HEMEROTECA
« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

El recital tendrá lugar en el Auditorio de San Agustín el 22 de junio con motivo del Sorteo de Oro.



 

Cruz Roja Española celebrará el próximo viernes 22 de junio la III Velada Musical Solidaria. Se trata de un concierto que se celebrará en el Auditorio de San Agustín a las 20:00 horas y que se enmarca en el Sorteo de Oro 2018.

 

Por tercer año consecutivo la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Xàtiva acoge este recital. El viernes 22 de junio actuará la Banda Juvenil de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense “La Vella Ràdio” bajo la dirección de David Doménech. Está previsto un programa que contará con la interpretación del cantante Óscar García.

 

Para Marisa Juan, presidenta de Cruz Roja en Xàtiva, “la Velada Musical Solidaria ha logrado consolidarse como el evento central del Sorteo de Oro en la capital de La Costera y confía en seguir contando con el apoyo de la población de Xàtiva para poder seguir ayudando cada vez a más personas”.

 

 Actualmente la Asamblea de Cruz Roja en Xátiva lleva a cabo numerosos programas de intervención social dirigidos a familias en situación de dificultad. El Sorteo de Oro 2018 constituye una de las fuentes de financiación más importantes de la Institución, por lo que la organización confía en repetir e incluso mejorar la participación y la venta de boletos.

 

El Sorteo de Oro 2018 se celebrará el próximo 19 de julio en Castellón y este año está centrado en el lema “Sí a acabar con la pobreza”.

Técnicos y gestores dan detalles sobre cuestiones como la nueva legislación que regula las cesiones de los terrenos de cultivo



 

El Ayuntamiento de Ontinyent ha impulsado la dinamización del Banco de Tierras de la ciudad con una jornada informativa que tenía lugar el pasado sábado en la sede de la Mancomunidad de Municipios. La jornada la abría la concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, quien repasaba los pasos dados desde la puesta en marcha el año pasado del "Banco de tierras", impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Diputación de Valencia, que da la posibilidad de que el consistorio haga de intermediario entre los propietarios de parcelas sin cultivar y los interesados ​​en su cesión o alquiler.

 

Acto seguido intervenían varios técnicos y gestores que daban detalles de cuestiones como las herramientas informáticas puestas en marcha por la Diputación de Valencia para gestionar la red de Bancos de Tierras adheridos; la nueva legislación en torno a los Bancos de Tierras; el asociacionismo entre emprendedores rurales o la aplicación de un Plan de Actuaciones Sostenibles de dinamización rural, entre otros. En la jornada se contaba con la presencia del Presidente y el Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Vall d'Albaida, Vicente Gomar y Jaime Peris.

 

Hay que recordar que Ontinyent cuenta desde el pasado mes de mayo con una Oficina de Dinamización Agrícola puesta en marcha por el Ayuntamiento para asesorar a los potenciales autónomos en materia de emprendedurismo rural, y que entre otros sirve para dar un nuevo impulso al "Banco de tierras", tramitado subvenciones o acceder a la bolsa de trabajo agroforestal de la Consejería. La oficina está abierta cada viernes de 10:00 a 13:00 horas en las oficinas del Departamento de Medio Ambiente, donde hay una persona que atiende a los profesionales del sector o personas interesadas en serlo, inicialmente hasta el 27 de julio .

El concejal de deportes anima a participar de una oferta lúdica y deportiva que facilita la conciliación laboral a los padres y madres a los meses de verano



 

El Ayuntamiento de Ontinyent presenta, un año más, el "Estiu Esportiu" y los cursos de natación, una oferta deportiva y formativa para las niñas y niños de 6 a 12 años que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto en el polideportivo Municipal. El concejal de Educación y Deportes, Óscar Borrell, explicaba que el "Estiu Esportiu" contará con una temática muy variada, en gran parte recreativa para que las niñas y los niños puedan disfrutar de unas vacaciones saludables haciendo deporte, con una gran cantidad de sorpresas. Desde actividades deportivas, como acuáticas o relacionadas con la naturaleza" declaraba Borrell.

 

Esta actividad se realizará en tres quincenas, del 2 al 16 y del 17 al 31 de julio y del 1 al 14 de agosto. Cada quincena tendrá un coste de 20 euros con un horario de 16:00 a 20:00 horas durante el mes de julio y de 10:00 a 13:30 horas en el mes de agosto. Las actividades estarán desarrolladas por estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Grado Superior de Técnico de Actividades Físicas y Deportivas, seleccionados a través del programa de la Diputación de Valencia "La Dipu te Beca".

 

Por otra parte, los cursos de natación para mayores de 4 años que se ofrecerán durante el mes de julio en 2 quincenas, del 2 al 16 y del 17 al 31, con 5 turnos diarios de una hora (a las 11 : 00, 12:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas) y grupos de hasta 50 alumnos por turno, excepto el turno de las 17:00 horas, que será de 40, con 10 plazas reservadas para bebés entre 2 y 3 años. Los precios serán de 17 euros con abono y 32 sin abono en el turno de las 11:00 horas, y de 21 con abono y 35 sin abono para el resto de turnos. Los cursos, que contendrán actividades de tipo formativo y recreativo, estarán impartidos por graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y monitores de natación titulados.

 

Borrell recordaba que estas actividades se complementan con la Escuela de Verano del Campus de Ontinyent (para la que quedan plazas disponibles) "permiten que las niñas y los niños disfrutan de una oferta lúdica, formativa y deportiva durante el periodo vacacional , a la vez que facilitamos la conciliación a los padres y madres que continúan trabajando durante estos meses" concluía. 

La ciudad forma parte desde 2015 de la Red de Pueblos y Ciudades Acogedoras coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas



 

Ontinyent es uno de los más de 130 municipios valencianos que están a disposición de la Generalitat Valenciana como ciudad de acogida a refugiados. El Ayuntamiento ha dado respuesta a una petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formulada hoy en la que se solicita un listado de los recursos que pueden poner al alcance ante la emergencia registrada con el barco " Aquarius". Cabe recordar que la ciudad forma parte desde 2015 de la Red de Pueblos y Ciudades Acogedoras coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, después de que el Consejo Municipal de Cooperación aprobara la adhesión a esta red, que actualmente cuenta con 133 municipios adheridos entre las 3 provincias valencianas.

 

La adhesión a esta red, que fue creada por la Consejería ante la crisis de los refugiados sirios, contó con el apoyo unánime del Consejo de Cooperación, del que forman parte 15 asociaciones, ONGs, entidades y representantes políticos de la corporación, con el asesoramiento de los técnicos municipales, y se formalizó el 23 de septiembre de 2015. Meses después, el 31 de marzo de 2016, la totalidad de grupos municipales aprobaron en el pleno una moción para apoyar la aplicación de políticas de apoyo los refugiados ante la crisis de los refugiados sirios.

 

Ahora, como entonces, el Ayuntamiento de Ontinyent asume las directrices del Consejo Valenciano, y ante el requerimiento registrado hoy por la Federación Española de Municipios y Provincias se pone a su disposición ante la situación de emergencia registrada. La experiencia de Ontinyent como ciudad de acogida tiene otros precedentes similares, como el conflicto armado en Bosnia en los años 90, cuando la sociedad civil ya se organizó para ofrecer a los refugiados las ayudas humanitarias que se consideraron en su momento .

La actuación con un coste cercano a los 18.000 euros, ha consistido en la colocación de 24 nuevos proyectores de tecnología led



 

La Concejalía de Deportes ha anunciado que el pabellón municipal Francisco Ballester ha mejorado su iluminación con la colocación de bombillas led que reducirán el consumo eléctrico de la instalación.

 

La actuación ha consistido en la retirada de los actuales proyectores de halógenos metálicos de 1.000W, ubicados en la parte central, así como en la instalación de un total de 24 nuevos proyectores con una tecnología led de 360W.

 

Con este cambio la instalación se asegura un ahorro del consumo eléctrico en un porcentaje superior al 60%, además de la reducción de los costes de mantenimiento. Parte de los proyectores que se han retirado de la parte central han sido recolocados en la misma instalación, sustituyendo otros que no funcionaban.

 

La ejecución, que ha durado menos de una semana, ha tenido un coste total de cerca de 18.000 euros.

 

«Desde la Concejalía de Deportes nos comprometimos al inicio de la legislatura a mejorar la iluminación de nuestras instalaciones deportivas municipales. Iniciamos el camino con el pabellón de voleibol y continuamos con el campo Murta. Ahora le ha llegado el turno al pabellón Francisco Ballester, y próximamente están previstas otras mejoras», ha indicado el concejal de Deportes Pedro Aldavero.

La guía pretende ser un referente para el cumplimiento de la legislación en materia alimentaria para este tipo de mercados



 

El centro de Salud Pública del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado dos jornadas para presentar la guía de prácticas correctas de higiene para los mercados no sedentarios. La guía va dirigida a todos los ayuntamientos del Departamento y pretende servir de referencia para facilitar a las entidades locales la información necesaria sobre los requisitos generales y de ubicación de este tipo de mercados así como de los requisito específicos que deben cumplir los vendedores.

 

La finalidad de la Guía es proporcionar a los titulares de los puestos de venta no sedentarios (carpas o tenderetes, y vehículos de venta ambulante) un documento de autocontrol que permita cumplir con los requisitos de higiene necesarios para conseguir un alto grado de seguridad en los alimentos que comercializan.

 

Según ha informado el director del centro de Salud Pública de Xàtiva, Guillermo Jorques, “la guía ha de servir para posibilitar un marco de evaluación de la conformidad de los operadores de los mercados sedentarios en cuanto a la solicitud, instalación y el desarrollo de esta actividad comercial”.

El espacio está en condiciones de ser utilizado para acoger de forma transitoria a personas migrantes que podrían ser alimentadas y recibir la atención médica necesaria a su llegada a València



 

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha ofrecido al máximo responsable de la Generalitat, Ximo Puig, el complejo sociosanitario de Bétera para acoger a los refugiados del ‘Aquarius’, el buque de rescate que se dirige rumbo a València, junto a otras dos embarcaciones, con 629 personas migrantes, tras la negativa de Italia a que atracara en sus costas.

 

La Diputació se implica así en el dispositivo de urgencia que coordina la Generalitat, en el que se ha sumado a las ONG’s, para gestionar esta crisis humanitaria, como ya hiciera hace dos años durante la crisis de los refugiados de Lesbos, aunque en aquella ocasión no fue necesaria la utilización de las instalaciones de la corporación provincial en el municipio de Bétera.

 

En palabras del presidente de la Diputació, “como territorio acogedor y humanitario, ponemos a disposición del Consell un pabellón que actualmente está en desuso en la zona asistencial del complejo sociosanitario de Bétera y que puede servir perfectamente para que se instalen temporalmente estas personas, con una mínima adecuación de las instalaciones”.

 

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, explica que “el pabellón ofrecido por el presidente puede aumentar su capacidad instalando literas en lugar de camas para recibir a más familias”. En opinión de Berenguer, responsable de coordinar la adecuación de las instalaciones del complejo en caso de que finalmente la Generalitat acepte el ofrecimiento, “lo importante es que estas personas podrían recibir asistencia médica y estar bien alimentadas durante el tiempo que pasaran en Bétera, hasta que pudieran integrarse definitivamente en otros destinos”.

Esta campaña consistirá en la distribución de 20 islas, formadas por papeleras de reciclaje de papel, cartón, plástico y componentes orgánicos



 

Con el objetivo de fomentar el reciclaje e impulsar el respeto por el medio ambiente, las concejalías de Servicios Municipales y Educación y los centros educativos de Canals se unen para facilitar papeleras de reciclaje a los alumnos.

 

Esta campaña consistirá en la distribución de 20 islas, formadas por papeleras de reciclaje de papel, cartón, plástico y componentes orgánicos, los colegios y los institutos, la escuela infantil y la escuela de adultos del municipio, repartidos además por etapas de infantil, primaria y secundaria.

 

La propuesta, que viene dada por parte de una de las escuelas en el Consejo Escolar, fue acogida y ampliada al resto de los centros. Por su parte, las concejalías consideran esta una iniciativa importante que repercutirá directamente en la disminución de la producción de la basura a Canals, el cual ha aumentado en 85 toneladas respecto al año anterior.

 

"Bajo el eslogan 'Recicla't' lo que pretendemos es mirar un poco más por la sostenibilidad y el medio ambiente, lo que creamos que es muy importante fomentar desde una edad temprana", apunta la concejala de Servicios Municipales, Mai Castells. "Los niños y niñas son un ejemplo y pueden influir en gran medida en sus familias, potenciando el cambio a mejor".

 

Para Ricardo Requena, concejal de Educación y alcalde de Canals, "se trata de una acción más ideada para la comunidad educativa de Canals con la que continuar colaborando con los maestros en la concreción del currículo escolar con actividades complementarias que apoyan contenidos transversales fundamentales en la educación de nuestros hijos". En septiembre de nuevo curso escolar los alumnos ya podrán hacer uso de las papeleras de reciclaje.

La inminente llegada de más de 600 migrantes a València, hace que la ciudad vuelva a ofrecer su ayuda a la Comisión del Gobierno valenciano



 

Xàtiva reactivará el Protocolo de Acogida de Personas refugiadas a través de la Comisión de atención a los refugiados tras el anuncio de que la embarcación «Aquarius» con 629 migrantes llegará al puerto de València en los próximos días.

 

Así se anunciará en la reunión de la Comisión Mixta del Gobierno valenciano que se celebra esta tarde, y en la que participarán las diferentes Consellerias implicadas (Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Inclusivas), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones, la Universidad de València y diferentes entidades como Accem, Cepaim, Cáritas, Acnur, Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

 

«Por fin gracias al cambio de gobierno de nuestro Estado podemos hacer realidad el sentimiento que teníamos muchas y muchos setabenses de querer colaborar y contribuir en la acogida de refugiados que vagan sin rumbo por el Mediterráneo. Queremos una sociedad más igualitaria, más justa, y que entre todos podamos paliar un poco el drama y la catástrofe que supone ser víctima de una guerra», ha declarado la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo, quien ha se ha mostrado a disposición de la Generalitat. «La gente de Xàtiva hemos sido y somos solidarios, y queremos seguir demostrándolo».

 

Hay que recordar que Xàtiva se declaró en el 2015 ciudad acogedora, convirtiéndose en la primera localidad de la Comunidad Valenciana en pedir a la Consellería de Políticas Inclusivas ayuda para acoger refugiados. Esta acción devino clave para la llegada de una familia siria que desde el pasado año 2016 vive en el municipio, y que actualmente se encuentra totalmente integrada tanto social como económicamente.

 

Ahora que el Estado español, que tiene las competencias, va a ejercer la responsabilidad, Xàtiva se muestra predispuesta a ser un agente clave para canalizar la solidaridad a través de los ciudadanos del municipio.

Las historias que hay en el libro han sido escritas por los alumnos del colegio Cervantes, así como las ilustraciones



 

El próximo lunes 18 de junio a las 19 horas en la casa de la cultura "Ca Don José" de Canals (C/Diputación, 1) se realizará la presentación del libro Antología Surrealista. Un libro elaborado por los alumnos de sexto de primaria del Colegio Cervantes dentro de un proyecto multidisciplinar de fomento de la lectura en valenciano.

 

El libro es el resultado final de un trabajo realizado en varias asignaturas con el nudo principal del surrealismo y en el que han trabajado todos los pasos en la elaboración de un libro y que ha contado con el apoyo de la Concejalía de cultura del ayuntamiento de Canals.

 

Las historias que hay en el libro han sido escritas por los alumnos, así como las ilustraciones, que se han creado a un taller de imagen, y además, la venta del libro tendrá un fondo social, ya que las copias serán vendidas por una ong a la que se destinarán los beneficios de la misma.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents