HEMEROTECA
« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

El Trago Beer Festival ofrecerá 13 cartas de cerveza artesana, 8 actuaciones de música, 3 "food-tracks" y servicio de ludoteca



 

Ontinyent acogerá el próximo 23 de junio, sábado, su primer festival de cerveza artesana. El "Trago Beer Festival" reunirá en la explanada de Tortosa y Delgado 13 marcas de cerveza artesana y contará con la música en directo de 8 grupos, todo bajo la organización del Ayuntamiento de Ontinyent y Trago Beer Shop, una de las empresas nacidas con el impulso del Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo puesto en marcha por el Gobierno onteniense.

 

El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, destacaba como "positivo y satisfactorio" el hecho de que esta iniciativa "surja de una empresa que nació con las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent dentro del Plan Reactiva. Continuamos apostado por actividades que dinamizan el comercio y la economía local, e invitamos a la ciudadanía de los municipios vecinos a volver a acompañarnos una vuelta más y disfrutar de esta feria de cerveza artesanal", manifestaba.

 

Desde la organización, Eduard Hoyos, explicaba que desde las 10:00 de la mañana y hasta las 02:00 de la mañana la gente podrá encontrar "una alternativa a las diferentes cervezas existentes en el mercado habitual con 13 cartas de diferentes cervecerías de todo el ámbito nacional ". De esta manera estarán presentes cervezas artesanas de Ontinyent, Alcoy, Murcia o Barcelona, ​​entre otros. En cuanto a las actuaciones se contará con 8 grupos entre los que destacan los locales "Zerokoma" o "samfaina", u otros más lejos como "Doble Rombo" de Reus o "El Último Europeo" de Valencia y Barcelona. Además, también habrá 3 "food-tracks" para comida y un servicio de ludoteca para las más pequeñas y pequeños.

Vecinos y asociaciones pueden presentar del 18 de junio al 6 de julio las propuestas a un proceso que se prolongará hasta octubre



 

"Ontinyent Participa" el pionero proceso participativo que impulsa el Gobierno de Ontinyent, aumenta su presupuesto inicial en un 20% para alcanzar los 600.000 euros. El Ayuntamiento ha hecho público este jueves el calendario de la edición que designará los proyectos a ejecutar en 2019, a partir de las propuestas ciudadanas que se podrán presentar desde el próximo lunes 18 de junio, y que finalizará con la fase de votaciones al próximo mes de octubre.

 

El concejal de Gobierno Abierto y Transparencia, Joan Sanchis, ha destacado que "en cada edición desde que se puso en marcha el proceso en 2014 hemos aumentado la partida, y este año lo hacemos con el mayor incremento porcentual y cuantitativo de todas las ediciones: un 20% más y 100.000 euros que demuestran nuevamente la apuesta del Gobierno de Ontinyent para el impulso a la participación de la ciudadanía en la gestión municipal", manifestaba.

 

Sanchis ponía de relieve que con la cantidad asignada para Ontinyent Participa 2019, los vecinos y vecinas habrán podido decidir el destino de más de 3 millones de euros de inversiones en 5 años, "con cantidades que por otra parte siempre han sido más elevadas a las que en principio se han previsto de manera inicial, gracias a contar con la ayuda de otras administraciones como la Diputación de Valencia", recordaba.

 

La concejala de Ciudadanía, Virtudes González, destacaba por su parte las mejoras continuas que ha tenido el proceso, "que ahora es más ágil que en las primeras ediciones, da más protagonismo al Consejo de Ciudad y tiene lugar en unos plazos que permiten ganar tiempo para la ejecución de unas actuaciones que muy a menudo requieren de muchos trámites y gestiones que dificultan el inicio de las obras ", señalaba.

 

El calendario del proceso de las obras a ejecutar en 2019 comienza el próximo lunes con el inicio de la fase de presentación de propuestas ciudadanas (del 18 de junio al 6 de julio, a través de la web www.ontinyentparticipa.es o del Registro general del Ayuntamiento).

 

Posteriormente habrá un periodo de información técnica (meses de julio y agosto), y una vuelta estén los informes que hablan de la viabilidad y el presupuesto previsto de las actuaciones, las propuestas pasarán por el Consejo de Ciudad, que hará en la primera quincena de septiembre una primera selección de propuestas para remitir a los consejos sectoriales. Seguidamente será turno para la remisión de información y análisis de los consejos sectorial y el consejo de ciudad (segunda quincena de septiembre) eligiéndose los 10 proyectos finalistas. Estos serán objeto posteriormente de una presentación pública y de información a la ciudadanía del 1 al 12 de octubre. Finalmente, las votaciones se realizarán del 15 al 19 de octubre.

 

Respecto del estado de las obras pendientes de ejecución en "Ontinyent Participa", el concejal ha explicado que la rehabilitación de la Glorieta está en fase de redacción del proyecto; la reurbanización de San Antonio será sometida a un proceso de participación vecinal que ya está en marcha; la creación del espacio para la realización de conciertos está siendo acordada con los propietarios de los terrenos; y tanto las mejoras en el entorno del río Clariano como la cubierta del colegio Bonavista se encuentran en fase de contratación y se ejecutarán en el último trimestre del año.
 

 

Joan Sanchis, que recordaba que este proceso ha servido de modelo a procesos participativos de varias ciudades, animaba a la ciudadanía "a seguir involucrándose y participando, ahora presentando las propuestas de lo que consideran necesario y posteriormente para decidir qué es lo que quieren que se haga", concluía el concejal.

Entre los proyectos conjuntos de los Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Xàtiva figura la colaboración en la redacción del proyecto para el nuevo Hospital de Día en el Hospital Lluís Alcanyís



 

Ayer miércoles se entregó el certificado de adhesión del Ayuntamiento de Xàtiva al programa XarxaSalut de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La Gerente del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent Margarita Llaudes y el Director del Centro de Salud Pública de Xàtiva, Guillermo Jorques, visitaron al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y a la concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer, para hacerles entrega de la acreditación de esta adhesión.

 

Entre los proyectos conjuntos de los Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Xàtiva figuran la colaboración en la redacción del proyecto para el nuevo Hospital de Día en el Hospital Lluís Alcanyís que va a licitarse dentro de tres meses, la adhesión al Plan de Salud de la Conselleria, la participación de profesionales sanitarios en las actividades en la Semana del Bienestar de Xàtiva que organiza la Concejalía de Sanidad, el estudio conjunto de medidas para solucionar la problemática de estacionamiento en el Hospital Lluís Alcanyís , la consideración de "prescripción facultativa" de los programas "Actívate y Motiva't" para hábitos de vida saludables y la colaboración en la primera jornada "Salud y Género" que se celebra mañana viernes día 15.

 

XarxaSalut es la red de municipios de la Comunidad Valenciana que se adhieren al IV Plan de Salud de la Comunidad con el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de salud local enmarcadas en el Plan. La ciudad de Xàtiva en sesión plenaria decidió la adhesión al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, comprometiéndose a desarrollar acciones de promoción de salud desde una perspectiva intersectorial, participativa y de equidad. XarxaSalut pretende dar un marco de acción, ejemplos de buena práctica y evidencia científica para facilitar el desarrollo de la perspectiva de salud en todas las políticas en el ámbito local.

 

Pertenecer a XarxaSalut posibilita participar activamente en el despliegue territorial del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, acceder a subvenciones que desde la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública se convocan a tal fin y participar en jornadas, seminarios y talleres orientados a la intercambio de experiencias de promoción de salud entre municipios de la Comunidad Valenciana.

 

Además, la pertenencia a XarxaSalut contribuye a divulgar las experiencias y actividades a través del Observatorio Valenciano de Salud (OVS), mediante el espacio para acciones de promoción de la salud y activos o recursos que generan salud, así como obtener resultados de mejora de la salud y calidad de vida de la población y de los entornos del municipio, mejorar la participación, la convivencia y la cohesión social en el municipio y contribuir a reducir las desigualdades en salud en el ámbito local.

 

Tras el diagnóstico de salud de la ciudad de Xàtiva, desde la Concejalía de Prestaciones Sanitarias se ha trabajado principalmente en el marco de la prevención, centrada principalmente en el cambio de hábitos. En este sentido, las actuaciones de trabajo de la concejalía han seguido varias líneas basadas en la promoción de conductas saludables:

 

Promoción de la actividad física:

 

Ruta Sana. Este año celebra su XIII edición. Con un público consolidado y siempre aumentando el número de participantes. Desde este año ya es una actividad prescrita por los médicos de atención primaria.

 

Caminos de Salud DKV. Una ruta urbana-rural de 3,9km que transcurre por el centro histórico y por la ladera del castillo, nacida de la colaboración entre la concejalía y DKV seguros médicos.

 

Colaboración directa con el Centro Excursionista de Xàtiva en la cesión de material para la marcha nórdica y organización de diversas excursiones.

 

Promoción de una alimentación saludable:

 

Varios talleres de alimentación dirigidos por un lado a la población adulta y por otro a los y las escolares que los educan en la importancia de saber qué comemos y que les enseñan a preparar comidas fáciles y saludables.

 

Prevención de la drogodependencia:

 

Promoción de la UPCCA como centro de referencia para la juventud (concursos, charlas, varias campañas de concienciación).

 

Elaboración II Plan Municipal Drogodependencia

 

Salud y Género:

 

Realización de diversos talleres relacionados con la salud, la sexualidad y la prevención dirigidos fundamentalmente a la población más vulnerable.

 

Colaboración con el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent en la celebración de la I Jornada de Salud y Género.

 

Estas líneas de actuación se aglutinan en dos semanas durante la Quincena del Bienestar, una propuesta multidisciplinar, variada e interesante para todas las franjas de edad que ofrece una treintena de actividades totalmente gratuitas en diferentes lugares de la ciudad. Entre las actividades hay, por un lado, revisiones gratuitas o talleres prácticos como de cocina saludable, suelo pélvico, higiene postural, masaje infantil, auto-exploración mamaria, menopausia o primeros auxilios. Y por otro, se han preparado charlas con la colaboración de profesionales para hablar de temas tan diversos como el etiquetado de los alimentos, la prevención de adicciones o la prevención de enfermedades cardiovasculares. También, una caminata con el Centro Excursionista de Xàtiva, clases y demostraciones de yoga para todos los públicos, puertas abiertas en el gimnasio Avanza Fitness y actividades organizadas por Pit i Prou, asociación en defensa de la lactancia materna.

 

Por otra parte el Ayuntamiento de Xàtiva tiene un convenio con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR), lo que supone la colaboración de esta entidad en el fomento de hábitos saludables entre la población setabense. Además de haber instalado 7 desfibriladores en puntos estratégicos de la ciudad y haber formado el 25% de los trabajadores del Ayuntamiento para poderlos utilizar.

 

Esta es una de las múltiples iniciativas que la Biblioteca Municipal de la Llosa de Ranes realiza a lo largo del año para fomentar la lectura



 

Ayer miércoles 13 de junio la Biblioteca Municipal de la Llosa de Ranes recibió la visita de una quincena de niños de una guardería de la población.

 

En el marco de la Semana Cultural del centro, los pequeños se han acercado a la Biblioteca junto con sus profesoras y algunos familiares con el fin de que se vayan familiarizando con la Biblioteca y que, así, cuando sean un poco más mayores se conviertan en usuarios de la misma.

 

Así, la bibliotecaria Mati Vidal les ha hecho entrega de su carné de la Biblioteca, los ha leído cuentos y ha cantado canciones junto con ellos para animarles a volver a las instalaciones y fomentar la lectura entre los más pequeños del pueblo de por lo que, cuando crezcan un poco, tengan interés por los libros y se conviertan en usuarios habituales de la Agencia de Lectura municipal.

 

Esta es una de las múltiples iniciativas que la Biblioteca Municipal de la Llosa de Ranes realiza a lo largo del año para fomentar la lectura entre todos los sectores de la población y que le han valido el reconocimiento del Ministerio de Cultura a través de la campaña de animación a la lectura "María Moliner", que premió la Biblioteca llosera con 1.706,66 € destinados a la adquisición de libros.

Estas ayudas cubrirán el 100% de aquellos proyectos valorados en menos de 20.000 € y el 80% del coste de los que superan esa cantidad, como es el caso de Canals, que aportará el restante con fondos municipales



 

La Diputación de Valencia anunció el pasado 11 de junio el nuevo Plan de Trinquetes, mediante el que se invertirán 2 millones de euros para acondicionar las instalaciones del juego de pelota en los pueblos valencianos.

 

Estas ayudas cubrirán el 100% de aquellos proyectos valorados en menos de 20.000 € y el 80% del coste de los que superan esa cantidad, como es el caso de Canals, que aportará el restante con fondos municipales. En total se adecuarán trinquetes de 31 localidades, entre las que también se encuentran Llocnou d'En Fenollet y Moixent.

 

Tanto para la concejalía de Deportes como para la de Urbanismo, con José Ramón Garrido y Manu Sanchis al frente respectivamente, "se trata de una muy buena noticia, ya que con la subvención veremos mejoradas las instalaciones del trinquete que tanta gente utiliza".

 

De este modo, la ayuda de Diputación se suma a las acciones que el Ayuntamiento de Canals está llevando a cabo con el fin de fomentar el deporte autóctono con actividades como el Encuentro de Escuelas de Pelota Valenciana o la subvención completa para los que se inscriban en la Escuela Municipal de Pelota Valenciana.

La exposición, que busca la interacción y el compromiso de los espectadores, permanecerá en Ca Don José hasta el jueves, y el próximo martes a las 19:30 se inaugurará en la Escuela de Adultos Francisco Bosch y Morata de Xàtiva



 

La Casa de la Cultura 'Ca Don José' acogió el lunes pasado la inauguración de "Camino hacia la sostenibilidad", la exposición de la campaña In/Sostenible del Fondo y la Generalitat de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el papel de la ciudadanía y los municipios para conseguirlos.

 

Como indicó el consejero de Transparencia y Cooperación, Manuel Alcaraz, "como parte de la ciudadanía global debemos entender que nuestro mundo comienza aquí, pero no termina en ninguna parte y, aunque tengamos poco para dar, tenemos la obligación de dar todo lo que podamos". Alcaraz fue recibido en el Ayuntamiento de Canals por representantes municipales entre los que se encontraban el alcalde, Ricardo Requena, y el concejal y vicepresidente del Fondo, Toni Sánchez. Precisamente en ese hecho incidió Requena, que agradeció al Fondo haber apostado por Sánchez "para que después de unos años de desinterés, Canals coopera de nuevo como es debido y nos lo merecíamos". Sánchez, por su parte, animó a los presentes a hacer todo lo posible para que los ODS sean una realidad en 2030 ya que "tenemos los medios y los conocimientos para conseguir un mundo más equitativo y sostenible".

 

La exposición, que busca la interacción y el compromiso de los espectadores, permanecerá en Ca Don José hasta el jueves, y el próximo martes a las 19:30 se inaugurará en la Escuela de Adultos Francisco Bosch y Morata de Xàtiva. Es una de las partes de In/Sostenible, que incluye también el taller didáctico 'Soy consciente de qué consumo hago' para profundizar en el 12º ODS sobre producción y consumo responsable y que se desarrolló días atrás en Canals, así como la actuación de la cuentacuentos Elisa Matallín con 'Vamos a buscar un tesoro' de Janosch que estará el sábado a las 19 horas en la avenida Vicente Ferri, ante la policía local.

 

Desde abril y hasta noviembre, In/Sostenible pasará por veinte municipios valencianos con dichas actividades, además de cursos de formación -sobre cooperación al desarrollo, diferencia entre ODM y ODS y la territorialización de los darrers-; y la visita en octubre de los representantes de la cooperativa de producción artesanal de paja toquilla Padre Rafael González, contraparte del Fondo en Ecuador, que explicará cómo ha conseguido un crecimiento integral y equitativo de la comunidad gracias al desarrollo sustentable, la asociatividad, la inclusión y la responsabilidad ambiental.

 

Todo con el objetivo de popularizar los 17 ODS que son, el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico , industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y, finalmente, alianzas para conseguir los objetivos.

La cita será el sábado 16 de junio a las 20.00 horas en la Casa Cultura de Alcudia de Crespins



 

Jóvenes valencianos, europeos y refugiados se darán cita para presentar, el sábado 16 de junio a las 20.00 horas en la Casa Cultura de Alcudia de Crespins, el nuevo espectáculo de Escena Erasmus "La Gran Final". Un espectáculo que aborda las posibilidades efectivas de construir un futuro mejor, y que está interpretado por 16 actores y actrices de 11 nacionalidades diferentes (Polonia, Alemania, Camerún, Gambia, Italia, Siria, Eslovaquia, Francia, Suiza, Colombia y España) . Sin embargo, la obra que cierra la trilogía de espectáculos sobre las migraciones es un espectáculo en clave de comedia ambientado en 2038.

La entidad bancaria realizará una aportación económica de 1.000 euros anuales que el consistorio destinará para el transporte del banco de alimentos del municipio.



 

El alcalde de Alcudia de Crespins, Pepe Garrigós, y Imma Penadés, concejala de Servicios Sociales, firmaron la semana pasada la renovación del acuerdo de colaboración del Ayuntamiento con la Fundación Obra Social la Caixa por el que la entidad bancaria realizará una aportación económica de 1.000 euros anuales que el consistorio destinará para el transporte del banco de alimentos del municipio.

 

La firma se produjo en la oficina de Caixa Ontinyent en la localidad. El director de la sucursal, Manuel Blasco, manifestó que la Obra Social "sigue comprometida con la ayuda a los colectivos más vulnerables".

 

Por su parte, tanto el alcalde como el edil han valorado muy positivamente la implicación de la entidad, que apoya así una iniciativa solidaria en Alcudia de Crespins.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents