HEMEROTECA
« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Una nueva ruta turística permitirá descubrir "el Ontinyent Subterráneo" aprovechando "La Barbacana", una galería sobre la que se asientan las plazas Baix Major y de la Coronació.

 



 

En concreto "La Barbacana" surgió a finales de la Edad Media ante la necesidad de crecimiento de la ciudad a las afueras de las murallas de La Vila. Así, se cubrió inicialmente el antiguo barranco de Santiago, dando un paso de agua a través de esta larga estructura arquitectónica, que ha visto sacar a la luz uno de sus accesos durante las obras que se están ejecutando en el Puente Viejo.

 

 

Coincidiendo con esto, desde el Gobierno de Ontinyent ha comprobado que es posible habilitado una ruta turística acabará el acceso ahora descubierto en el lecho del río Clariano. El alcalde, Jorge Rodríguez, que visitaba el pasillo junto al concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta y el técnico del área, Javier Mojón, destacaba que "es un espacio que va a generar una nueva ruta muy interesante para los turistas de otras localidades pero también para los propios vecinos y vecinas de Ontinyent, que podrán saber más sobre el origen de esta construcción ubicada bajo el firme del propio casco urbano y sus usos y evolución a lo largo del tiempo. Con esta iniciativa continuamos la línea iniciada de poner en valor elementos de nuestra historia que permiten dotar a la ciudad de nuevos elementos de atracción ", manifestaba.

 

 

La visita se ligará a la del refugio de Tortosa y Delgado, ya que la ruta partirá precisamente de la entrada a "La Barbacana" por Callejón del Marqués, una entrada a principios de 1938, durante la Guerra Civil, cuando el Concejo Municipal determinar que la galería se empleará como refugio antiaéreo.

 

La ruta guiada recorrerá el tramo de "La Barbacana" comprendido entre este punto y la salida al río: una vez se acceda por el Callejón del Marqués, se girará a la izquierda para dirigirse por el barranco que se cubrió, en dirección a la plaza Coronación hasta llegar a la altura del centro de salud del Barranquet, para luego volver sobre los pasos dados, e ir en dirección al río.

 

En el transcurso del recorrido, los visitantes encontrarán agua procedente de los diversos nacimientos que van a parar a "Barbacana". La visita, que se pondrá en funcionamiento una vuelta terminan las obras del Puente Viejo, también explicará el funcionamiento del sistema hidráulico que hacía funcionar varios molinos del término. Como medida de higiene, se entregará a los participantes un mono de protección, unas botas y una mascarilla, todos elementos de un solo uso. La duración estimada del recorrido guiado será de una hora.

 

 

La concejalía de Medio Ambiente de Xàtiva pone en marcha un año más las actividades alrededor del espacio natural La Cova Negra.

 



 

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva vuelve a organizar, por segundo año consecutivo, las actividades educativas e interpretativas en el espacio natural municipal de la Cova Negra. Estas excursiones van dirigidas al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de Xàtiva y consisten en una visita guiada a la Cova Negra, donde recibirán personajes con los que conocerán de primera mano los elementos naturales y patrimoniales de este entorno, talleres interpretativos en la Casa de la Llum, donde aprenderán conceptos de la flora autóctona, y por último un almuerzo con actividades en el Aula Natura, donde está ubicada una exposición de flora y fauna.

 

 

Estas actividades, creadas y conducidas por la Asociación Interpreta Natura, se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo, empezando este jueves 4 de abril. Las escuelas podrán elegir entre diferentes opciones de ida y vuelta, una primera de ida a pie y vuelta en tren desde Alboi, y una segunda de ida y vuelta en bus.

 

 

Desde el Ayuntamiento se incide en la importancia de estas actividades para educar y concienciar a los más pequeños de su entorno natural con el objetivo de normalizar el respecto a la natura, así como el aprecio, defensa y valorización de nuestro patrimonio. Además, la continuidad de esta actividad también ha venido dada por la respuesta que los centros educativos dieron el curso pasado donde participaron más de 500 alumnos.

 

 

El próximo fin de semana Xàtiva será la sede de la Final Autonómica Juvenil Femenina con los cuatro mejores equipos de la Comunidad Valenciana.

 



 

Este fin de semana del 6 y 7 de abril se disputarán los 6 partidos que decidirán el equipo campeón de la Comunidad Valenciana en la máxima categoría juvenil femenina del 2019. A esta final acceden los cuatro mejores equipos femeninos de la liga regular de la Comunidad Valenciana. Por orden de clasificación, son:

 

1. Xàtiva Voleibol

2. CV Volei Grau de Castelló

3. CV Playas de Benidorm

4. CV Ilicitano Carrus (Elche)

 

 

Al igual que hizo el año pasado, el Club voleibol Xàtiva, en el pabellón municipal de Xàtiva, se volcará en la organización de un evento que atraerá a la ciudad de Xàtiva a un numeroso público de toda la Comunidad Valenciana, ya que por clasificación acudirán equipos representantes de las tres provincias: Castelló, València y Alacant. En este engalanado entorno, el equipo juvenil femenino del club de voleibol Xàtiva buscará revalidar el título obtenido hace un año en Elche. La organización espera una asistencia importante de aficionados y aficionadas anhelantes de vivir momentos mágicos propios del voleibol.

 

 

Simultáneamente al torneo que tendrá lugar en Xàtiva, el equipo juvenil masculino, también buscará la reválida como campeón autonómico en la Final Autonómica de Benidorm.

 

 

Ganar el campeonato autonómico tiene doble premio, puesto que el primer clasificado obtendrá el pase directo al campeonato español juvenil femenino de voleibol. Una competición que reúne a los mejores equipos de la categoría y una oportunidad única donde poder retarse con las mejores jugadoras del panorama nacional actual.

 

 

El equipo dirigido por Sonia Gómez y Emilio Prats parte como favorito por haber terminado la liga regular en primera posición, pero cualquier resultado es posible en un campeonato con tantos encuentros al máximo nivel en tan solo dos días de competición.

 

 

La Organización del campeonato corre a cargo del Club voleibol Xàtiva y de la Federación de Voleibol de la Comunidad Valenciana (FVBCV), quienes cuentan con el apoyo indispensable del Ajuntament de Xàtiva y de la boutique CORNER XÀTIVA. Además de la colaboración fundamental de IMPORWAGEN.

 

HORARIOS DE LA COMPETICIÓN:

Sábado 6 de abril

Partidos 1 y 2

10:30h Xàtiva Voleibol – Ilicitano Carrús Elche

12:30h Playas de Benidorm – Voley Grau Castelló

 

Partidos 3 y 4

18:00h Ilicitano Carrús Elche – Voley Grau Castelló

20:00h Xàtiva Voleibol – Playas de Benidorm

 

Domingo 7 de abril

Partidos 5 y 6 donde se decidirá el ganador y el subcampeón.

10:00h Playas de Benidorm – Ilicitano Carrús Elche

12:00h Xàtiva Voleibol – Voley Grau Castelló

 

 

 

Crónica de este fin de semana en el Xàtiva Voleibol

Superliga2 masculina: Collado-Villaba 1 Xàtiva Voleibol 3 (25-23/22-25/21-25/23-25). No hay rival fácil en la liga de plata española masculina. El equipo de Larry Creus y Rafa Mora cierra la temporada con una gran victoria a domicilio el pasado sábado frente al colista CV Collado Villaba que lucharon lo indecible y se adelantaron en el primer set. Con gran trabajo Xàtiva voleibol fue remontando el partido y dominando la situación hasta conseguir los tres puntos.

 

 

Con este resultado se sitúan en la parte noble de la clasificación con 34 puntos, por delante de equipos como Arona Tenerife y Mundet de Barcelona, siendo finalmente sextos a un punto del Almería que tiene 35 puntos, y a cinco puntos del Leganés que ocupa la cuarta plaza. Un balance positivo de doce victorias y el recuerdo de haber doblegado a los mejores conjuntos en grandes partidos entre los que destacan el Mediterráneo, el Leganés, el Tarragona, Almería o Tenerife por citar algunos de ellos. El conjunto setabense ha ido de menos a más en la temporada en una magnífica segunda vuelta.

 

 

Superliga2 femenina: AVG Almeria 3 Xàtiva voleibol 2 (25-23/25-21/25-27/22-25/15-11). De nuevo un partido muy igualado de las de Virginia Carbonell y Ricardo Lorente que volvieron a rozar el triunfo después de remontar un adverso resultado de 2-0 en contra en la capital almeriense. El equipo fue capaz de ganar el tercer y el cuarto set, pero no supieron aprovechar esa reacción para vencer a las locales que disputaron un gran encuentro.

 

 

Xàtiva voleibol consigue la permanencia en la liga de plata española femenina, después de una temporada muy irregular en la que solo han conseguido vencer seis de los veintidós partidos, aunque cuatro partidos más se perdieron por la mínima en el quinto set. Habrá que seguir luchando para consolidar el bloque de veteranía y juventud que en deporte femenino merece por historia la ciudad de Xàtiva.

 

 

Final Autonómica Juvenil masculina en Benidorm. Benidorm será la sede del mejor voleibol masculino el próximo sábado 6 y el domingo 7 de abril. Los cuatro mejores equipos de la Comunidad Valenciana se darán cita para intentar alcanzar el campeonato y obtener plaza para disputar los Campeonatos de España de la máxima categoría junior que se disputarán en Soria. Al organizador Playas de Benidorm, campeón de la liga regular, se unen Xàtiva voleibol subcampeón, CV Illa Grau de Castellón y CV Mediterraneo. Con el mismo formato de liga regular y seis partidos durante todo el fin de semana.

 

 

Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana. Iniciación al Rendimiento

En la categoría cadete femenina el equipo zonal cedieron por 2-3 en un partido de infarto contra el CV Biar, las de Cecilia Ponce y Yamilet Cala pierden por la mínima en el partido de ida en el cruce para el ascenso de categoría. El partido de vuelta se celebrará el día 6 en Biar. Peor suerte corrieron los chicos del cadete masculino que cedieron por 3-1 en Castellón. Tras esta derrota pierden la oportunidad de participar en la final autonómica y terminan la temporada en quinta posición de la liga regular. Los de Rafa Mora han luchado lo indecible.

 

 

El Infantil masculino, ya clasificado para disputar la Final Autonómica de la categoría, cedía por 1-3 contra el Castellón. En la categoría infantil femenina zonal Xàtiva voleibol2 cedieron por 0-3 contra el Sant Joan de Alacant en el partido de ida por el ascenso de categoría, el próximo trece de abril se jugará la vuelta en Sant Joan.

 

 

 

Seis comisiones falleras de Xàtiva viajarán este viernes hasta la localidad de Tavernes de la Valldigna para celebrar la Fiesta de les Lletres Falleres.

 



 

Las fallas Selgas-Tovar, Santiago, República Argentina, San Jorge, Abú Masaifa y Juan Ramón Jiménez son las fallas que viajarán hasta Tavernes de la Valldigna este viernes a las 19:30 de la tarde  para celebrar la Fiesta de les Lletres Falleres en la que dará a conocer los ganadores de la VIII edición de sus Premios, a los que este año se han presentado 573 trabajos de más de 20 localidades diferentes del territorio valenciano.

 

 

De Xàtiva, son seis las comisiones que optan a premio de las Lletres Falleres. La falla Selgas Tovar, sexta clasificada en los premios de la Generalitat Valenciana, también está nominada a dos premios de Letras, el premio Ortifus a la mejor portada de un libro de falla y el Premi Murta al mejor microrrelato.

 

 

Por otra parte, la falla Santiago opta al premio Malva al mejor poema satírico, mientras que la falla República Argentina está nominada al premio Mocador al mejor ensayo. En cuanto al galardón del Climent Mata, que otorga la Junta Local Fallera de Xàtiva y que premia el diseño y la maquetación los llibrets de falla, las fallas nominadas son Juan Ramón Jiménez, San Jorge y Abú Masaifa, la cual también está nominada al premio COMFET al mejor contenido infantil.

 

 

En la categoría autonómica del Premio Climent Mata, las comisiones falleras aspirantes son la de San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor, de Valencia, la falla Barrio San Francesc, de Oliva; la falla Plaza del Forn, de Alzira, la falla Castielfabib-Marqués de San Joan, de Valencia y la falla La Marina, de Sagunt.

 

 

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents