HEMEROTECA
« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent aseguró que el PAC (Punto de Atención Continuada) de Navarrés, que también da servicio a Quesa y Bicorp, sí que puede atender las urgencias que requieran un desplazamiento: en taxi o en el coche particular del médico.

 



 

Pero es precisamente la utilización del vehículo propio o la disponibilidad del único taxi de la comarca la Canal a según qué horas lo que los facultativos cuestionan actualmente.

 

 

Desde el departamento recordaron que «se adoptó la medida de dar cobertura al transporte de los profesionales en su desplazamiento a domicilios, con dos posibilidades que aseguren la asistencia a todos los ciudadanos de la zona básica: mediante la utilización del servicio de taxi, que es solicitado por el personal de guardia según su valoración clínica, y que le transporta al domicilio para prestar asistencia o en su caso, si lo decide el profesional, puede acudir con su propio vehículo y posteriormente solicitar el pago por kilometraje realizado.

 

 

También señalaron que en el Centro de Salud de Navarrés está establecida una base del Soporte Vital Básico SVB, «que se utiliza a petición del personal del centro y del PAC de Navarrés en caso de ser considerado por el personal sanitario para establecer una asistencia más rápida y por la gravedad de la misma». Se trata «de un dispositivo ajustado a las necesidades de la zona que permite dar respuesta a los requerimientos de asistencia, asegurando el transporte de los profesionales sanitarios que tengan que desplazarse a prestar atención sanitaria domiciliaria de urgencia».

 

La temporada de gimnasia aeróbica arranca como fuerza, y con numerosos encuentros de ámbito provincial, nacional e internacional.

 



 

El pasado día 27 de enero se celebró el control nacional previo a la convocatoria de la selección nacional para el Europeo junior en Baku (Azerbaiyán).

 

 

El próximo 9 de marzo en el Pabellón “Francisco Ballester” de Xàtiva, se celebra la I fase del provincial de Gimnasia Aeróbica, con más de 500 gimnastas y 40 entidades de toda la provincia de Valencia. Celebrándose la segunda jornada de los XXXVII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, el 4 de mayo en la localidad de Sagunto.

 

 

La Copa Autonómica, se celebrará Ribarroja del Turia, el próximo 24 de marzo, y 7 abril el Campeonato Autonómico en Moncada.

 

 

El campeonato de España se celebra en Soria, los días10, 11 y 12 de mayo, con una participación prevista de más de 20 gimnastas del Club Taekwondo Xàtiva. Sección Gimnasia.

 

 

En lo que respecta al ámbito internacional, tres citas importantes: María Sanz participa en el Open de Francia (16 y 17 marzo) y varias gimnastas viajaran a Londres (1 y 2 junio), y como plato fuerte, el europeo en Baku (Azerbaiyán), los días 22/26 mayo, con la participación de Paula García y Lucia Sanz.

 

 

El proceso de votaciones ha triplicado la media de votantes en el barrio en todas las ediciones de "Ontinyent Participa" que se han hecho desde 2014 El proceso participativo para que el vecindario del Llombo decida el sentido vial de la Avenida Torrefiel ya tiene resultado: el 80'58% de la ciudadanía y los comercios que han votado se han decantado por la doble dirección con parking en cordón, frente al 19'22% que había optado por mantener la dirección única con parking en batería.

 



 

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Gobierno Abierto, Joan Sanchis, hacían públicos hoy los resultados, después de que los tres días de votación (de martes 5 al jueves 7 de febrero) se hayan registrado 999 votos, de personas mayores de 16 años empadronadas en el Llombo y 57 de comercios y establecimientos del barrio, que también han podido participar del proceso. El proceso de votaciones ha triplicado la media de votantes en el barrio en todas las ediciones de "Ontinyent Participa" que se han hecho desde 2014, y duplicado el porcentaje de participación en los procesos de este tipo realizados en la ciudad (31'87 % en este proceso, por entre 12'52 y 19'52% a los 6 procesos participativos realizados en los últimos años).

 

 

El alcalde tenía palabras de agradecimiento "para todos aquellos y aquellas que han participado, y que con su voto nos han ayudado a construir la ciudad. Al Gobierno de Ontinyent tenemos muy claro que si realmente aspiramos a representar a la gente debemos escuchar a la gente, y aunque parece que a algunos les ha molestado que preguntaremos a la ciudadanía, la participación obtenida demuestra que la gente quería dar su opinión ", destacaba.

 

 


El primer edil puntualizaba que "hemos querido dar la voz a la gente del Llombo porque no es lo mismo transitar por un barrio que ser residente de un barrio. Y también lo hemos sometido a votación para que las dos opciones eran técnicamente viables y en última instancia dependían de las preferencias de todas y de todos. Lógicamente no vamos a permitir votaciones de cosas no votables, como dar una licencia de obra o de actividad, que depende de criterios técnicos y no de gustos o preferencias.

 

 

Esto dependía de la comodidad del vecindario, para que las dos opciones eran posibles ", señalaba. Jorge Rodríguez recordaba que "para tener en cuenta esas preferencias, antes de hacer el cambio a sentido único tratamos el tema de manera seria, y se hicieron dos reuniones con vecinos y entidades del barrio para tratar el tema, a las que finalmente se acordó pasar a sentido único por unanimidad ".

 

 

En concreto, en la primera de las reuniones, el 8 de octubre, acudieron técnicos y representantes municipales, el Inspector de la Policía Local, el Ingeniero de Obras Públicas el vecindario de la Calle Santa Teresa, los colegios Santa María y Luis Vives, el Campus Universitario, y la Asociación de Vecinos del Llombo, "aunque después estos últimos parece que acudieron a título individual", señalaba el alcalde. La segunda reunión, el 23 de noviembre, se hacía para que los y las asistentes a la primera pudieran consultar a las entidades y asociaciones que representaban y poder así trasladar opiniones o sugerencias. Después del segundo encuentro el acuerdo fue unánime en favor del cambio en sentido único, tal como consta en el acta de la reunión.

 

 

El alcalde apuntaba también que "en su día ya dijimos que era un cambio a modo de prueba, y que si no resultaba suficientemente positivo para el vecindario podíamos cambiar de nuevo, porque sólo era pintura y no supone ningún sobrecoste, ya que el Ayuntamiento tiene un contrata con una empresa para la pintura vial y contempla estas actuaciones ", explicaba. Así, se abrió el proceso participativo, y tal y como exponía Joan Sanchis, "aunque hubo incluso quien hizo un llamamiento implícito a no participar, hemos tenido el mayor índice de los 7 procesos participativos que se han hecho en la ciudad desde 2014, superando en más de 12 puntos el mejor año del Ontinyent Participa, lo que demuestra que la gente si que quería decidir y votar ".

 

 

En concreto, del censo de 3.135 vecinos y vecinas, 809 han optado por la doble dirección y 190 por el sentido único. De los 57 establecimientos y comercios, 42 han optado por doble dirección, 13 por sentido único y 2 se abstuvieron. Las tareas de pintura y cambio de senyalítica para volver a la doble dirección a la Avenida de Torrefiel empezarán el lunes en el tramo entre el cruce de la calle Regall (juzgados) hasta el cruce con la Avenida del Llombo (cuartel de la Guardia Civil ). El martes se reanudará desde ahi y hasta la calle Santa Teresa, y será el miércoles 13 de febrero a partir de las 00: 00h cuando la Avenida Conde Torrefiel quedará abierta al tráfico con doble sentido.

 

La Concejalía de Bienestar Social en Canals ha presentado el balance de las distintas acciones realizadas desde Bienestar Social en el consistorio de la localidad. El equipo técnico de profesionales ha sido ampliado y cuenta actualmente con tres trabajadoras sociales, un educador social, una psicóloga y una auxiliar administrativa.

 



 

Además, hemos contado con un total de diez trabajadoras familiares para el Servicio de Ayuda Domiciliaria y dos auxiliares de dependencia. Entre otros datos, destacar que se ha ofrecido un servicio de información general, sin ciado previa, todos los días de lunes a viernes, atendiendo un total de 952 demandas de información y orientación. Este servicio ha permitido atender todas las peticiones de información sin cita previa y reducir los tiempos para recibir atención individualizada. Además, han sido realizadas un total 7.200 horas de Servicio de Ayuda Domiciliaria y 527 horas para el Servicio de Dependencia. Por otra parte, se han gestionado y otorgado 535 ayudas de emergencia para hacer frente a diferentes situaciones de necesidades básicas.

 

 

También han podido atender y gestionar 282 demandas para garantizar el acceso a los servicios básicos de electricidad (155) y agua potable (127). Un total de 32 familias han firmado su compromiso de intervención y han accedido al Programa de Seguridad Alimentaria. Al fin y al cabo, un total de 668 personas se han beneficiado de esta ayuda. Mientras, el Servicio Municipal de la Dependencia ha atendido 132 peticiones de valoración y ha realizado un total de 84 valoraciones, habiéndose realizado 180 visitas domiciliarias.

 

 

A su vez, han sido gestionadas también un total de 165 demandas para acceder a la Renta de Ciudadanía. Entre todas las tareas, cabe destacar la intervención psicológica realizada por el Servicio de Orientación y Mediación, con más de 426 gestiones (entrevistas, coordinaciones, visitas domiciliarias) con menores, adultos y familias. Con el apoyo profesional de una monitora y una educadora social, continuamos prestando dos servicios dirigidos a mejorar las capacidades personales de sus participantes. Un total de 10 personas con capacidades diferentes son atendidas en el TAPIS, todas las mañanas de lunes a viernes, para facilitar y mejorar sus habilidades sociales, laborales y educativas. En el programa de intervención educativa "AUPA'T" participan un total de 24 menores donde se les facilita apoyo escolar así como talleres de habilidades social y otras actividades lúdicas.

 

 

Canals ha consolidado "Café y risas", con un total de 5 talleres. Esta actividad es desarrollada por los profesionales propios del equipo, con el objetivo de dar apoyo a los cuidadores que cuidan, con una buena participación, generando sinergias y espacios para compartir. También ha sido desarrollado, por el propio equipo, un curso de Formación para cuidadores no profesionales con un total de 22 alumnos.

 

 

La solidaridad con otros pueblos del mundo también ha estado presente, colaborando con la aportación económica de 5.000 € al Fondo Valenciano por la Solidaridad, para financiar proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, así como la participación de Canals en la financiación del proyecto de ayuda humanitaria al pueblo palestino refugiado en Siria de la mano del Comité de ayuda humanitaria y Emergencias (CAHE) de la Comunidad Valenciana. Toni Sánchez, Concejal de Bienestar Social, ha manifestado que "este balance no es sólo cuantitativo, hay también un gran trabajo cualitativo. Detrás de cada cifra, hay personas y situaciones difíciles, y ha sido también el compromiso y la capacidad de todas las personas que forman el equipo humano del departamento de Bienestar Social, para tratar de ofrecer una atención de calidad a todas las demandas y personas "

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha conseguido la certificación de fase tercera (3D) dentro del proceso de acreditación de “Hospital IHAN” que promueve la calidad y el incremento de la lactancia materna.

 



 

Consigue así ser el primero de la red pública de hospitales de la Comunidad Valenciana que accede a esta fase de la certificación definitiva. Esta certificación sitúa el Hospital de Xàtiva entre los treinta primeros hospitales de España en cuanto a la promoción y calidad de la lactancia materna.

 

La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia IHAN se trata de un paquete de medidas estructurado que ha demostrado su eficacia para el apoyo y la promoción de la lactancia. Esta acreditación asegura que el Hospital de Xàtiva han superado una evaluación externa y garantiza que cumplen los requisitos exigidos siendo competencia de la organización IHAN que estos estándares de calidad se mantengan, por lo que exige evaluaciones periódicas.

 

 

La acreditación IHAN garantiza que el Hospital Lluís Alcanyís cumple las recomendaciones y normativas internacionales de protección de la madre y su hijo en la asistencia al nacimiento, asistencia perinatal y apoyo a la lactancia materna.

 

En la actualidad los hospitales más prestigiosos del mundo están acreditados con el galardón IHAN que acredita la calidad de sus prácticas asistenciales.

 

 

 

Actualmente solo existen 18 hospitales en todo el territorio estatal con la acreditación definitiva (fase 4) siendo un total de 115 los que se encuentran en distintas fases de la acreditación.

 

Un acto multitudinario tuvo lugar ayer por la mañana en la estación de tren de Xàtiva, como homenaje a las víctimas del bombardeo de la aviación italiana sobre la estación en el 80 aniversario de la masacre. Este hecho dejó 130 muertos en los últimos coletazos de la Guerra Civil.

 



 

La conmemoración en torno al monumento del Aixopluc contó con la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, así como de la vicepresidenta de la diputación, Rebeca Torró y de Adriano Carbone, cónsul honorario de Italia en València, que mostró su repulsa por los hechos.

 

Junto a estas autoridades intervinieron también a lo largo del acto el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el regidor de Memòria Històrica, Alfred Boluda, y la poetisa Xelo Llopis, en representación de las familias de las víctimas. Igualmente, han asistido el diputado socialista Manuel Mata, varios alcaldes de la comarca de la Costera y representantes de la sociedad civil.

La ciudad de Xàtiva, la parroquia de San Pedro, y la Cofradía del Santo Sepulcro se convirtieron este fin de semana en el epicentro de la actividad semanasantera al albergar el XII Encontre de Germandats i Confraries del Sant Sepulcre de la Comunitat Valenciana.

 



 

Después de un atareado final de semana, 16 ciudades participantes han traído a la Exposición de la Agrupación sus mejores ornamentos, fotografías e imágenes para que durante esta semana, de lunes a viernes, pueda visitarse en el templo de San Pedro la diversidad que muestran diversas Cofradías.

 

 

A las 10 de la mañana en la Casa de Cultura bajo la presidencia de D. Alfredo Sancho, presidente del Santo Sepulcro de Xàtiva, Dª Rosa Santolaria, presidenta de la Agrupación de Cofradías y Hermandades del Santo Sepulcro de la Comunidad Valenciana, y D. Roger Cerdá, alcalde la Ciudad, se dio la bienvenida a los participantes y se inauguró el Encuentro con una disertación de D. Sebastià Garrido, sobre la Historia de la Semana Santa de Xàtiva.

 

 

Posteriormente se trasladaron hasta la Parroquia de San Pedro, donde el Sr. Arcipreste y Abad de la Colegiata, D. José Canet, inauguró la Exposición y presidió la Eucaristía que se celebró en el Templo de San Onofre.

 

 

Tras una entrañable comida de hermandad, y tras la entrega de un precioso recuerdo que se entregó a todas las poblaciones asistentes, los participantes, muy emocionados y encantados del trato recibido, volvieron hacia sus respectivas ciudades.

 

 

Hay que destacar la asistencia y participación de miembros de la Hermandad de Cofradías de la Ciudad, con su presidenta Dª Eugenia Gandía al frente.

 

 

El próximo sábado a las 18 horas y desde el Ayuntamiento se dará fin a este Encuentro con la Solemne Procesión, en la que desfilaran por las calles de Xàtiva, las 17 poblaciones que hoy forman parte de la Agrupación de Cofradías y Hermandades del Santo Sepulcro de la Comunidad Valenciana.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents