HEMEROTECA
« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Hoy se celebra el día internacional de la mujer y en Cope Intercomarcas entrevistamos a la Regidora de Igualdad y Mujer del ayuntamiento de Xàtiva, Cesca Chapí.

 



 

En su intervención en Cope Intercomarcas, Chapí reivindica la igualdad de la mujer, empezando en el ámbito familiar y resalta la importancia de la educación en los centros. De hecho, ha tenido lugar a las 12:30 una concentración para reivindicar los derechos y la igualdad de todas las mujeres en la puerta del ayuntamiento, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto.

 

 

 

Ya esta tarde a las 19:00 h tendrá lugar la manifestación del Dia de la Dona y la marcha saldrá desde la Casa de les Dones y se extenderá hasta toda la calle La Reina. Este año se espera que la afluencia de mujeres sea superior a la del año pasado, ya que llegarán a Xàtiva autobuses de los pueblos vecinos para sumarse a la concentración. También, en los actos de celebración también participan colectivos como Tyrius, asociación de amas de casa y, además, mañana día 9, habrá teatro, en este caso, la obra será París. 

 

 

El Ayuntamiento de Xàtiva y el Club de Deporte de Montaña Trail Serra Vernissa, celebran la IV Edición de la Perimetrail Rett en la Sierra Vernissa. Una carrera por montaña que se realiza en Xàtiva este domingo día 10 de marzo y que es solidaria con la Asociación Española de Síndrome de RETT y con la niña Ainhoa, que sufre esta extraña enfermedad.

 



 

Por parte del Ayuntamiento, Pedro Aldavero, concejal de Deportes, ha puesto en valor la finalidad de esta carrera ya que, según palabras de Aldavero, «combina el deporte en un entorno privilegiado y con una finalidad solidaria».

 

 

Por su parte, Salvador Hernández, presidente del Club de Deporte de Montaña Trail Sierra Vernissa afirmó que «con esta cuarta edición se consolida esta carrera y su carácter benéfico, ayudando a personas como Ainhoa ​​que sufren enfermedades raras». Vanessa López, miembro de la junta organizadora y madre de la niña Ainhoa, ha acompañado a Aldavero y Hernández en la presentación de la carrera y ha agradecido su esfuerzo y tiempo para intentar mejorar la vida de otras personas.

 

 

En esta IV edición se esperan unos 700 participantes entre las 4 modalidades que la componen. El club ha preparado una carrera de montaña, la Trail, de 22km que dará su salida a las 8: 45h. A continuación, se dará la salida a la carrera corta, el Sprint, de 12km, que será a las 9: 30h. A las 10: 00h tendrá lugar la salida de los cerca de 300 marchadores, y a las 10: 10h los participantes de la III Canicross. Estas dos últimas pruebas recorrerán un mismo circuito de 8km. La llegada de todas las modalidades está prevista a partir de las 10: 30h frente del Ayuntamiento de Xàtiva.

 

 

La prueba ofrece a público y participantes un recorrido especial, con unos paisajes de gran belleza y espectacularidad, y de gran valor histórico ya que transcurre por toda la Sierra del Castillo, El Calvari, La Peña Roja, La Solana, la Sierra Vernissa, con «la Creueta» y Vèrtex Geodèsic, la Peña San Dídac y Los Lomas Plans. Además, recorrerá el barrio antiguo, bajando desde la Puerta del Socors, La Nevera, la Ermita de San Josep, la Ardiaca, cruzando El Merct para llegar a la Alameda donde se encontrará la meta.

 

 

La ciudad de Ontinyent rendirá homenaje este sábado a 8 personalidades históricas de la sanidad local.

 



 

Tal y como aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, las calles y rotondas de acceso del nuevo hospital recordarán a los médicos José Riera, Juan Sayas, Rafael Rovira, Rafael Galiana y Luis Bonastre; las matronas María Casanova y Guadalupe Prats; y la enfermera Rosario Llin.

 

 

Estas denominaciones estuvieron propuestas por el alcalde, Jorge Rodríguez, que en su explicación de la propuesta al pleno destacó que "nos dejamos a muchísima gente porque los espacios son limitados, pero queremos que estas personas representan a todas las que han tenido y tienen cuidado de la salud de los ontinyentins y ontinyentinas.

 

 

Además hemos replegado el sentido de una propuesta que ya se hizo en el año 98 de homenajear a algunos de ellos, y por otra parte ponemos en valor la labor de las mujeres en la sanidad, que han sido siempre las grandes olvidadas ", señalaba.

 

 

Así, las calles del nuevo hospital recordarán a los médicos José Riera, Juan Sayas y Rafael Rovira, que eran los que se propuso que dieron nombre a los centros de salud locales (extremo que no autorizó la Generalitat Valenciana); también tendrán nombre de calles las matronas María Casanova y Guadalupe Prats; y la enfermera Rosario Llin; y finalmente los médicos Rafael Galiana y Luis Bonastre, que darán nombre a las rotondas de acceso y salida al centro hospitalario, respectivamente.

 

 

En el acto de este sábado, convocado a la partida de Santa Bárbara (Casa Balones) de Ontinyent, asistirán representantes municipales, autonómicos, y del mundo asociativo local, y se espera contar con la presencia de la única persona con vida de las homenajeadas, Rosario Llin, de 96 años, así como de familiares del resto de las personalidades que darán nombre a las nuevas calles.

 

 

El Ayuntamiento de Ontinyent iniciará la próxima semana la mayor actuación conjunta de reasfaltament urbano de los últimos 20 años.

 



 

El concejal coordinador Territorio, Jaime Peris, y el concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, han presentado un total de 15 intervenciones que se ejecutarán en todos los barrios desde el próximo lunes 11 de marzo y durante las próximas cuatro semanas, al marco del Plan de Eficiencia Urbana 2018/2019 del gobierno ontinyentí.

 

 

Estas actuaciones, que tienen un presupuesto de 232.000 euros (de los que la Diputación de Valencia subvenciona 130.000 a través del Plan de Caminos y Viales), servirán para reasfaltar una superficie total de 19.115 m2, "la mayor que se recuerda en las últimas dos décadas en la ciudad, según nos aseguraban los técnicos del Ayuntamiento ", explicaba Jaime Peris. El coordinador de Territorio incidía en que "son mejoras muy necesarias, que vamos a ejecutar de manera conjunta para llegar a más lugares con menos dinero, en la época del año en la que se ha comprobado que a causarse las menores molestias a la actividad urbana ", señalaba.

 

 

Manuel Cuesta puntualizaba que "los últimos tres meses hemos estado recogiendo opiniones del vecindario sobre los espacios donde más necesario era actuar, y con estas consideraciones y con el asesoramiento de los técnicos municipales se ha determinado qué sitios eras los que debían tener prioridad para a estas actuaciones ", explicaba.

 

 

Las obras, que serán ejecutadas en tres fases por una empresa local, contemplan intervenciones en el inicio de la Avenida Benicadell, junto a la intersección con la Avenida de Albaida; un tramo de la Avenida de Almansa comprendido entre la plaza de Joan Vimbodí y la calle de San Rafael; calle Joan Coromines, casi en su totalidad, a excepción de un tramo al inicio de la calle, el pavimento es reciente; y en un tramo de la calle Joan Belda Pastor, así como la intersección con la Avenida de la Diputación.

 

 

También se actuará en el tramo del vial de circulación del Paseo de las Germanías situado entre la calle Manuel Taberner Gandia y el Camino Viejo de Xàtiva; el tramo de la calle Santiago frente al edificio de Telefónica; los dos carriles de circulación de la calle Diablos desde la calle Ordim hasta la calle Mantas (en el polígono industrial El Pla); y dos tramos de la calle del Pintor Segrelles delimitado entre la calle Músico Enric Casanova y la Avenida Almaig.

 

 

Asimismo se actuará en la calle José Simón Marín en el tramo comprendido entre las calles Ereta y Dos de Mayo; el tramo de la calle San Ignacio ubicado entre la Avenida Conde Torrefiel y la calle Santa Teresa; la Calle Dos de Mayo, desde el centro comercial el Telar hasta la calle Martínez Valls; y la plaza de Baix.

 

 

Finalmente, se intervendrá también en la Avenida de Vicente Gironés Mora (entre las dos rotondas); y en la calle de Santa Teresa en dos tramos: desde la intersección con la calle San Ignacio hasta la entrada principal del polideportivo municipal y desde la Avenida de la Generalitat hasta la Avenida Conde Torrefiel. Según añadía a la comparecencia de los concejales, la Policía Local procederá a señalizar en tiempo y forma los pertinentes avisos y prohibiciones relativos a la ejecución de estas obras.

 

 

Las fallas de Xàtiva estrenan un nuevo acto este año. Se trata de la romería de subida de la imagen de San José a la ermita que lleva su nombre, acto promovido por el Gremio de Carpinteros y por la Junta Local Fallera, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva.

 



 

Tal como ha explicado el presidente de la JLF, Jesús González, la nueva romería tendrá lugar este domingo 10 de marzo, a las 9 horas, con salida desde la calle Carlos Sarthou y llegada a la ermita de San José. Por su parte, Félix Pont ha desvelado que "la idea surgió el pasado 19 de marzo de 2018, durante la romería a San José, aunque nos pusimos a trabajar en ella en septiembre".

 

 

Se trata de un acto abierto al público, por lo que González espera que "sea un acto multitudinario". Participarán las falleras mayores de Xàtiva, Laura Martí y Carmen Pavía, los presidentes y falleras mayores de las 19 comisiones de la ciudad, la Sociedad Musical Primitiva Setabense, la Escola de Danses y la Muixeranga de Xàtiva.

 

 

Está previsto que la comitiva la encabece la Escola de Danses, que interpretará el baile de "La Magrana" del Corpus en la salida de la romería, en la plaza Sant Jordi y en San José. Después, desfilarán los falleros de la ciudad y el público en general.

 

 

La Muixeranga irá realizando diversas actuaciones a lo largo del recorrido. El santo subirá a la ermita sobre un carruaje de caballos embellecido para la ocasión, seguido de la Corporación Municipal, las falleras mayores de Xàtiva, el Gremio de Carpinteros y el abad de Xàtiva, José Canet. Cerrará el cortejo la Música Vella. Llegados a San José, se celebrará un almuerzo popular y una posterior dansada a cargo de la Escola de Danses y de la Muixeranga.

 

 

El alcalde ha destacado que "este nuevo acto fallero de Xàtiva es muy participativo. La ciudad de Xàtiva está viva, activa y estima la fiesta de las fallas ". El alcalde ha invitado a toda la ciudadanía a la participación en la romería y ha dicho que "cualquier acto que potencie el encuentro de los vecinos en el espacio público es positivo".

 

 

Por su parte, la concejala de Fallas, Lena Baraza, se ha mostrado satisfecha por el aumento de actos falleros en la ciudad. Baraza ha destacado que "el nuevo acto cierra el ciclo de una romería tan singular como la que tenemos en Xàtiva". La concejala ha agradecido a la JLF y al Gremio de Carpinteros su tarea "para engrandecer las fallas y la actividad cultural de la ciudad".

 

 

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) número 45 de 5 de marzo de 2019 ha publicado el Plan Especial de Protección del Entorno BIC del Real Monasterio de la Asunción, el conocido como convento de Santa Clara de Xàtiva.

 



 

Este plan fue aprobado en noviembre de 2018, en forma de paso previo a su publicación en el BOP, por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, dependiente de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

 

 

Para el convento de Santa Clara, a efectos del plan especial publicado, se establece un uso dominante de dotación de titularidad privada de uso múltiple. Los usos detallados compatibles con la protección del BIC incluyen el asistencial, el docente, el cultural, el sanitario, el religioso, y otros de carácter terciario como por ejemplo el alojamiento, espectáculos, establecimientos públicos u oficinas, apartado donde la normativa vigente incluye los juzgados.

 

 

Con la ratificación del uso judicial dentro de la publicación del acuerdo, se abre definitiva y formalmente el paso al uso del monumento como futura sede del nuevo Palacio de Justicia de Xàtiva, avalando, por lo tanto, su ubicación y respecto al entorno BIC.

 

 

Con la publicación formal del documento aprobado por la Comisión Territorial, culmina un proceso iniciado el 3 de marzo de 2011, a raíz de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la mercantil Ortiz Dieste S.A., quien el 30 de noviembre de 2006 había adquirido el BIC para la construcción de un hotel de lujo, y que junto con la compra del convento de Santa Clara por parte del Ayuntamiento de Xàtiva en diciembre de 2018 permite iniciar los trámites para la cesión del inmueble a la Consellería de Justicia para la construcción del Palacio de Justicia de Xàtiva.

 

 

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 ya incluyen las primeras inversiones de unas obras contempladas en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat Valenciana.

 

 

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents