HEMEROTECA
« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cerca de 350 brigadistas de la Diputació y 50 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con 17 vehículos han participado en la extinción del incendio



 

La Diputació de València coordinará junto a la Generalitat las ayudas para cubrir los daños del incendio de Llutxent. La corporación provincial estará en todo momento a disposición de los municipios afectados por un fuego que este jueves ha sido estabilizado y que ha arrasado más de 3.000 hectáreas de masa forestal.

 

La prioridad ahora es restablecer las infraestructuras y los servicios dañados, con especial atención a la situación de las personas que se han visto afectadas por el incendio de mayores dimensiones registrado en la Comunitat en el último lustro. En este sentido, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, han mantenido un contacto diario con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para conocer de primera mano los daños causados por el fuego y las necesidades que habrá que resolver con ayuda de las instituciones a partir de este momento.

 

En palabras del presidente, Toni Gaspar, quien ha permanecido en la zona afectada desde la tarde del inicio del incendio acompañado de la vicepresidenta segunda Rebeca Torró, “la urgencia desde el momento en que se declaró el incendio era la protección de las personas y la extinción del fuego, pero ahora empezamos a trabajar ya en el postincendio, pensando en el escenario en el que debemos articular y coordinar junto a la Generalitat las ayudas para paliar los daños y resolver los problemas que el fuego ha causado a los afectados”.

 

Por su parte, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha señalado que “es el momento de ayudar a los municipios y las personas para volver cuanto antes a la normalidad, así como poner a su disposición los medios necesarios para restaurar las infraestructuras públicas afectadas, de manera coordinada con el resto de administraciones”. Amigó espera que mañana mismo las personas desalojadas “puedan volver a sus viviendas”. 

 

Desde que fue declarado el incendio de Llutxent, cerca de 350 brigadistas de la Diputació, 50 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y 17 vehículos equipados para luchar contra el fuego han tomado parte en las tareas de extinción y perimetraje. Los efectivos de la corporación, con distintos responsables de operaciones que han estado coordinados por Emergencias de la Generalitat, se completan con los equipos técnicos que a su vez han dirigido al operativo movilizado en los montes de La Safor y la Vall d’Albaida desde las salas de control de Divalterra y el Consorcio de Bomberos.

 

El presidente, la vicepresidenta y el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos, Josep Bort, han seguido de cerca los trabajos de los efectivos de la Diputació en el incendio de Llutxent, en los que también ha participado el área de Carreteras. Desde este departamento, y en coordinación con la Guardia Civil, se ha procedido al corte y señalización de la CV-675, entre Gandia y Simat, y la CV-608, de Llutxent a Pinet.

 

Una vez estabilizado el incendio, se espera que ambas vías, incluidas en la red provincial de carreteras, puedan reabrirse en las próximas horas. La CV-608 presenta un buen estado, según los responsables del área de Carreteras, y podrá reabrirse en el momento en que lo autorice la Guardia Civil. En cuanto a la CV-675 de Gandia a Simat, la vía deberá adecuarse y limpiarse antes de la reapertura, ya que hay tramos afectados en los que hay que evaluar los desperfectos.

Es la primera vez en los 73 años de historia de este trabajo en que se apuesta por una autoría exclusivamente femenina



 

Esta tarde se ha presentado en el patio del Museo del Almodí de Xàtiva el Libro de la Fira 2018 con la presencia del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y de la Reina de la Fira Paula Valor. La publicación, coordinada por la investigadora y escritora Purificación Mascarell, es la primera en sus 73 años de historia que ha sido íntegramente escrita por mujeres.

 

La revolucionaria edición pone de manifiesto una carencia que existía año tras año en la publicación anual: desde que comenzara la edición del libro en 1945, nunca había llegado la paridad (un 50%) a la nómina de colaboradores. «Para tratar de compensar ese desequilibrio de décadas, este año el libro apuesta por una autoría femenina al 100%», ha manifestado la coordinadora Purificación Mascarell.

 

El trabajo está dividido en dos bloques: 'Las mujeres y la Fira', y 'Xàtiva y las mujeres', y con una invitada de excepción, la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, el libro ofrece 22 artículos algunos de ellos escritos por colectivos que van desde el Taller de Poesía de Xateba a un grupo de alumnas del Instituto José de Ribera. También hay espacio para los recuerdos de otras épocas gracias a los textos de la actriz María José Peris, de la historiadora Rosa Ballester o de la archivera María José Badenas; mientras que la ficción aparece de la mano de las escritoras Miriam Muñoz, Carmina Vidal y Lorena Cayuela.

 

El libro 2018 permite conocer además las vivencias personales de mujeres tan ligadas a Xàtiva como Silvia Llàcer o Mari Carmen Palazón y la opinión que tienen de la Fira la actriz Rosa Barberá o la abogada María José Martínez, que ha sido entrevista por la periodista Ruth Tomás.

 

Destaca además el nutrido grupo de investigadoras que participan con artículos de fondo sobre temas como la Crema de Xàtiva, la beata aguijones, la presencia del valenciano en la fiesta o las mujeres antifascistas en la Guerra Civil: Carmen Pérez Aparicio, Raquel Casesnoves, Julia Benavent, Verónica Zaragoza, Mercedes González, Ana Estrella, Cristina Escrivá o María Pilar Hernando.

 

Además, el libro ofrece a modo de colofón un cuadro realizado a partir de la consulta exhaustiva de Mascarell en la hemeroteca local, donde se recogen todas las participaciones femeninas en el Libro de la Fira desde el año 1945. En él se observa la evolución de la presencia de las mujeres en lo que ha sido el anuario social, cultural y artístico de la ciudad, escasa hasta el año 2011 y siempre superada por la participación masculina.

 

Los textos de la publicación van acompañados por ilustraciones y fotografías de Maria Gosalbes, Josep Ricard Soler, Pepe Mompó, Ana Bas, David Calatayud, José Luis Mollà, MADAFAKA & The Toxic Kiwis, Alfredo García, Andrés Carull, Quela Alapont, Toni Marzal, Josep Miquel Palop, Vicente Reig, Paco Roca, Cesc Roca, Mercedes González, Kati Horna, Manuel de la Rosa, «Ragara», Toni Marzal y Ángel Patiño. La portada del libro es también el cartel anunciador de esta edición de la Fira, obra de la ilustradora Mar Hernández «Malota».

 

«Esta es una publicación histórica, ya que por primera vez ha sido íntegramente escrita por mujeres y relacionada con el avance social para la ciudad que se ha producido en esta legislatura», ha manifestado en la presentación el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha felicitado a Purificación Mascarell por su coordinación, así como a las colaboradoras del trabajo. «Año tras año se busca innovar el concepto, encontrando un nuevo planteamiento. Este año es evidente que el concepto con el que se ha trabajado es muy significativo, y la calidad técnica del trabajo es impecable, con textos de interés y unas ilustraciones y fotografías de mucha calidad. Con él damos un paso más en el camino de la igualdad real y efectiva».

El Club de Baloncesto Genovés se alza como otro motivo de orgullo en la pequeña localidad valenciana "Todas las personas tienen cabida, independientemente de sus capacidades"



 

Hablar de Genovés es hablar de la pelota valenciana. Este pequeño municipio de la comarca de la Costera, de menos de 3000 habitantes, es considerado la cuna histórica del cepillo y la escala y corda, las dos modalidades más practicadas de lo que es el deporte valenciano por antonomasia. Allí se creó la primera escuela de pelota valenciana, en 1979, de donde ixiren algunos de los jugadores más destacados de este deporte: los Sarasol, Pascual II, Sevi, Oltra ... Y allí nació el considerado como mejor jugador de balón de todos los tiempos, Paco Cabanes, conocido, precisamente, con el apodo de "el Genovés". Desde 1972 hasta 1996, año de su retiro, dominó los trinquetes de la Comunidad Valenciana con una autoridad pocas vueltas vista al mundo de los deportes. De hecho, de igual forma que se dice que Michael Jordan -junto con la rivalidad de Magic Johnson y Larry Bird- ayudó a relanzar la NBA tras una etapa de decadencia en los años setenta, existe consenso en afirmar que Paco Cabanes revive un deporte, el de la pelota valenciana, que empezaba a decaer antes de su irrupción. Y esto ocurrió allí, en Genovés.

 

Y también al mismo Genovés, la ciudad natal del Michael Jordan del balón y cuna de ese deporte, se abre paso desde hace tiempo el deporte que llevó a otro nivel el legendario jugador de los Chicago Bulls. Y lo hace pegándole la vuelta a la manera en que lo hizo Jordan, la extrema competitividad que hizo también de Paco Cabanes "Genovés" el mito de que es ahora. "Aprovechamos las características intrínsecas que hacen del baloncesto un deporte justo, participativo e igualitario, y las convertimos en los estándares de los equipos". Son las palabras de David Soler, uno de los fundadores y actual coordinador del Club de Baloncesto Genovés, a la hora de explicar la máxima que rige todas las secciones de la institución.

 

El Club de Baloncesto Genovés nació como han nacido la mayoría de equipos a lo largo de la historia. Un grupo de amigos de la localidad, aficionados al baloncesto, se juntaron en 1993 y fundaron el club en categoría sénior para poder competir como lo hacían a nivel de aficionado, pero ya de forma oficial en la liga federada de la provincia de Valencia. Ese mismo año se inauguró, además, el pabellón cubierto en el pueblo, así que desde su primer año en la Liga pudieron competir en casa. "El Ayuntamiento, ese mismo año, intentó dar forma a una escuela para los pequeños, pero el primer intento fracasó", apunta Soler. Unos años más tarde, y con el esfuerzo de los componentes del equipo "con el objetivo de que los niños y niñas del Genovés tuvieran la posibilidad de jugar a un juego de equipo a su pueblo", la escuela se poder formar y creciendo poco a poco.

Esta propuesta formativa está programada a partir de octubre de 2018 y se realizará de forma íntegra en Canals



 

Después de las gestiones realizadas desde la concejalía de Promoción Socioeconómica con el Centro de Turismo de Valencia (CdT) y con la Cámara de Comercio, se ha anunciado que los dos organismos beneficiarán a Canals con la organización de cursos gratuitos dirigidos a personas desempleadas y a trabajadores, comerciantes y empresarios.

 

Esta propuesta formativa está programada a partir de octubre de 2018 y se realizará de forma íntegra en Canals, por lo que no será necesario desplazarse a otra localidad, ahorrando el tiempo y la inversión económica que ello conlleva. Los cursos se han elegido siguiendo las peticiones de los vecinos que conforman la red comercial del pueblo y siendo igualmente acordes con las demandas de formación que requieren las ofertas de trabajo actuales.

 

Entre los cursos acordados con el Cdt encontramos cuatro. El primer curso es de "Pan y repostería" y se realizará del 1 al 4 de octubre con un total de 20 horas. Este curso está destinado a desempleados y, por tanto, es una herramienta muy útil para la búsqueda de trabajo.

 

En segundo lugar tenemos el curso de "Coctelería" que tendrá lugar el 23 y 24 de octubre durante 6 horas, concretamente de 16:30h a 19:30h los dos días. Este curso está destinado a personas en activo del mundo de la hostelería para proporcionar más formación a los profesionales del sector para mejorar y perfeccionar su trabajo diario.

 

También está programado el curso de "Manipulador de Alimentos" que ya viene realizándose desde hace unos años y sigue teniendo mucho éxito entre los asistentes. Será el 14 de noviembre de 9:00h a 14:00h para desempleados respondiendo a la formación que requiere una de las principales ofertas de trabajo actuales.

 

El último curso acordado con la CdT es el de "Community Manager", pensado para desempleados y que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre. Con esta formación se da respuesta a uno de los requisitos fundamentales en muchos puestos de trabajo actuales y, además, puede ser una herramienta muy útil para emprender cualquier proyecto laboral propio.
Por otra parte, dentro del Programa Integral de cualificacion y Empleo (PICE) del Sistema de Garantía Juvenil, se impartirá el curso "Auxiliar de cocina" por la Cámara de Comercio. Será entre el 3 de octubre y el 23 de noviembre, cada mañana, de 9: 00h a 14: 00h. Este curso está diseñado para menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, por tanto, los asistentes no pueden estar trabajando ni estudiando.

 

"La formación es cada vez más un requisito para acceder a cualquier puesto de trabajo y desde el Ayuntamiento queremos facilitar y acercar estas oportunidades a nuestro pueblo", afirmó Requena. "Estos cursos pueden marcar la diferencia y aumentar las oportunidades de los asistentes. Por eso continuamos ofreciendo a nuestros empresarios la formación que demandan a través de los colectivos asociados, pero también a las personas desempleadas que en muchas ocasiones necesitan ampliar su formación para encontrar trabajo ", ha concluido el alcalde de Canals.

 

A partir de septiembre habrá más información sobre todos estos cursos y sobre cómo inscribirse.

La ciudad recogió el año pasado más de 50kg por habitante de envases ligeros, papel cartón y vidrio



 

Ontinyent se sitúa por segundo año consecutivo como la ciudad de más de 30.000 habitantes de toda la provincia de Valencia en reciclaje por habitante, según los últimos informes publicados por Ecoembes y Ecovidrio correspondiente al año 2017. Además, de entre todas las localidades mayores de 30.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, la capital de la Vall d'Albaida sólo es superada por tres ciudades alicantinas: Benidorm, Denia y Santa Pola, ciudades costeras que durante los meses de verano ven aumentado exponencialmente el consumo de envases y vidrio, así como su reciclaje.

 

Los datos correspondientes al año 2017, muestran que Ontinyent recicla 50,65kg englobando envases ligeros, papel cartón y vidrio. Unos datos que sitúan a la capital de La Vall d'Albaida por encima de la media estatal que se situó en 47,66kg / hab / año, pero también por encima de la autonómica en 38,8kg / hab / año, según los datos divulgados por Ecoembes y Ecovidrio.

 

Estas cifras muestran, según ha manifestado la concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, "la concienciación ciudadana respecto al reciclaje" y añadía que este primer lugar "es una gran satisfacción" porque muestra "la sensibilidad de los ontinyentins y ontinyentinas hacia el medio ambiente, y también la buena respuesta a las campañas que impulsamos desde el Ayuntamiento para potenciar el reciclaje". Folgueras recalcaba la importancia de seguir en esta línea "donde continuaremos dedicando nuestros esfuerzos haciendo hincapié principalmente en la reducción de residuos equivocados en los contenedores de reciclaje para que con un buen reciclaje ahorramos recursos naturales y energía y esto incide directamente en una mejor calidad de vida para la ciudadanía", concluía.

25 miembros de Aspromivise pasan unas días de mucha actividad fuera de la rutina diaria y conviviendo con sus amigos y amigas.



 

Aspromivise desde hace unos años organiza un campamento para que miembros de la entidad pasan unas vacaciones con sus compañeros y compañeras a un lugar del territorio valenciano. Después de estar en lugares como Benicàssim, Vallada, Carrícola, Alborache ... este año se encuentran pasando unas días de vacaciones en la ciudad alicantina de Moraria. Con un grupo de monitores y voluntarias, 25 miembros de Aspromivise pasan unas días de mucha actividad fuera de la rutina diaria y conviviendo con sus amigos y amigas.

La iniciativa busca “poner en valor el gran patrimonio histórico y cultural de la zona”, según el alcalde



 

El Ayuntamiento de Moixent ha puesto en marcha un proyecto de audio y video guías en cinco idiomas para fomentar el turismo local. “Se ha trabajado de manera conjunta en la elaboración, grabación, y traducción de textos para dar a conocer el enorme patrimonio histórico y cultural tanto de la localidad como de los alrededores”, ha señalado el alcalde Teófilo Fito.

 

“Desde el Ayuntamiento apoyamos cualquier iniciativa que suponga dar un valor añadido a la localidad, y, en este caso, dar a conocer lo máximo posible todo lo que Moixent puede ofrecer al turista”, ha añadido el alcalde, quien ha explicado que “también se busca al visitante extranjero, por eso, además de en castellano y valenciano, las guías también se ofrecen en inglés, francés y alemán”.

 

A lo largo de la semana se comunicará a través de la página web del Ayuntamiento la disponibilidad de estas guías para uso y disfrute de todos los interesados.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents