socorrismo y Primeros Auxilios a las Playas de Sagunto en Valencia y a la de Santa Pola en Alicante. 

 

En lo referente a Centros y Senderos Azules la Comunitat Valenciana cuenta con 21 y 17 respectivamente. 

 

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC), que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico. 

 

Los criterios que se siguen se agrupan en cuatro áreas que son: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

El Alcalde de Ontinyent dispone la contratación por urgencia de otra empresa después de que la concesionaria suspendiera de manera unilateral el servicio



 

El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha retirado a la Mancomunidad de la Vall d'Albaida las competencias en materia de recogida de basura y ha ordenado la retira inmediata de la basura de las calles de la ciudad. El Alcalde ha emitido un oficio donde dispone la contratación de la empresa Urbaser después de que RECISA, la compañía concesionaria del servicio, dejara la basura en la calle la noche del domingo. Se espera que en las próximas horas comience la retirada de las bolsas acumuladas en las calles.

 

"No podemos permitir que el chantaje de una empresa genere un daño a la ciudadanía de Ontinyent. Hemos tenido paciencia suficiente y aunque esperamos que las negociaciones con la Mancomunidad llegan a buen puerto, el Gobierno de Ontinyent no va a permitir que la basura se quede en la calle una noche más", advirtió Jorge Rodríguez.

 

El alcalde ha mostrado "todo el apoyo del Ayuntamiento a la Mancomunidad por el trabajo y el disgusto con la empresa adjudicataria, que arrastraba una deuda desde hacía 10 años pero nunca estaba cobrando tanto como en esta legislatura, por lo que sorprende la decisión de suspender el servicio de manera unilateral y sin avisar a los municipios".

 

Jorge Rodríguez incidía en que "los ontinyentins y ontinyentinas están pagando religiosamente sus tasas, el Ayuntamiento paga de manera inmediata a la Mancomunidad, y nos sorprende y enfada la decisión de la empresa". Ante la situación registrada y mientras se encuentran soluciones a las reuniones que están teniendo lugar entre Mancomunidad y empresa, el Ayuntamiento ha decidido recuperar la delegación de la recogida de la basura de manera urgente y extraordinaria.

  

El primer edil ha lanzado a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, "ya que independientemente de cómo evolucionan las negociaciones, esta es una cuestión de salud pública y su ayuntamiento no va a permitir es que los vecinos y vecinas de Ontinyent se quedan esta noche nuevamente sin recogida de basura", concluía.

La subvención otorgada sumada a la aportación municipal permitirá ejecutar una inversión de más de 5 millones de euros en tecnología, economía, medio ambiente e inclusión social



 

Ontinyent ha obtenido una subvención de 2'5 millones de euros en ayudas europeas para invertir en la ciudad. El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy en el BOE la resolución de la tercera y última convocatoria del programa EDUSI, por el que se asignan ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en los municipios de España. La ciudad consigue así una subvención que, sumada a la aportación municipal requerida, permitirá ejecutar una inversión superior a los 5 millones de euros hasta el año 2020 en aspectos como tecnología, economía, medio ambiente o inclusión social.

 

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, felicitaba "todo el equipo de concejales y técnicos encabezados por la concejala de Innovación, Rebeca Torró, que han estado trabajando para hacer posible que nuestra haya sido una de las 5 ciudades seleccionadas de entre 38 aspirantes a la última convocatoria del programa", un proceso al que se han quedado fuera de las ayudas localidades con más habitantes y más recursos técnicos y humanos que Ontinyent.

 

Jorge Rodríguez incidía en que "cuando las cosas se hacen bien los resultados se repliegan, y si en Ontinyent antes se le cerraban las puertas a las ayudas externas, en 2018 superaremos los 10 millones de euros en inversiones extraordinarias de Generalitat y Diputación durante la legislatura, y logramos acceder a programas como este. Obtener esta subvención supone que se reconoce nuestra como una estrategia con una mirada europea, que transmite e interioriza los valores de la UE a nuestro proyecto, y una muestra más que constata que vamos por buen camino ", destacaba.

 

Rebeca Torró ponía de relieve que este proceso, al que se ha venido trabajando desde 2015, ha seguido una metodología que ha incluido una importante apuesta por la participación de los vecinos y vecinas: "en el Gobierno de Ontinyent consideramos la participación ciudadana un hecho fundamental no sólo para elaborar una estrategia urbana, sino también en el día a día de nuestra gestión, como demuestran programas como Ontinyent Participa, Ontinyent Marca el Camino, el proceso del Plan de Movilidad o el Ayuntamiento en los barrios", señalaba.

 

Así, dentro del proceso para optar a estas ayudas, las concejalías de Territorio y Política Económica se reunían con representantes de los Consejos Económico y Social, de Bienestar Social, de Medio Ambiente y Vecinal, así como de los diferentes grupos políticos municipales, además de abrirse a la ciudadanía en general la posibilidad de participar a través de encuestas, sugerencias y talleres transversales donde intervenían diferentes agentes socioeconómicos de la ciudad.

 

Fruto de este trabajo se acordaba que las actuaciones a presentar al plan debían dividir en 4 grandes objetivos temáticos: Tecnologías de la Información; Economía Baja en carbono; Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos; Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza. Para el desarrollo de estas acciones se tendrá en cuenta la transversalidad de la perspectiva de género y la accesibilidad para continuar construyendo una ciudad para todas y todos.

 

Rebeca Torró explicaba que "no se trata de plantear acciones en una zona determinada de la ciudad sino actuar desde una perspectiva global de la ciudad en base a estas líneas". Ahora, contando con los 2'5 millones de euros de la UE y otros 2'5 que aportará el Ayuntamiento, se determinará cuáles son las acciones concretas a desarrollar hasta el año 2020 a partir de aspectos como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Movilidad Urbana Sostenible; Eficiencia Energética y Energías Renovables; Fomento del Patrimonio Histórico y Cultural; Mejora del Entorno Urbano y Medioambiental; y Regeneración Física, Económica y Social en Áreas Desfavorecidas.

La carrera para personas con diversidad funcional se realizó el pasado 26 de abril en Xàtiva.



 

Desde el C.O. La Costera quieren hacer llegar este mensaje de agradecimiento:

 

 

UNA EXPERIÈNCIA A AGRAÏR A MOLTES PERSONES I ENTITATS L’ESPORT NO TÉ GÉNERE, GRÀCIES!!!!

 

Han passat ja varis dies de la carrera popular per a persones amb diversitat funcional que organitza el centre ocupacional de Xàtiva. És cert que hem necessitat varis dies per assimilar tantes experiències viscudes. No és per a menys. Pot ser siga uns dels moments que es viuen al centre amb major intensitat. Molts factors a controlar, molts instituts, molts col·legis, molts centres, empreses, institucions, associacions, col·lectius, clubs, molts amics... en definitiva moltes persones que han format part d’aquest projecte que ha tingut un objectiu: treballar per la inclusió i amb una finalitat, fer una societat més justa.

 

Agafant-nos a aquesta finalitat tres idees de tres persones han acompanyat tot aquest esdeveniment esportiu. Com a l’edició anterior, tres frases que ens enorgulleix d’haver portat fins l’últim extrem; “L’esport no té génere”, lema de l’onzena edició de la carrera, “Tot llueix al món quan somrius”, del cantautor de Cocentaina Andreu Valor i la frase de Ricardo Ten, “Si es somia es pot”. Amb aquesta filosofia de fer les coses hem pogut aconseguir portar a terme la carrera del passat 26 d’abrilg, una carrera que ha pretès col·laborar per fer un món millor, una carrera en la que hem aconseguit una inclusió inversa, on totes les persones han d’integrar-se a un món, on l’esforç, la constància, l’afecte passen a ser valors prioritaris, Un món que és fixa en les capacitats de les diferents persones.

 

La diversitat ens permet aprendre uns d’altres i per tant ens enriqueix a tots. D’aquesta manera volem donar les gràcies a totes les persones que han fet possible aquesta carrera. Tindre el reconeixement especial a la comunitat educativa que ha travessat els murs de les escoles per desenvolupar una educació vivencial. Agrair com no a les empreses, públiques i privades, sense les quals seria impossible portar a terme una activitat d’aquesta envergadura. A Dekúbito Prono que ens han amenitzat musicalment, fent més agradable i divertit el dia i al mateix temps fer-nos veure que l’esport i la música poden anar unides si tots dos busquen un mateix objectiu. A l’Ajuntament de Xàtiva per recolzar la carrera amb els mitjos necessaris per a que l’Albereda i la resta dels carrers del recorregut siguen dels ciutadans. A la Coordinadora de Centres Ocupacional (COPAVA) per haver estat sempre al nostre costat en les onze edicions. Als voluntaris, més de 480 persones, vingudes de molts indrets que han aconseguit que els corredors i corredores gaudesquen d’una activitat lúdica i esportiva i que s’haja desenvolupat tal i com estava previst. Als monitors i treballadors dels 56 centres participants per la seua col·laboració, i com no, als 1098 corredors sense els quals, aquesta iniciativa seria impensable. Als treballadors del Centre Ocupacional La Costera, ells són part imprescindible per tirar endavant aqueta iniciativa. A tots moltes gràcies, i tal i com deia Ricardo Ten, “hem aconseguit un somni”.

 

Podem estar satisfets i lluir el somriure que ens ensenyava Andreu Valor. Hem aconseguit fer de Xàtiva una ciutat, a més d’educativa, inclusiva, i per suposat igualitària, i la conseqüència és que hem col·laborat per fer una societat més justa.
C.O. La Costera

Esta obra se enmarca dentro del plan provincial de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Valencia



 

El Ayuntamiento de Canals ha adjudicado la obra de adecuación del Centro de Formación de Personas Adultas (EPA) en el antiguo edificio de la Casa de Cultura, "Ca Paquita La Moruna".

 

La antigua Casa de Cultura de Canals albergará, en un período aproximado de seis meses, las nuevas instalaciones de la EPA con unos servicios más modernos y actuales a los nuevos tiempos.

 

Esta obra se enmarca dentro del plan provincial de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Valencia con un presupuesto de más de 226.000 €.

 

Con esta inversión, el Ayuntamiento de Canals hace realidad un proyecto iniciado en 2017, donde se decidió reubicar las obsoletas instalaciones de la EPA Canals en la antigua Casa de Cultura de la calle Beat Factor. La nueva inversión se suma a la ya realizada por el Ayuntamiento de Canals en este mismo edificio, donde hace meses se renovaron las ventanas y la carpintería.

 

Ricardo Requena, alcalde y concejal de Educación del Ayuntamiento de Canals se mostró, "muy ilusionado con este ambicioso proyecto que por fin será una realidad en nuestro pueblo". Además, añadía que "con las nuevas instalaciones, tendremos a la EPA el Ges 1 y el Ges 2 en el mismo edificio y centralizado dentro del pueblo".

 

Requena concluía recordando que "la escuela de las segundas oportunidades, como son las escuelas de adultos y particularmente la de Canals, ya se merece unas instalaciones como éstas que dentro de poco serán una realidad en nuestro pueblo".

En cuanto a las opciones de promoción de ascenso , todo pasa por una victoria ante el rival alcoyano , sumada a una derrota del Cornellà en Nuevo Campo de Morvedre del At. Saguntino, y que el Ebro no gane en el feudo del At. Baleares.



 

El Ontinyent CF ha llegado a la última jornada de liga que posee un lugar que da acceso a jugar la Copa del Rey de la próxima temporada de forma directa , es decir, como uno de los mejores quintos clasificados de todos los grupos. Siendo así, las probabilidades de consumar esta clasificación se han ampliado hasta el punto de que ante el Alcoyano sólo habrá un punto aunque se unieron todos los resultados en contra del resto de rivales implicados.

 

A estas alturas, Villanovense, del grupo IV y Lleida Esportiu, del III, tienen acceso como dos de los mejores "sextos" clasificados de todos los grupos. Para esta clasificaciónhay que tener en cuenta que los filiales no optan a jugar la Copa del Rey y que, en caso de empate a puntos entre rivales de diferentes grupos, es la posición en la tabla clasificatoria la que determina el acceso a la competición nacional.

 

En cuanto a las opciones de promoción de ascenso , todo pasa por una victoria ante el rival alcoyano , sumada a una derrota del Cornellà en Nuevo Campo de Morvedre del At. Saguntino, y que el Ebro no gane en el feudo del At. Baleares. Se da la coincidencia de que ambos rivales de los competidores blanco-y-negros se encuentran jugándose la permanencia en la categoría. El At. Baleares cuenta con 41 puntos y, dentro de un triple empate con Llagostera y Formentera, se encuentra en la posición de "play-out". En cuanto a los saguntinos, con 40, se encuentran en lugar de descenso directo.

La empresa ha suspendido el servicio de recogida de basura en los 34 pueblos de la Vall d'Albaida, donde viven casi 90.000 personas.



 

El PP de la Vall d’Albaida ha denunciado hoy la imagen de “desidia” y “suciedad” que invade la comarca de la Vall d’Albaida después de que la Mancomunitat dirigida por el PSPV no haya pagado a la empresa que gestiona los residuos en la zona y “haya convertido la comarca en un vertedero”.

  “Es insólito que una comarca entera de 34 municipios y donde viven casi 90.000 personas vivan en un estado de insalubridad y suciedad insostenible que no tiene visos de arreglarse a corte plazo”, ha denunciado el PP.

 

  “Es la imagen del día en toda la Vall d'Albaida y en especial, en Ontinyent, sobretodo después de un fin de semana cargado de actos” porque la empresa “ha suspendido el servicio de recogida de basura en todos los pueblos de la Vall d'Albaida porque la Mancomunitat de Municipios, en manos del PSOE, no les paga”.

 

  Desde el PP, “pedimos explicaciones y responsabilidades urgentes ante la falta de salubridad y de limpieza” porque los vecinos pagan “religiosamente los recibos por un servicio básico para la ciudadanía. Si no saben gestionar, que se vayan a su casa”.

 

  Desde el Partido Popular denunciamos el “desastre” que “se ha adueñado de las calles de nuestros pueblos debido principalmente a la pésima gestión de la Mancomunitat y, por supuesto, a los actuales políticos que nos desgobiernan y que sólo buscan las fotos y no solucionan problemas como el de los residuos”.

 

  Los populares señalan que es importante destacar que no se trata de una huelga de los trabajadores sino una suspensión del servicio por parte de la empresa ya que la Mancomunitat, cuyo presidente es el alcalde de la Pobla del Duc, Vicente Gomar y el vicepresidente, el concejal de Ontinyent, Jaume Peris, no están pagando a la empresa.

  Tal y como se denuncia en diversos foros es “lamentable y triste” que se llegue a esta situación, que “tiene visos de empeorar, máxime cuando la mayoría de ciudadanos pagamos los recibos de basura”. Así, el PP denuncia que “sin previo aviso a ninguna de las localidades, el PSPV haya permitido que la Vall d'Albaida amanezca inundada de basura”.

 

  Según ha explicado, la empresa lleva meses advirtiendo a la Mancomunitat de la situación y del cese del servicio, pero el PSPV “se ha lavado las manos” y “ha permitido que la situación estalle” consiguiendo que la comarca se convierta en un “basurero”.

 

  El PP ha recordado que “esta situación se veía venir” por la falta de gestión del PSPV ya que, ha conseguido duplicar la media del tiempo de pago a proveedores. Tanto es así que el periodo medio de pago ha pasado de 51 días con con el PP al 127 días con el PSPV.

El plazo se inicia el próximo lunes 15 y finalizará el 12 de junio



 

El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado la obertura de la convocatoria para solicitar el cargo de Reina de la Fira de Agosto 2018, que se iniciará el próximo lunes 15 de mayo y finalizará el 12 de junio, pudiendo ser prorrogado por motivos especiales.

 

Las candidatas deberán ser naturales de Xàtiva, tener la residencia en Xàtiva o estar empadronadas en la localidad, deberán ser mayores de 18 años y presentarán su candidatura mediante una solicitud por Registro de Entrada en el Ayuntamiento, donde se deberá especificar tanto nombre, apellidos y documento de identidad de la Reina como de su Corte de Honor (compuesta por cuatro mujeres y cinco hombres acompañantes).

 

Para optar a Reina de la Fira no se eigirá ninguna titulación académica ni ninguna otra circunstancia que condicione la igualdad de oportunidades, y el Ayuntamiento de Xàtiva aportará una ayuda económica de 2.000 euros a la escogida, así como 1.000 euros para cada una de sus acompañantes.

 

Para la elección se contará con un jurado formado por un presidente, que será el alcalde o el concejal en quien delegue, portavoces de los grupos políticos del ayuntamiento, la Reina de la Fira del pasado año, un responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Xàtiva y dos representantes de entidades locales como vocales; y una persona administrativa del Departamento de Feria como secretaria.

 

El jurado se reunirá previsiblemente el miércoles 20 de junio con tal de entrevistar a las candidatas y de proceder a la elección de la Reina de la Fira de Xàtiva 2018, que posteriormente será recibida por la Corporación Municipal.

Los Consejos Escolares para determinar las necesidades infraestructurales de las escuelas públicas de Canals y presentarlas al programa EDIFICANT, continuarán próximamente con el CEIP Calixto III y la Escuela de Personas Adultas.



 

Tal y como se llevó a cabo la pasada semana con el CEIP José Mollà, el IES Sivera Font y el CEIP Vicente Ríos acordaron el 4 de mayo a sus respectivos Consejos Escolares las propuestas a presentar en el programa EDIFICANT, que, con la coordinación del Ayuntamiento de Canals, busca mejorar las infraestructuras de los centros educativos públicos del pueblo.

 

Por parte del IES Sivera Font estas fueron las peticiones aprobadas por unanimidad en el Consejo Escolar:

 

1.- Mejorar el servicio lumínico en las aulas.
2.- Reforzar el aislamiento térmico en el edificio, ya que un espacio de 50 cm desde las ventanas hasta el techo no está recubierto de aislamientos.
3.- Rehabilitar una de las pistas exteriores.
4.- Cubrir el acceso desde la calle hasta el edificio principal.
5.- Sustitución de la carpintería metálica.

 

En cuanto al CEIP Vicente Ríos, estos serían los requerimientos al programa EDIFICANDO:
1.- Mapa escolar. Solicitud de la delegación del gimnasio y comedor, es decir, del edificio exterior.
2.- Reparación de la cornisa exterior.
3.- Ventanas (carpintería exterior).
4.- Acceso desde la calle hasta el edificio principal bajo cubierta.
5.- Remodelación y adecuación de unos espacios internos ubicados donde actualmente está el comedor escolar.
6.- Reparación de las filtraciones de aguas pluviales constantes, que conlleva una revisión genérica del edificio y actuaciones de aislamiento.

L

os Consejos Escolares para determinar las necesidades infraestructurales de las escuelas públicas de Canals y presentarlas al programa EDIFICANDO, continuarán próximamente con el CEIP Calixto III y la Escuela de Personas Adultas.

Con esta actuación incluida en el PPOS 2017, se renovará el tramo final de la red de fecales, renovando las acometidas domiciliarias y la red de agua potable.



 

El Ayuntamiento de Alcudia de Crespins ya ha iniciado las obras de consolidación y reurbanización de la calle Sanchis Guarner, en el barrio de la Aurora, ya que había sufrido los últimos tiempos un fuerte asentamiento en su parte central debido a los problemas en la red de evacuación de fecales. Ahora, con esta actuación incluida en el PPOS 2017, se renovará el tramo final de la red de fecales, renovando las acometidas domiciliarias y la red de agua potable.

 

Además, la calle contaba con aceras estrechas, y con un deterioro evidente porque no disponía del pavimento adecuado. Por ello, con esta actuación, que ahora comienza, "se procederá, también, a la reurbanización de este tramo de la calle, adaptando el itinerario peatonal, accesible ambos lados", ha explicado el concejal de Urbanismo, Jordi Caparrós .

 

Finalmente, como ha avanzado el de Compromis, se prevé también la colocación de bordillos invertidos en los vados existentes y se mantendrán los niveles de accesos a las viviendas.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents