HEMEROTECA
« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las actuaciones atienden una demanda vecinal y evitarán posibles desperfectos causados ​​por nuevos episodios de lluvia



 

El Ayuntamiento de Ontinyent está procediendo estos días a la adecuación del camino de Biar y el camino de Fuset, ambos de titularidad municipal, con el fin de mejorar su seguridad y condiciones de paso. El concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, y el concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, explicaban que "esta actuación era necesaria tanto por el deterioro producido por el paso del tiempo como, sobre todo, por los episodios grandes de lluvias que han ido causante desperfectos. Además era una demanda que venían realizando los vecinos de la zona, donde muchos de ellos residen todo el año, y que además da paso a numerosas explotaciones agrícolas y es utilizada frecuentemente para ciclistas y senderistas", apuntaban.

 

En concreto, en estos caminos existen regueros por la calzada, lo que ocasiona que en episodios de lluvia el agua no discurra por las cunetas, provocando aún más daños en el firme del camino. Para paliar esto, se está procediendo a limpiar, perfilar y refinar las actuales cunetas de tierra. A continuación se nivelará y compactará la actual plataforma de los caminos, formados por un firme de sahorres artificiales. Además se taparán todos los regueros existentes en los caminos, desbroza los bordes y se darán las pendientes transversales en la plataforma de tal manera que el agua de lluvia sea conducida rápidamente hacia las cunetas existentes en los márgenes del camino. Finalmente se extenderá una nueva capa de sahorra artificial.

 

Los concejales también coincidían en destacar que "estas actuaciones mejorarán notablemente la comodidad y la seguridad de los conductores que diariamente circulan por el camino de Biar o el camino de Fuset y continúan en la línea iniciada con las adecuaciones de otras vías como el camino de la Peña Blanca o el de la Font Santa" recordaban.

Esta programación permite disfrutar de 12 actuaciones musicales en la terraza del Café Palau



 

El Palau de la Vila de Ontinyent vuelve a ser escenario musical este verano de 12 actuaciones gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Ontinyent y Café Palau. Por un lado, desde el pasado jueves y hasta el 16 de agosto la cafetería del Palau acoge la "Noche acústica en el Palau", un ciclo de conciertos que cuenta en esta ocasión con 8 actuaciones en formato acústico. Por otro lado, como novedad, cada domingo de julio se celebrará en el mismo espacio una "Jam Session".

 

El concejal de Cultura, Alex Borrell, destacaba que este ciclo "supone un nuevo atractivo para disfrutar de la cultura al aire libre, dentro de la variada oferta cultural que tenemos en verano en la ciudad y que hace unos días presentábamos en la programación de cultura de Barrio", recordaba.

 

Cada jueves, a las 21:00 horas, actuará un grupo o cantante de la zona. Así el pasado jueves formación compuesta por Rubén Terol y Luis Vila inauguraba esta programación. "Noche acústica en el Palau" continuará con Cristina Salmerón y Rubén Amanita (5 de julio); Iván Lane (12 de julio); 1978 Project (19 de julio); Road Acoustic (26 de julio); Camilo y Mimi (2 de agosto); La Suite Rumba (9 de agosto); y samfaina (16 de agosto). En cuanto a las "Jam session" de los domingos, estas serán a partir de las 20:30 horas y se centrarán en diversos estilos musicales como el reggae, jazz, bossa nova, funk, soul o blues.

 

Hay que recordar que el pliego de condiciones para la concesión del servicio de cafetería del Palau se incluía la organización de actividades como éstas para dinamizar el espacio y aprovechar todas las posibilidades del Palau de la Vila. La cafetería del Palau está ubicada en el espacio comprendido entre la rampa de la planta baja y el ascensor, y cuenta con una terraza de 55 m2 con vistas al río. El servicio se presta en las tardes de lunes a domingo, a partir de las 18:00 horas, y sábado y domingo también de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

El proyecto ha tenido por objeto identificar los agentes aglutinantes orgánicos y las comunidades bacterianas de los yacimientos a través de tecnologías ómicas



 

Un equipo de investigadores de la Universitat de València (institutos de Ciencia de Materiales –ICMUV– y de Biología Integrativa de Sistemas –I2SysBio–), junto a otras entidades, han aplicado por primera vez tecnologías ómicas (basadas en análisis de ADN y proteínas) a la identificación de agentes orgánicos y comunidades bacterianas del arte rupestre levantino. El trabajo, publicado ayer en la revista Scientific Reports, y realizado en La Valltorta, aporta algunas claves que podrían replantear la cronología de estas pinturas.

 

El proyecto ha tenido por objeto identificar los agentes aglutinantes orgánicos y las comunidades bacterianas de los yacimientos a través de tecnologías ómicas, es decir, aquellas que estudian la totalidad de genes, organismos o proteínas. Lo ha hecho a través de técnicas de metagenómica (ciencia que estudia el ADN de los microorganismos, extraídos directamente de muestras ambientales) y proteómica (el estudio bioquímico masivo de las proteínas).

 

Así, el análisis proteómico de las muestras de pigmentos de tres figuras ha permitido “detectar péptidos de caseína de origen bovino en las muestras analizadas”, según Clodoaldo Roldán, profesor de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València e investigador del ICMUV. “Este hallazgo permite hipotetizar el uso de la leche animal como agente aglutinante, abriendo así la hipótesis de que las sociedades que realizaron estas pinturas practicarían la ganadería, situándose, por tanto, en un marco crono-cultural propio del Neolítico peninsular (VI-III milenios a.C.)”, afirman los autores.

 

La investigación –en la que también han participado el laboratorio TRACES UMR 5608 del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia (CNRS) y la empresa Darwin Bioprospecting Excellence, S.L.–, se ha desarrollado con pigmentos del abrigo de Coves de la Saltadora (Coves de Vinromà, Castellón), uno de los conjuntos decorados de mayor entidad del parque cultural Valltorta-Gassulla, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

“Hemos realizado el primer análisis metagenómico, es decir, del ADN microbiano, obtenido directamente de micro muestras procedentes de tres motivos pintados (un arquero, un cáprido y un cérvido) y de un conjunto de muestras “control” correspondientes a la pared en zonas sin motivos pictóricos. La metagenómica nos ha proporcionado la primera descripción de las comunidades bacterianas que colonizan la pátina del arte rupestre y del soporte parietal, y que podría tener un efecto protector sobre las pinturas”, según los autores.

 

La composición de los pigmentos, es decir, de las materias primas utilizadas durante la elaboración de estas pinturas, se compone principalmente de minerales a base de óxidos de hierro mezclados con sustancias orgánicas, que actuaron como aglutinantes favoreciendo su adherencia y resistencia. Conocer estos aglutinantes permitiría comprender los procesos de elaboración, y favorecer la obtención de dataciones por radiocarbono, si bien, identificar y caracterizar estas sustancias resulta complejo debido, entre otros, al fuerte proceso erosivo al que están sometidos los abrigos levantinos.

 

“Teniendo en cuenta el debate abierto en torno a la cronología y autoría del Arte Levantino, nuestro estudio aporta argumentos objetivos, compatibles con una cronología reciente para esta tradición gráfica, que podría vincularse a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas del arco mediterráneo ibérico”, según los investigadores.

 

Arte rupestre levantino

 

El arco mediterráneo ibérico alberga una manifestación gráfica única en la prehistoria europea: el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. En la actualidad el número de abrigos rupestres decorados con estas grafías superan el millar, siendo el núcleo de Valltorta-Gassulla (l’Alt Maestrat, Castelló) uno de los territorios más destacados por el número de sitios documentados y por la riqueza e interés de sus paneles.

 

El arte levantino es una tradición pictórica que se localiza en abrigos poco profundos de las sierras de interior. Su singularidad, en clara ruptura con toda manifestación gráfica anterior, viene dada por su fuerte componente naturalista y narrativo. Estas pinturas representan actividades económicas y sociales –la caza, la recolección de miel o los conflictos sociales–, en las que la figura masculina es ensalzada en su rol de cazador y guerrero. El potencial de información de estas pinturas es enorme, y su estudio y documentación tiene el objetivo de conocer y caracterizar a las sociedades autoras.

En la presente temporada se ha encargado de devolver la ilusión al proyecto deportivo del juvenil del Ontinyent



 

Kiko Ferrero no será entrenador del conjunto juvenil la próxima temporada tras el éxito de la 2017/2018 en la que sólo ha faltado la guinda del pastel con el ascenso de categoría. Los motivos principales son personales , ya que Kiko emprende un viaje profesionaljunto a su familia para cruzar el atlántico y residir en los Estados Unidos durante un período de un año.

 

Kiko Ferrero cierra así su segunda etapa al frente del conjunto juvenil , tras una primera etapa vivida en la temporada 2010/2011 . El técnico onteniense volvió al club de la mano de Miguel Ángel Mullor en la temporada 2015/2016 como segundo técnico, pero la complicada planificación de la temporada 2016/2017 lo hizo encontrar como alternativa el cargo principal de entrenador en el CF Aielo de Malferit . En la presente temporada se ha encargado de devolver la ilusión al proyecto deportivo del juvenil del Ontinyentdentro de sus características propias: un juego con mucho cuidado del balón pero muy adaptable a las circunstancias de los partidos, en las quenunca se ha resistido a volcarse hacia la portería contraria teniendo en cuenta las armas que ha podido sacar de sus hombres.

 

Kiko Ferrero es y será un entrenador de la casa y, por tanto, sólo queda desearle la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional, al tiempo que agradecerle la gran profesionalidad demostrada durante el tiempo que ha sido trabajando para el club.

El setabense se proclamó campeón en 400, 800 y 4x400 metros



 

El atleta setabense Octavio Pérez consiguió el pasado fin de semana tres oros en el Campeonato de España Máster de Atletismo celebrado en Vitoria, concretamente en las pruebas de 400, 800 y 4x400 metros, convirtiéndose así en uno de los atletas con más medallas de oro conseguidas en este campeonato.

 

El corredor del Club Atletisme Xàtiva selló el sábado por la mañana su primer metal, tras imponerse en la prueba de 400 metros lisos con un tiempo de 51’’82 –la mejor marca española de la temporada en Máster 40-, en un apretado final junto al atleta del Playas de Castellón José Pascual, que logró la plata con 52’’06 y que más tarde se proclamó campeón de España en 200 metros.

 

Las otras dos medallas para Pérez llegaron el domingo. En la prueba de 800 metros tuvo que disputarse la victoria con dos de los mejores mediofondistas máster españoles de todos los tiempos: Juan José Crespo, actual campeón del mundo en 800 metros, y Antonio Franco, actual campeón de Europa en 1.500m.

 

“El 800 es mi prueba pero sabía que el oro se vendería muy caro ya que tenía que competir con atletas de talla internacional, pero salí con confianza y las sensaciones fueron inmejorables durante la prueba”, declara Pérez, quien controló la carrera en segunda posición, abierto por la calle dos para no quedar encerrado, y dando el picotazo final a falta de 200 metros para la meta. “Salí rápido para situarme delante, quería estar en buena posición para responder a cualquier cambio de mis rivales”, explica. Su tiempo final fue de 1’59’’10, seguido muy de cerca por sus competidores.

 

El atleta de Xàtiva completaría un magnífico fin de semana con otro oro, esta vez en la prueba de 4x400 metros. Un logro del que se mostraba muy satisfecho: “Ha sido un fin de semana para enmarcar. Conseguir una medalla en un campeonato de España es muy complicado, pero lograr tres oros en pruebas de velocidad y medio fondo es algo que solo podía imaginar en mis mejores sueños”, destacó Pérez.

 

Cabe recordar que el setabense se proclamó también campeón de Europa el pasado mes de marzo, por lo que tratará de completar un triplete histórico con una nueva medalla de oro en los campeonatos del mundo de atletismo máster, que se celebrarán en Málaga del 4 al 16 de septiembre.

La Casa de la Juventud ofrecerá salas de estudio en julio y agosto



 

La Concejalía de Juventud y el Consell de la Joventut empiezan la nueva programación juvenil para los meses de julio y agosto de 2018. Esta programación continúa ofreciendo actividades y talleres de oferta muy variada y accesibles a los y las jóvenes. Recordemos que el horario del Centro de Información Juvenil, durante el período del 9 de julio al 9 de septiembre, será de lunes a sábado, de 10 a 13 horas y los miércoles de 18 a 21 horas. Aun así, la Casa de la Juventud abrirá para ofrecer las salas de estudios de 8 a 15 horas de lunes a viernes y sábados de 9 a 14 horas.

 

De esta nueva programación destacan los talleres gratuitos de diferentes temáticas, como los talleres de peluquería, cocina, radio, reciclaje de palets, papiroflexia o agendas. Además, de las diversas actividades de ocio, información y participación para jóvenes, hay que destacar la Semana de la Juventud que tendrá lugar del 4 al 11 de agosto, donde tendremos una programación especial con varios talleres, actividades , salidas y un programa de radio en directo. Toda esta programación especial será anunciada más adelante.

 

Respecto a las actividades programadas, el día 7 de julio tendrá lugar una quedada para Armys, movimiento juvenil de gran éxito entre el público adolescente. El día 21 de julio habrá una salida de escalada y también una jornada de juegos de rol y de mesa en la Casa de la Juventud. Finalmente, el sábado 25 de agosto habrá una actividad en el escape room de Xàtiva.

 

La oferta de viajes continúa y, para este verano, se ofrece una salida al mar con diversas actividades náuticas programadas para el sábado 4 de agosto. Para el miércoles 8 de agosto también habrá una salida a un parque acuático en Cullera. El precio para ambas actividades incluye, además de la entrada, transporte y seguro.

 

Respecto a los concursos de esta programación, se organizan uno para conmemorar el día de la Amistad el 30 de julio (Poesía de la Amistad) y en agosto, otro concurso de selfie con el cartel de Al Ras Festival. Las bases se podrán consultar en la Casa de la Juventud.

 

Del 6 de julio al 4 de agosto habrá una exposición abierta en la Casa de la Juventud sobre el día del orgullo LGTBI + y del 6 de agosto al 7 de septiembre se realizará una exposición llamada "Somos Juventud".

 

Hay que decir que todas las actividades están dirigidas prioritariamente a los jóvenes de 12 hasta 30 años.

La recaudación será destinada a Aspromivise



 

Maria Pina dentro de su campus realizará una actividad de 3x3 benéfico y lo volverá a hacer conjuntamente con ASPROMIVSIE, entidad que atiende a personas con diversidad funcional. María Pina ya va siendo un referente en Genovés y Aspromivise es una entidad que cada vez se da más a conocer en la comarca. Un mezcla que una vez más se vuelven a juntar ahora con una iniciativa más de María Pina teniendo en cuenta un colectivo como las personas que atiende esta Asociación.

 

En este caso, se trata de un campeonato 3x3, que al igual que la años anteriores se disputará en el Pabellón Municipal de Genovés. El 3x3 se centrará en una competición donde cualquier persona, participando o no en su campus podrá participar siempre que haya realizado su inscripción previa. Según María Pina "es una actividad abierta a todos los niños y niñas que aman este deporte y que quieran pasar una mañana con otros amigos. Para mí es la mayor recompensa que podía tener el trabajo diario, es algo muy emocionante".

 

Mañana de deporte, de compañerismo y de solidaridad el que se vivirá en Genovés, y todo junto a una jugadora como María Pina, jugadora internacional y una de las referentes del baloncesto nacional y esta temporada nueva jugadora del Valencia BC "Al menos para nuestro club. María representa una forma de ser jugadora de baloncesto. El jugador / a de baloncesto no sólo debe dedicarse a la vertiente deportiva, otros aspectos de la persona también son muy importantes para llegar lejos y ser considerado un espejo para los más pequeños. Y María, para nosotros como club cumple todos esos aspectos. Su carácter, su entrega, su carisma, pero sobre todo, el tipo de persona que es la hacen muy querida. "Se comentaba desde el C.B. Genovés.

 

La inscripción es de 5 euros por jugador que irán destinados íntegramente a Aspromivise, asociación con la que tiene un vínculo especial tras participar en varias actividades organizadas por este colectivo.

 

Este 3x3 será el viernes día 6 de julio desde las 9 de la mañana hasta las 13.30 horas en el pabellón municipal de Genovés.

Entre el orden del día destaca la aprobación de un acuerdo para hacer un Plan de Infraestructuras y un Plan de Necesidades de Personal



 

El Consejo de Salud del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se reunirá mañana jueves, 5 de julio, en el Hospital Lluís Alcanyís a las doce del mediodía en primera convocatoria, y a las doce y cuarto en la segunda.

 

Entre el orden del día destaca la aprobación de un acuerdo para hacer un Plan de Infraestructuras y un Plan de Necesidades de Personal; la actividad de Seguridad Alimentaria al Departamento en 2017 y el Biomonitoring en la Comunidad Valenciana: Programa Bioval. Resultado del estudio de Mercurio en niños y niñas de la Comunidad y del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. También se reservará un tiempo para ruegos y preguntas

La reunión tuvo como objetivo establecer los pasos a seguir para que la exposición se encuentre correctamente reglada y dentro de los parámetros que marca el organismo



 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals visitó San Miguel de los Reyes a finales de junio para informarse de las directrices a seguir para instalar la nueva exposición permanente de Ricardo Tormo en el Pabellón Municipal.

 

La reunión con los técnicos de Cultura de la Generalitat Valenciana tuvo como objetivo establecer los pasos a seguir para que la exposición se encuentre correctamente reglada y dentro de los parámetros que marca el organismo. En palabras de la concejala de Cultura, Celia Ibáñez, "ha sido una visita muy productiva, porque entendiendo y cumpliendo las directrices que marca la Generalitat podemos optar a subvenciones y participar en programas de ayuda, así como asegurarnos de que cumplimos con todos los requisitos necesarios ".

Numerosos cargos institucionales de Compromís asistirán al acto



 

Compromís por Ontinyent ha presentado en rueda de prensa las entidades y personas galardonadas con los Premios Roure Valencià 2.018.

 

Iniciaba la rueda nuestra portavoz Silvia Urenya recordando la tradición de premiados desde 1996 con el Roure Valencià, en el que se vislumbran los principios de Compromís: "defensa de nuestra cultura, reivindicación de la lengua, defensores del sistema público, cuidado y lucha por la tierra y el medio ambiente, y una firme defensa de la igualdad."

Según Urenya, "después de estar 20 años plantando robles para resistir, ahora los plantamos para persistir, y lo que es más importante, para vivir, y no hay mejor manera de vivir que riendo. Además, es una de las mejores maneras de exportar el nombre de Ontinyent. Por ello, Compromís per Ontinyent otorga el Premio Roure 2018 en María Juan Dado". Urenya explicaba los motivos de la decisión de otorgar este XXIII Roure Valencià: "Cuando no tenemos demasiados motivos para sonreír, el humor es indispensable para seguir adelante. María, con la personalidad que la caracteriza, lleva el nombre de Ontinyent donde va de la mejor manera posible: con humor".

 

Urenya recordaba que el acto es abierto a la ciudadanía y que, para asistir a la cena, sólo hay que apuntarse vía redes, correo-e de Compromís o a través de cualquier miembro de la coalición.

 

Nicolau Calabuig, portavoz de JovesPV-Compromís per Ontinyent presentaba el Roure Jove: "hemos decidido otorgar el Premio Roure Valencià 2018 en la Asamblea Feminista Les Merudes de Ontinyent, para la tarea de defensa por la igualdad, contra la violencia machista, por gran trabajo de lucha por la sororidad entre las mujeres y por todas las movilizaciones que han promovido para visibilizar la necesidad de un cambio en nuestra sociedad". Para Calabuig, conceder este galardón supone "nuestro compromiso y apoyo activo a todas las personas, especialmente a las mujeres que dan un paso adelante para transformar las desigualdades que aún se encuentran demasiado presentes en nuestra sociedad, donde el número de mujeres asesinadas por la violencia del terrorismo machista es inaceptable en pleno siglo XXI, y aún hoy en día hay mujeres que cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo ".

 

Este año contarán en el acto con un centenar de personas que ya se han apuntado a la cena posterior al acto, y con un gran número de cargos institucionales de Compromís, entre otros, el senador Carles Mulet; el consejero de Economía Rafa Climent; el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades; el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, la diputada Teresa García, la vicepresidenta de la FVMP, Eva Sanchis; el alcalde de Oliva, David González y el alcalde de Agullent, Jesús Pla.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents