HEMEROTECA
« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Compromís ha desvelado este viernes su apuesta por reeditar la alcaldía de Canals. María José Castells, actual concejala del ayuntamiento, será el alcaldable de Compromís para los comicios municipales del próximo 26 de mayo.

 



 

María José, conocida en el municipio con el nombre de Mai, ha lanzado un vídeo a las sus redes sociales en el que explica que el reto es que Canals tenga "una alcaldesa que escucha de verdad ". En ese sentido, el equipo de Compromís ha apostado por una candidatura sincera y de proximidad.

 

 

Una buena muestra de ello es el número de personas diversas que acompañan Castells en este vídeo de presentación. Compromís no ha hecho aún público el nombre de las personas que acompañarán Castells en el Ayuntamiento de Canals, pero María José ha querido explicar que cuenta con "un equipo de personas ilusionadas y preparadas, y que sus prioridades serán trabajar para "construir un pueblo más amable y junto a su gente".

 

 

Cabe recordar que, en caso de llegar a la alcaldía, Castells sería la primera mujer alcaldesa de Canals. Compromís ha anunciado también que pronto dará a conocer el resto de nombres que conformarán su candidatura.

 

 

Con el objetivo de impulsar un cambio en el comportamiento de la ciudadanía y crear conciencia del espacio público y del medio ambiente, la Concejalía de Medio Ambiente ha empezado a instalar esta mañana los nuevos contenedores para chicles usados en las calles de Xàtiva.

 



 

Con la adopción de esta medida se pretende que los usuarios depositen este residuo que tantos dolores de cabeza ocasiona a la hora de su limpieza. Los datos apuntan que la media de consumo de chicle ronda los 3,5 kilos por habitante, de los cuales un alto porcentaje acaba formando parte del paisaje.

 

 

Cada chicle que se tira al suelo tarda una media de 5 años en degradarse y puede acumular alrededor de 50.000 gérmenes; quitar un chicle del suelo cuesta una media de 45 céntimos a los Ayuntamientos, y la limpieza de un metro cuadrado de calle puede ocupar a un operario más de 15 minutos, por no hablar de la mala imagen que ofrece y la molestia que genera cuando se pisa.

 

 

Los contenedores para chicles que se han instalado en Xàtiva están fabricados por una empresa de Alzira con material totalmente reciclable. De forma esférica y color rosa brillante, simulando un bola de chicle, estos pequeños depósitos no pasan desapercibidos al medio del paisaje urbano. Una vez llenos, un servicio técnico retirará su contenido para llevárselo a un centro especializado donde se someterá a un proceso exclusivo de reciclado para aprovechar sus componentes y fabricar una amplia variedad de nuevos productos.

 

 

De momento, en Xàtiva, se instalarán un total de 13 contenedores en las zonas con más afluencia de público infantil y juvenil: zona de juegos infantiles en la Calle Mateo Pueyo; zona de juego infantiles en Plaza del Geògraf Ptolomeu; entrada a la Plaza Hort de Mora; zona de juegos infantiles de la Plaza Espanyoleto; entrada a la zona de juegos infantiles del Jardín Anita la Comare; entrada a la zona de juegos infantiles de la Calle Cardenal Serra (entrada por vial peatonal); entrada al Colegio Gozalbes Vera (esquina antiguo local de la Música Vella); Plaza Telefónica, esquina local social JOC; Plaza Vicent Andrés Estellés, prolongación Calle Compositor Lammerz; Albereda Jaume I, esquina local Bingo con rampa; paso de cebra de la Calle Gregorio Molina junto a la Plaza del Pintor Guiteras; Avenida Ausias March, entrada zona de juegos infantiles; y esquina pista de patinaje Palasiet.

 

 

Según la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno: «Nos gustaría que estos pequeños contenedores se convirtieran en un elemento más del mobiliario urbano y consiguiéramos reducir el número de manchas negras del suelo que tanto afean nuestras calles y plazas. No sólo se trata de concienciación general y educación ciudadana, sino también de limpieza viaria y cuidado del Medio Ambiente».

 

 

El Torreón de Levante del Castillo de Xàtiva, ubicado en la calle Carneros, 65 y 67, abrirá este sábado 23 de marzo sus puertas como observatorio de aves y naturaleza local.

 



 

Este observatorio se inaugura a través de las asociaciones “Bosque Primigenio Xàtiva” y “Sociedad Valenciana de Oncología SVO-La Costera”, a las cuales el pasado año se los cedió el uso del bien inmueble municipal con la calificación de bien patrimonial por parte de la Concejalía de Medio Ambiente para usos medioambientales.

 

 

Las dos asociaciones se ocuparán de la conservación, el mantenimiento y la limpieza del inmueble durante los cuatro años que, en principio, durará el convenio de cesión. Las dos primeras plantas del inmueble estarán destinadas a albergar una exposición de aves locales que se abrirá al público de manera gratuita el primer y el tercer sábado de cada mes de 10 a 14 horas; mientras que la tercera planta está destinada al uso propio de las asociaciones.

 

 

Con esta apertura, fruto de la cesión municipal, el consistorio pretende dar respuesta a las diversas peticiones recibidas a la Concejalía por parte de las asociaciones vecinales interesadas en este inmueble.

 

 

Además de otorgarle un buen uso, la apertura por parte de las respectivas asociaciones del Torreón de Levante ayudará a preservar el valioso patrimonio de la ciudad, y a facilitar y hacer más visible la tarea de las asociaciones naturalistas en Xàtiva que trabajan para poner en valor nuestro entorno natural.

 

 

El programa funcional del nuevo centro de salud Xàtiva II, elaborado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, contempla un edificio de dos plantas.

 



 

Este edificio contará con 8 consultas de Medicina de Familia, 8 consultas de Enfermería, una sala polivalente para la realización de electrocardiogramas, retinografías, etc, salas de espera, área de urgencias, clínica y atención a tratamientos, sala de extracciones, área de fisioterapia, una sala multiusos para charlas, reuniones o talleres, sala de estar equipada con cocina office para personal, vestuarios, baños y distintos almacenes.

 

 

El programa funcional es un informe que se considera como una primera aproximación para la distribución de los espacios arquitectónicos y, a su vez, hace una previsión de las necesidades de personal adecuado para una correcta asistencia sanitaria. Atendiendo a la población que se pretende asignar al nuevo centro sanitario Xàtiva II, la cual asciende a un total aproximado de 11.000 personas, la dotación de recursos humanos adecuada, según el criterio de conselleria, sería de 7 médicos de familia, 7 enfermeros, 4 auxiliares de enfermería, 3 auxiliares administrativos, 3 celadores, 1 enfermero gestor de casos comunitarios, 1 fisioterapeuta y 1 técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

 

 

Teniendo en cuenta los recursos disponibles en el actual centro de salud de Ausias March, para garantizar la atención en horario completo de mañana y tarde, el informe considera necesario un aumento de plazas estructurales en todas las categorías profesionales detalladas, con 4 plazas de enfermería, 4 plazas de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 3 plazas de auxiliar administrativo, 1 plaza de celador, 1 plaza de enfermero gestor de casos comunitarios y 1 de fisioterapeuta.

 

 

Según datos que aparecen en el informe, actualmente, el centro de salud de Ausias March y el consultorio auxiliar del antiguo hospital cubren una población de 30.161 personas (26.054 en el centro de salud y 4.107 en el consultorio de la plaza de la Seo). El plan funcional de la conselleria plantea la construcción del centro de salud Xàtiva II para ofrecer asistencia sanitaria a la mitad de la población adulta atendida actualmente en el centro de salud Ausias March, donde además se mantendría la asistencia pediátrica en su totalidad.

 

 

Asimismo, el plan funcional contempla el mantenimiento en Ausias March de la unidad de atención a la mujer, del punto de atención continuada y todas las unidades de apoyo a la Atención Primaria ubicadas actualmente en dicho centro. Respecto al consultorio de la plaza de la Seo, se mantendría la atención de la población asignada actualmente.

 

 

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents