HEMEROTECA
« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Llosa de Ranes celebra el Corpus

Martes, 05 Junio 2018 17:25

Los actos comenzaron con la celebración de la Santa Misa, dedicada especialmente a las personas enfermas.



 

El pasado domingo 3 de junio la Llosa de Ranes celebró la tradicional festividad del Corpus Christi. Los actos comenzaron con la celebración de la Santa Misa, dedicada especialmente a las personas enfermas.

 

Después, a las 19:40 horas, comenzó la solemne procesión por el recorrido de costumbre con la participación de los niños que han tomado este año la primera comunión, sus familiares y los concejales del Ayuntamiento, contando con la inestimable colaboración de la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes y el grupo de danzas Ras i Pla.

Con este acuerdo de plenario, se da el paso definitivo para que la Generalitat Valenciana pueda acometer las obras que permitirán mejorar en gran medida los colectores aéreos actuales.



 

En el pasado pleno ordinario de Canals del 31 de mayo se aprobó, por unanimidad, la propuesta de alcaldía en relación con la aprobación definitiva de los bienes y derechos a ocupar temporalmente para la ejecución de las obras de la sustitución de los tramos aéreos de la red de colectores de la EDAR de Canals-L'Alcúdia de Crespins.

 

Con este acuerdo de plenario, que llega después de que se aprobara la relación individualizada de bienes y derechos dentro del expediente de ocupación temporal de los terrenos donde se localizan los tramos aéreos, se da el paso definitivo para que la Generalitat Valenciana pueda acometer las obras que permitirán mejorar en gran medida los colectores aéreos actuales.

 

Joan-Carles Pérez, concejal del Ciclo Integral del Agua, valora "muy positivamente el trabajo realizado por el ayuntamiento para resolver una situación que venía retrasándose desde hacía tiempo". El edil, además, agradece "el trabajo del departamento jurídico del ayuntamiento, que ha tenido que resolver este asunto con el que nos encontramos. Esperamos que las obras se acometen con la mayor brevedad posible para evitar, especialmente en épocas de lluvia, que ocurra cualquier accidente ".

Alrededor de 150 niños y niñas del CEIP José Mollà, CEIP Vicente Ríos, CEIP Calixto III, Colegio Parroquial San Antonio Abad y Colegio Cervantes, participarán en varias pruebas deportivas



 

Los alumnos de 5º de los cinco centros de primaria de Canals participan el viernes 8 de junio en una nueva edición de las olimpiadas escolares, coordinadas por la concejalía de Educación, el Club de Atletismo Canals y los departamentos de Educación Física.

 

Alrededor de 150 niños y niñas del CEIP José Mollà, CEIP Vicente Ríos, CEIP Calixto III, Colegio Parroquial San Antonio Abad y Colegio Cervantes, participarán desde las 9:30 de la mañana en varias pruebas deportivas que incluyen carreras de velocidad y de relevos, lanzamiento de peso, fondo y muchas otras.

 

La actividad se vuelve a celebrar gracias a la buena acogida que tuvo el pasado año con la primera edición. Por ello, el Alcalde y concejal de Educación, Ricardo Requena, valora esta iniciativa muy "positivamente, ya que se trata de una jornada deportiva donde se impulsan los juegos grupales, la socialización con compañeros de otros centros y como no, un estilo de vida saludable".

El Premio Ibn Hazam ha sido para «Poemari per a ociosos», de Manel Pitarch mientras que el Premio Blai Bellver ha recaído en «El jurament», de Sílvia Romero



 

El Espacio Cultural de Sant Domènec acogerá este jueves 7 de junio, a las 20 horas, la presentación de los libros ganadores de los XXXIV Premios Literarios Ciutat de Xàtiva: Poemari per a ociosos (Premio Ibn Hazama de Poesía) de Manel Pitarch y El Juramento (Premio Blai Bellver de Narrativa) de Sílvia Romero.

 

«Poemari per a Ociosos», Premio Ibn Hazam de Poesía, es un homenaje a la obra de Joan Fuster y su «Diccionari per a ociosos». La obra está estructurada en cuatro partes: la creación poética, el recuerdo, las tensiones del amor y las etapas de la vida, tratadas desde una perspectiva intensa, con vocación simbolista y riqueza de lenguaje.

 

El autor es Manuel Pitarch (Villarreal, 1966), licenciado en Filología Catalana y en Literatura Española. Ejerce de docente y está vinculado a diversas instituciones que trabajan por la lengua y la cultura. En su faceta de escritor, cultiva sobre todo la poesía y ha sido galardonado con premios como el Jacint Verdaguer o el Marc Granell.

 

«El jurament», Premio Blai Bellver de Narrativa, es una novela que enlaza pasado y presente, ligándolos a partir de un cuadro pintado sobre un recorte de una obra de Rembrandt de carácter mitológico. El relato se basa en la historia de esta misteriosa pieza que el Ayuntamiento de Amsterdam encomendó al pintor y que, finalmente, no fue aceptada, por lo que el autor decidió reducir las dimensiones para poder venderla. A partir de esta anécdota se elabora una trama que conecta los hechos del siglo XVII con los personajes de la actualidad.

 

Su autora es Sílvia Romero y Olea (Barcelona, 1962), una escritora y filóloga catalana dedicada fundamentalmente a la literatura para adultos. Ha publicado cerca de una decena de novelas que han sido galardonadas con premios como el Serie Negra de Novela, el Columna Jove o el Premio de Narrativa Sebastià Juan Arbó.

 

El acto comenzará con la presentación de los libros y los parlamentos de los protagonistas, y seguirá con el espectáculo «Aigua», de la Compañía Nus. Se trata de un trabajo de poesía visual sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad. Una reflexión a diez metros de altura, con zancos, danza aérea y acrobacias; una metáfora de nuestro paso por el planeta, en la que todo se mueve. Una obra para aprender a cuidarse, cuidar el entorno y disfrutar en armonía.

 

«Este año hemos desglosado la presentación de los libros ganadores porque la llegada del verano supone la exposición de los libros editados en las diversas ferias en todo el territorio, y por tanto hay que presentarlos antes de su exposición al público», ha explicado el concejal de Cultura Jordi Estellés, quien también ha comentado la ausencia en la presentación de la obra premiada en el ensayo: «Reservamos la presentación del libro de ensayo para la conmemoración del aniversario de Blai Bellver, que se celebrará en noviembre de este año, como culminación de las Jornadas que vamos a organizar».

 

El Premio de Ensayo Carlos Sarthou recayó en el filólogo y arquitecto Vicente Bataller Grau (Xàtiva, 1980), con el trabajo «El parlar del 'tinguem'», que trata el valenciano de Xàtiva y su área de influencia. Una obra que analiza la fonética, morfología y léxico del valenciano local y una zona que no coincide con los límites administrativos existentes.

 

A los asistentes este jueves se les entregará un ejemplar gratuito de cada libro hasta terminar existencias y el acto finalizará con la firma por parte de los autores. Las obras, editadas por Bromera, se encontrarán disponibles en las librerías a partir del próximo lunes 11 de junio.

La Subida a la Plana pospuesta para el pasado sábado cambia de fecha debido al mal tiempo



 

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcudia de Crespins informa que la XVII Subida a la Plana, pospuesta el pasado sábado debido al mal tiempo, se celebrará el próximo sábado 23 de junio, a las 18.00 horas la infantil , ya las 19.15 la de adultos.

 

Sin embargo, desde la empresa coordinadora de las carreras, han confirmado que para los que ya estaban inscritos y por cualquier motivo no puedan acudir, pueden trasladar su inscripción a otra carrera del Circuito del mismo importe, o se puede solicitar el importe abonado.

El programa supone la inyección de hasta 3'1 millones de euros en mejoras en edificios de la zona más degradada del centro histórico de Ontinyent



 

El plazo de ejecución de las obras subvencionadas por el programa ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) en Ontinyent amplía en un año más. Se trata de la segunda ampliación del programa gestionado por la Dirección General de Vivienda que gestiona Rebeca Torró, que supone la inyección de hasta 3'1 millones de euros en mejoras en 65 viviendas de la zona más degradada del centro histórico de Ontinyent, entre Ministerio, Generalitat, Ayuntamiento y propietarios.

 

Inicialmente los trabajos aprobados debían tener las tareas de restauración finalizadas a lo largo de 2017, pero la propia Torró anunciaba el año pasado en Ontinyent que una prórroga al Plan Estatal de Vivienda permitía ampliar el tiempo a los beneficiarios para ejecutar las obras, un tiempo que ahora se vuelve a prorrogar de acuerdo con lo que se contempla en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con el objetivo de ofrecer las máximas facilidades a los propietarios.

 

Hay que recordar que en virtud del convenio firmado por la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se está realizando la rehabilitación de 59 viviendas (con obras como la recuperación de elementos estructurales del edificio, mejora de la accesibilidad o adecuación de elementos comunes) y la edificación de otras 6, en un área de actuación que comprende 22 islas y 560 parcelas situada principalmente en los barrios de Raval-Poble Nou y la Vila, la zona más degrada del centro histórico de Ontinyent.

 

Además, el convenio incluye la realización de obras de reurbanización por parte del Ayuntamiento, que ha ejecutado en este sentido las recientemente inauguradas mejoras en la nueva plaza situada frente el CFPA San Carlos y en la calle Tomás Valls. Para la ejecución de este plan de rehabilitación la inversión asciende a un total de 2.263.928 euros, aportados entre 2015, 2016 y 2017 por el Ministerio, la Generalitat, el consistorio y los particulares, a los que se añadía una anualidad por 2018 de 684.917 euros de los cuales el Ministerio de Fomento aporta 474.817 euros y la Generalitat Valenciana otros 210.000 euros.

 

El concejal coordinador Territorio, Jaime Peris, recordaba que "las facilidades que se están dando en Ontinyent para rehabilitar son máximas, y prueba de ello es que vamos a superar los 5'8 millones de euros en obras de rehabilitación en el periodo 2016-2018 gracias a los diversos programas puestos en marcha para promover estas actuaciones". Entre estos programas se encuentran además del ARRU el programa "Ontinyent Rehabilita", que desde 2016 ha registrado cerca de 200 solicitudes y otorgado 973.000 euros de ayudas municipales; u otras líneas de ayudas a la rehabilitación impulsadas por la Dirección General de Vivienda, como El Plan Renhata, (que incluye ayudas para la reforma de cocinas y baños); o el Programa de Rehabilitación Edificatoria, Eficiencia Energética y Accesibilidad, incluida dentro de un Plan Estatal para hacer este tipo de actuaciones.

 

Peris incidía en que "el Gobierno de Ontinyent fue pionero en la apuesta firme por la rehabilitación de viviendas con el plan municipal puesto en marcha en 2013. Ahora, con la inestimable ayuda de la Consellería y especialmente de la Dirección General de Vivienda, podemos decir en voz alta que estamos registrando el mayor impulso que se recuerda en la rehabilitación y regeneración urbana en la ciudad", destacaba.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad se llevarán a cabo el 5,6 y 7 de junio



 

Un total de 358 estudiantes han comenzado este martes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en el Campus de Ontinyent. Las pruebas se iniciaban a las 9:00 horas de la mañana con el examen de Historia de España y continuaban con Lengua Extranjera, Matemáticas, Latín, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte. La PAU continuará realizándose en el Campus de Ontinyent durante este miércoles y jueves, cuando los y las jóvenes se examinarán de Valenciano, Castellano, Química o Dibujo Técnico, entre otras asignaturas.

 

Desde el curso pasado el Campus de Ontinyent ha acogido estas pruebas, en las que se examinan alumnos de institutos de la localidad y de los centros de Albaida, Bocairent y Aielo de Malferit, después de que la ConseLLería de Educación apostará por centralizar este procedimiento en las sedes universitarias. Al contar Ontinyent con un campus de una universidad pública (Universidad de Valencia) los y las estudiantes de la zona han podido seguir examinándose en la ciudad, en unas instalaciones óptimas en el aulario nuevo del Campus Ontinyent.

 

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Ontinyent, Óscar Borrell, animaba a las y los estudiantes a dar lo mejor de ellos en estos días y los invitaba a contar con el Campus de Ontinyent entre las opciones para realizar los sus estudios universitarios, "ya que es un campus que no para de crecer gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento, la Universidad de Valencia y Caixa Ontinyent para impulsar el potencial universitario de la ciudad" declaraba Borrell.

 

Hay que recordar que el curso 2017/2018 el Campus de Ontinyent cubrió el 100% de las plazas de matriculación a sus cuatro titulaciones (Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Maestro de Educación Infantil y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), quedándose casi 1.300 estudiantes en lista de espera.

La capital de la Vall de Albaida es el municipio valenciano con más árboles catalogados como Monumentales de Interés Local



 

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent ha participado en una jornada técnica en torno a la gestión del arbolado protegido urbano, el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este martes 5 de junio. Esta jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valencia, quien ha invitado a participar en el consistorio ontinyentí para presentar la gestión del catálogo de árboles protegidos en el municipio.

 

Concretamente ha sido el técnico del Departamento de Medio Ambiente Enrique Abad, quien ha impartido la charla "El Catálogo de Árboles de Interés Local de Ontinyent. Trayectoria, gestión y futuro". Ontinyent cuenta en su catálogo con 69 árboles monumentales de interés locales, siendo el municipio valenciano con más árboles con este tipo de catalogación.

 

Aunque muchos de estos ejemplares son de propiedad privada, el Ayuntamiento es el encargado de catalogar los árboles, analizar su estado, hacer sugerencias de mejora y dar asesoramiento técnico a las personas propietarias. Algunos de los árboles que si son de propiedad municipal se pueden encontrar en la Glorieta, la plaza de Santo Domingo o el cementerio.

 

La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Patricia Folgueras, destacaba que "es un orgullo que nuestro sea el municipio de toda la Comunidad Valenciana con más árboles declarados como monumentales de interés locales, este ha sido el motivo que nos invitaron y desde del Ayuntamiento y el departamento de Medio Ambiente vamos a seguir trabajando por la protección de nuestro patrimonio natural", manifestaba.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la entidad reafirma su compromiso en la aplicación de medidas de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.



 

Caixa Ontinyent reafirma hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, su compromiso en la aplicación de medidas de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, especialmente en cuanto a eficiencia energética, reducción en la utilización de papel y colaboración con asociaciones ecologistas a través de su obra social.

 

En este sentido, cabe destacar que la entidad tiene calificada su sede central como edificio tipo “A” en cuanto eficiencia energética. Además, el suministro de energía, tanto en sus oficinas como en los centros de obra social que gestiona directamente, es 100% renovable.

 

Dispone también de programas concretos en sus oficinas para reducir el consumo de energía y para el reciclaje de residuos que genera en su actividad cotidiana.

 

Así mismo, en los últimos años ha incorporado el proyecto “Caixa sense papers”, que ha permitido la reducción del consumo de miles de toneladas anuales. La contratación de papel que se utiliza se realiza, además, con proveedores acreditados de explotaciones sostenibles.

 

Por otra parte, y desde su obra social, mantiene un programa de publicaciones destinado a concienciar a la sociedad de la riqueza natural de nuestras comarcas y colabora con grupos ecologistas como la Colla Ecologista l’Arrel y la Coordinadora Ecologista de la Vall d’Albaida (CEVA).

 

En el caso de l’Arrel, mantiene un convenio de colaboración desde 1995 que permite la creación y mantenimiento de un vivero forestal de especies autóctonas, destinado a la repoblación de las sierras de la Vall de Albaida; un programa de silvicultura y ayuda a la regeneración y recuperación de determinadas zonas; un programa de recuperación de la huerta de Ontinyent; educación ambiental; y gestiones para poner en funcionamiento el programa de custodia del territorio.

 

En cuanto a la CEVA, su colaboración contribuye a su actividad cotidiana, que se concentra en su centro de interpretación medioambiental “L’ametla de palla” situado en Carrícola, y que desarrolla actividades de formación y divulgación de pautas de conducta sostenibles.

 

Con este tipo de actuaciones, que la entidad pretende potenciar, se contribuye a proteger nuestro entorno natural y crear un futuro sostenible.

El Ayuntamiento pretende consolidarse como una institución fundamental en la prevención y la lucha contra las violencias machistas



 

La Junta de Gobierno Local de Ontinyent ha aprobado la adhesión de la localidad a la Red de municipios protegidos contra la violencia de género impulsada por la Diputación de Valencia. Además, se ha procedido a nombrar a la concejala de Política para las Personas, Sayo Gandia, como representante de Ontinyent dentro de la Red.

 

Esta iniciativa fue presentada a finales de mayo por el alcalde y presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, en la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida. Con esta adhesión, el Ayuntamiento tiene como objetivo consolidarse como una institución fundamental en la prevención y en la lucha contra la violencia de género por su proximidad con la ciudadanía y con sus necesidades y poner en marcha medidas integrales de prevención, sensibilización e intervención que permitirán impulsar el trabajo de la Red entre la Diputación y el consistorio para conseguir erradicar las violencias machistas.

 

La Red de municipios protegidos contra la violencia de género permitirá poner en común las buenas prácticas y mejorar la respuesta de los ayuntamientos a los casos de violencia machista ofreciendo una protección integral a la mujer en cualquier punto de la geografía valenciana.

 

Para unirse a la red los municipios deben cumplir varios requisitos o comprometerse a hacerlo como disponer de una concejalía o delegación de la mujer y de un plan de igualdad o contra la violencia de género; formar parte del sistema de seguimiento VioGén; disponer de un protocolo local de protección, formar al personal técnico, político y policial en la materia; poner en marcha campañas de prevención; y disponer de un equipo de profesionales compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un agente de igualdad.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents