HEMEROTECA
« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Navarrés se prepara para albergar el nuevo Ecoparque fijo del COR.

 



 

Con esta infraestructura, dicha comarca volverá a disponer de un Ecoparque (todo y que ya contaba con servicio del Ecoparque móvil), ya que la Canal de Navarrés no tenía servicio de Ecoparque fijo desde hace años. Con un coste de ejecución de 131.654,82 € (IVA incluido), la apertura está prevista para el 2 de mayo de 2019.

 

 

En palabras del Presidente del COR, Roger Cerdá, ‘la puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques define, planifica y da protagonismo a infraestructuras en comarcas antes infrarepresentadas dentro del COR. Es el caso de La Canal de Navarrés, donde estamos planeando la puesta en marcha de un Ecoparque en Enguera (cuyo Ayuntamiento ya ha adquirido la parcela) y la apertura del Ecoparque de Navarrés de forma inminente’.

 

 

Un amplio horario de apertura

El Ecoparque de Navarrés abrirá 38 horas semanales, distribuidas, en invierno, de lunes a jueves, de 10.00 a 17.00. y los viernes y sábados de 10.00 a 15.00. Mientras que en verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) de lunes a jueves, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. y los viernes y sábados de 10.00 a 15.00. Un amplio horario de apertura que se complementará con el servicio de Ecomóviles que ya presta el COR en la comarca.

 

 


Construyendo la red de ecoparques más audaz de la CV

Los 93 municipios del COR tienen servicio de Ecoparque, al menos, un día a la semana. El COR ha pasado de 2 a 17 ecoparques fijos, 3 áreas de aportación y 11 móviles, con el fin de gestionar los residuos peligrosos domiciliarios que se generan en su ámbito de gestión. Esta red de Ecoparques se ha puesto en funcionamiento en un tiempo récord (1'5 años) y ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros. Se espera durante el año 2019 aumentar el número de Ecoparques fijos hasta 25. Además, se ha puesto en marcha el sistema "Mi cuenta ambiental", con el que se ha incorporado el principio de "quien más recicla, menos paga". En 2018 hubo un total de 263.101 entradas en los ecoparques del COR, registradas un 52% a los fijos y un 48% a los móviles, y fueron bonificados 15.722 recibidos. Se han creado 56 puestos de trabajo, en gran parte mujeres con difícil empleabilidad.

 

 

El despliegue de la red de Ecoparques ha empujado una agenda social vinculada a los residuos. Más de 300 bicicletas en buen estado han sido puestas a disposición de ONGs. Se han establecido líneas de colaboración con colectivos vulnerables para la jardinería de las nuevas instalaciones, entre otros.

 

 

La IV Semana Pedagógica concluyó este martes con el homenaje al profesorado jubilado de Ontinyent tras haber celebrado una veintena de actividades a lo largo de 9 días.

 



 

El acto, que contó con la presencia del concejal de Educación, Óscar Borrell; la concejala de Política para las Personas, Sayo Gandia y el concejal de Cultura; Àlex Borrell, reunió a un centenar de profesores y profesoras de Ontinyent. El homenaje que tuvo lugar en el Teatro Echegaray comenzó con la representación teatral "historia de una maestra", a cargo de la actriz Paula Llorens.

 

 

La adaptación de la novela homónima de Josefina Aldecoa reflejaba la realidad de una maestra de escuela durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil. Al finalizar la representación teatral, los y las asistentes disfrutaron de un debate improvisado sobre la Educación. Durante el homenaje, el concejal de Educación, Óscar Borrell destacó que "es emocionante poder rendir un homenaje al profesorado de Ontinyent.

 

 

Este acto es un reconocimiento a su labor ya su dedicación al pueblo para que trabajaron incansablemente para tratar de conseguir una sociedad mejor, equitativa, más justa y desarrollada "e incidía en la importancia de este tipo de actos porque hay que dar las gracias "por todo lo que nos dan. Ellos y ellas nos acompañan en nuestro desarrollo académico, social y cultural ", manifestaba.

 

 

Con este acto finalizó 4º Semana Pedagógica que ha mantenido la esencia de las anteriores ediciones y en la que han estado representados todos los niveles educativos de la ciudad. Esta edición contaba Borrell "nos ha permitido consolidar las relaciones con la Universidad de Valencia estableciendo nuevas sinergias, generando así nuevas actividades conjuntas", explicaba.

 

 

En concreto, este lunes tuvo lugar la I Feria de Universal para promover hábitos saludables. Asimismo la Semana Pedagógica acogía los primeros días una conferencia-taller a cargo del psicólogo e investigador de la Universidad de Columbia, Alejandro Adler y fue, además, sede del Encuentro de Unisocietat.

 

 

 

Esta edición también ha contado con la Muestra de Innovación y Educación, en la que el alumnado de Ontinyent presentó 17 proyectos de renovación pedagógica; y con la V Feria del Estudiantado, que situó Ontinyent como centro educativo de la Vall d'Albaida. Durante los 9 días que ha durado esta edición, la programación ha incluido también actividades como presentaciones de libros o ha contado con la colaboración de asociaciones locales como INCLOUTEA para conseguir la plena convivencia de todas las personas.

 

 

El servicio TIC del Ayuntamiento participa en la jornada Smart city «Conecta Valencia-Territorio Inteligente».

 



 

El día 8 de abril de 2019, el concejal de Modernización TIC, junto a técnicos del servicio, acudió a la reunión con la Diputación de Valencia para continuar con la implantación en nuestro pueblo de soluciones tecnológicas para transformar Canals en una «ciudad  inteligente ».

 

 

En los próximos días, la Diputación lanzará unas líneas de subvención a las que, desde nuestro servicio de TIC, el Ayuntamiento se quiere adherir. Estas ayudas, que pueden suponer hasta 30 mil euros por proyecto, van encaminadas a soluciones que facilitan la vida de los vecinos.

 

 

 

Por parte del servicio, se están valorando el proyectos y estos en relación a la movilidad de las personas, una mejora en la recogida de residuos sólidos y con unas herramientas de control del alumbrado púbico para controlar el consumo, comprobar la calidad del alumbrado y, incluso, la reducción de consumo energético.

 

 

Según Joan-Carles Pérez, concejal de Modernización, «a través de las infraestructuras informáticas diseñadas y puestas en funcionamiento en la presente legislatura, podremos construir todos estos proyectos que nos trasladan al siglo XXI y que facilitan de manera absoluta la gestión por parte de los trabajadores municipales. Además, todo repercutirá con la mejora de los servicios y una rebaja importante de los gastos que le suponen a nuestro consistorio ».

 

 

El pasado sábado 6 de abril se celebró en la localidad alicantina de El Campello una nueva edición del Máster Jóvenes destinado a las categorías Sub-15 y Sub-19.

 



 

El pasado sábado 6 de abril se celebró en la localidad alicantina de El Campello y que congregó a un total de 148 deportistas del máximo nivel, entre otras cosas por tratarse del último de los máster que se celebrará antes de los correspondientes Campeonatos de España.

 

 

El Club Bádminton Xàtiva volvía a estar representado por cuatro de los deportistas Sub-15, que compitieron en las pruebas de dobles, sumando una nueva participación en másters nacionales, todo ello con la intención de continuar acumulando experiencia en torneos de mayor envergadura como preparación para la próxima temporada.

 

 

En la prueba de dobles masculino contamos con la pareja formada por Vicent Molina y David Polop que se encontraba encuadrada en el grupo B donde realizó un buen encuentro frente a la pareja formada por Toni Ivars y Ferran Llopis, donde estuvieron muy cerca de forzar el tercer set, pero finalmente los nervios jugaron en su contra escapándose el segundo set tras ir la mayor parte del mismo por delante en el marcador.

 

 

El segundo encuentro contra la pareja formada por Rubén Duro y Carlos Gil fue dominado por la pareja alicantina, no dejando que los setabenses mostraran su juego, siendo derrotados por la dupla que finalmente se haría con el subcampeonato.

 

 

Maria Sanz formando pareja con la jugadora de El Campello, Elena López, era la representante en la prueba de dobles femenino. El sorteo las colocó en el grupo A donde se enfrentaron a la pareja que partía como cabeza de serie número uno, Lucía Ruiz y Carolina Vallejo ante las que realizaron un buen encuentro dejando muestras de su buen juego de forma intermitente. La clasificación se la jugaban frente a la pareja balear formada por Blanca Cañellas y Alicia Terrasa, partido que no empezaron con buen pie pero que a lo largo del primer set supieron reponerse llegando a ponerse con ventaja en el marcador que se desvaneció en los últimos rallys del set, cayendo este del lado de las baleares por un ajustado 21-18. El segundo set también se jugó de igual a igual pero nuevamente los errores no forzados de la pareja valenciana les penalizaron, escapándose el segundo de los sets.

 

 

Por último, en la prueba de dobles mixto también había representación setabense de la mano de Adrián Ramón y su compañera MªIsabel Gil del C.B Aspe. El torneo empezó de forma muy positiva para esta pareja que en el primer encuentro de la jornada lograban imponerse sin demasiadas dificultades a la pareja del C.B Oviedo formada por Inca Longedo y Alfonso Pinto por 21-16 y 21-18.

 

 

En el segundo de los encuentros el nivel subía al enfrentarse a la pareja formada por Ana Caballero y Guillermo Figueras, que finalmente serían los campeones del torneo, y que se impusieron con facilidad, mostrando un gran nivel. En el tercer encuentro no les deparó un enfrentamiento más asequible, puesto que el cruce fue con los terceros clasificados del torneo y nada pudieron hacer para evitar una nueva derrota.

 

 

Pese a que los resultados de nuestros deportistas no han sido destacados, no hay nada por lo que preocuparse y de hecho hay que valorar como positiva la participación en este máster. Principalmente porque nuestros deportistas están en una fase de aprendizaje y de adquisición de experiencia y el hecho de haber tenido enfrentamientos contra parejas de referencia nacional ayudará a nuestros deportistas a valorar el nivel de juego necesario para poder estar en las primeras posiciones en el futuro y de este modo ir planteando objetivos más ambiciosos en los que continuar trabajando en el día a día.

 

 

El deportista del C.B Xàtiva continúa sumando puntos de cara a su clasificación para las paralimpiadas de Tokio 2020.

Desde el pasado 2 de abril el deportista del Club Bádminton Xàtiva Thomas Wandschneider se encuentra en Dubai disputando la segunda edición del Fazza- Dubai Para-Badminton International 2019, que en esta segunda edición congregó a 265 deportistas de diversos países, todos ellos en busca de los puntos para lograr la clasificación para las próximas paralimpiadas de Tokio 2020.

 

 

En esta ocasión Thomas volvió a participar en las pruebas de individual y dobles, junto a su compañero el inglés Martin Rooke.

 

El martes 2 de abril comenzó la andadura de Thomas en esta competición en la prueba de individuales WH1 con un duro enfrentamiento en la fase de grupos contra el japonés Hiroshi Murayama, al que logró imponerse tras 39 minutos en un duro e intenso encuentro cuyo resultado fue de 21-18 y 21-19.

 

La jornada del miércoles, destinada a las pruebas de dobles, se cerró de forma mucho más tranquila tras imponerse a la pareja australiano brasileña formada por Rogério Lima y Grant Manzoney por un claro 21-9 y 21-6.

 

 

La sesión del jueves sirvió para que Thomas disputará los restantes encuentros de la fase de grupos tanto en la prueba de individual como en la de dobles, en ambas pruebas el deportista alemán no tuvo problemas para imponerse con claridad y lograr el pase al cuadro final.

 

 

El viernes 5 de abril fue el momento en el que Thomas y su compañero Martin Rooke afrontaron los octavos de final del torneo. En primer lugar en la prueba de individuales enfrentándose al francés David Toupe al que logró imponerse por un ajustado 22-20 y 21-19, accediendo de este modo a los cuartos de final donde se cruzó con Jeong Jae Gun, que tras cuarenta minutos logró derrotar a Thomas por 14-21 y 16-21.

 

 

Máster Nacional Sub-11 y Absoluto Ciudad de Valencia

El próximo sábado 13 de abril el Pabellón Municipal de la Fuensanta de Valencia acogerá una nueva edición del Máster Nacional Sub-11 y Absoluto en la que el Club Bádminton Xàtiva contará con la presencia de la deportista Sarai Ramón que participara por segunda ocasión en dicho torneo. Sarai competirá en la prueba de individual femenino y en la de dobles, en esta última formando pareja con el jugador Jorge Francés del C.B Enguera.

 

 

LA FERIA DEL ESTUDIANTE LLEGA A XÀTIVA

Jueves, 11 Abril 2019 12:58

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado una nueva edición de la Feria del Estudiante para este viernes 12 de abril.

 



 

La Concejalía de Juventud ha organizado para este viernes, en colaboración con un gran número de entidades formativas como las universidades, los centros de secundaria, los centros integrales de formación profesional y las enseñanzas especializadas, la edición de la Feria del Estudiante. 

 

 

La Feria, que se celebrará de 9:30 a 14:30 horas en la Alameda Jaume I, contará con información actualizada de la oferta formativa, y las diferentes entidades indicaran su oferta a la vez que harán muestras de sus diferentes especialidades.

 

Esta jornada será una oportunidad para orientar a las y los estudiantes, y también para que estas y estos intercambian opiniones y perspectivas tanto con el profesorado como con otros alumnos, siendo también un buen momento para que el alumnado descubra lo que le gustaría ser puesto que se podrá consultar toda la oferta formativa existente así como las diferentes vías de acceso.

 

 

Para la presente edición se ha prestado especial atención a la oferta de Formación Profesional debido al incremento de demanda que se ha generado en los últimos años y porque esta oferta está más ligada a la práctica, teniendo en los últimos años una mayor salida profesional.

 

 

Las y los interesados en más información pueden acudir en el Centro de Información Juvenil de Xàtiva, situado en la Casa de la Joventut, así como ponerse en contacto vía teléfono o correo electrónico.

 

 

 

El Dr. Julián García del Caño, del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent, participa  en una misión humanitaria en la zona afectada por los efectos del ciclón Idai en Mozambique.

 



 

La acción la desarrolla el equipo START de la Agencia Española de Cooperación AECID, del que forma parte desde el pasado octubre. El Dr. García del Caño es parte del equipo de cirujanos que conforman el hospital de campaña que ha desplegado la AECID. Los equipos trabajan de forma rotatoria por lo que la actividad tendrá una duración de tres semanas.

 

 

El equipo START, conocido como los “chalecos rojos”, está integrado por un total de 71 personas entre personal sanitario del sistema nacional de salud, personal de logística, y algún miembro de ONG como Farmamundi o Médicos del Mundo entre otros. Su misión es el despliegue de un hospital de campaña de nivel 2 con capacidad médica y quirúrgica para atender unas cincuenta personas.

 

 

Instalados en el hospital de Dondo, en una de las zonas más afectadas por el paso del ciclón, el equipo START, este hospital ofrece capacidad quirúrgica y especializada, mientras que las ONG aportan dos puntos de atención especializados en asistencia psicosocial y violencia de género.

 

 

El Dr. García del Caño es cirujano del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y fue seleccionado el pasado octubre como miembro de un equipo START. Poco después participó en un simulacro de inundación dentro del programa europeo EURIWATEREX 2018 junto a otros equipos como parte de su formación.

 

 

Para García del Caño es importante esta aportación porque “creo que al menos una vez en la vida, todos los profesionales sanitarios tendríamos que tener una experiencia así. La ayuda humanitaria es fundamental y algo muy importante”. Sobre las condiciones que espera encontrar en Mozambique apunta que “conocemos que viven con mucho calor y con mucha humedad y que el equipo trabaja las 24 horas del día. Vamos a ir tres semanas a entregarnos a fondo en todo lo necesario”.

 

 

La pertenencia a este programa resulta una contribución a la respuesta solidaria ante necesidades de otros países y sirve también para aumentar la visibilidad de la solidaridad de nuestro país con terceros países a través de una respuesta humanitaria de alta calidad en el área de la salud.

 

 

El próximo miércoles 10 de abril el conservatorio Lluís Milan inició las actividades principales de su XVII Semana Cultural.

 



 

En esta edición se han preparado 3 audiciones a cargo de los alumnos del centro, una master class de piano que tendrá lugar el jueves 11 de abril a las 10:00h y 16:00h, con posterior concierto a las 19:00h, y diferentes jornadas de puertas abiertas. También, el alumnado del conservatorio colaborará un año más con Innovatori de Movimiento Alicia Herrero para la Gala Ballem 2019 que se celebrará el 12 y 13 de abril en el Gran Teatro.

 

 

El lunes 15 y martes 16 de abril habrán jornadas de puertas abiertas a las 15:30h de la tarde para que todos los alumnos de quinto de primaria que quieran visiten el centro y conozcan sus actividades. Los dos días tendrán lugar, a las 19:00h, una audición de alumnas de música de cámara. El miércoles 17 de abril concluirá la Semana Cultural con una merienda a las 17:00h y una posterior audición a las 19:00h de alumnas y alumnos de piano y orquesta.

 

 

El Club d'Esports de Muntanya Trail Serra Vernissa ha hecho entrega de la recaudación de la cuarta edición de la prueba deportiva PerimeTrail, celebrada el pasado 10 de marzo, a la Asociación Síndrome Rett.

 



 

La cantidad recaudada asciende a 4.441 euros. En el Ayuntamiento de Xàtiva, el alcalde Roger Cerdà y el concejal de Deportes, Pedro Aldavero, han acompañado a Emilio Vidal, en representación del Club d’Esports de Muntanya Trail Serra Vernissa, durante el acto de entrega a Vanessa y Paco, padres de Ainhoa, la niña afectada por esta dolencia.

 

 

La PerimeTrail es una carrera de montaña que recorre muchos de los parajes naturales destacados de la ciudad y parte del centro histórico. En su última edición, participaron cerca de 750 atletas. Más de 100 voluntarios ayudaron en su organización, junto con efectivos de Policía Local, servicios médicos, protección civil, animación, fotógrafos y fisioterapeutas. Numerosas empresas de la comarca colaboraron en el patrocinio de la prueba.

 

 

Los 4.441 euros recaudados irán destinados a la investigación de terapias en busca de una mayor esperanza y calidad de vida de los enfermos de Síndrome de Rett. Además de lo recaudado, desde el club organizador se destaca la importancia de dar visibilidad a este tipo de enfermedades poco frecuentes con la organización de eventos deportivos como la PerimeTrail.

 

 

Desde la Asociación Española de Síndrome de Rett muestran su agradecimiento por la solidaridad de la ciudadanía de Xàtiva y sus alrededores, al igual que su orgullo por poder contar con su apoyo en éste camino tan duro y desconocido.

 

 

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents