HEMEROTECA
« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El Club Voleibol Xàtiva se encuentra representando a la Comunidad Valenciana y a la ciudad de Xàtiva en los Campeonatos de España juniors masculino y femenino que se disputan desde 1 al 5 de mayo de 2019.

 



 

Soria acoge el nacional Masculino, mientras que Castellón celebra el juvenil femenino. En Soria, una de las localidades históricas del voleibol nacional, se está disputando un sensacional torneo con 24 participantes que el domingo coronará al mejor conjunto de base del voleibol español en categoría juvenil. El equipo de Xàtiva Voleibol ya ha conseguido dos victorias en los dos primeros encuentros de la fase de grupos. Los participantes han quedado encuadrados en seis grupos de cuatro equipos que disputarán una primera fase en formato liguilla a una vuelta. Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán por los puestos del 1 al 12.

 

 

El miércoles por la mañana en el primer partido los de Rafa Mora y Larry Creus ganaron por 3-0 (25-15/26-24/25-12) al CV Alcalá (subcampeón Comunidad de Madrid) en un encuentro que dominaron en líneas generales, aunque con un igualado segundo set en el que los madrileños lucharon lo indecible.

 

 

El miércoles por la tarde era el turno de luchar contra el campeón de Galicia Jealsa Boiro (A Coruña), y de nuevo un victoria muy importante y decisiva por 3-0 (25-22/25-23/25-15). Los de Xàtiva ganaban el primer set, pero se encontraban con un Boiro muy inspirado en el segundo, los gallegos lograron adelantarse por 7-17, gran remontada del equipo de Xàtiva que acabaron ganando un segundo set que fue la clave del partido. Los setabenses ganaron con contundencia el tercer y último set.

 

 

El jueves por la tarde disputarán el último partido de la fase de grupos contra el Arona de Tenerife a las 17:30 horas

Han jugado por el CV Xativa: Alejandro Borras, Borja Cuquerella, Iago Folgueira, Guillem Garcia, Adrian Marti, David Marti, Juan Martinez, Ruben. Martinez, Javier Martinez, Victor Micó, Rodrigo Mira, Tono Peñalver, Ivan Ruiz, Pablo Perez.

 

Castellón está viviendo desde el miércoles hasta el próximo domingo una nueva edición del Campeonato de España en su categoría juvenil femenina. 32 equipos se desplazan hasta la localidad de la Plana para conseguir el trofeo que les acredite como el mejor conjunto de base del voleibol nacional femenino. Los participantes han quedado encuadrados en seis grupos de cuatro equipos que disputarán una primera fase en formato liguilla a una vuelta. Los dos primeros clasificados accederán a la segunda fase de eliminatorias para jugar del 1 al 16.

 

 

El Xàtiva voleibol  ha ganado su primer encuentro al Universitario de Guadalajara por 3-1 (25-17/25-7/26-28/25-6), en un partido dominado por las de Sonia Gómez y Emilio Prats, con un tercer set muy igualado. El miércoles por la tarde se enfrentaron a un buen equipo como es el Cajasol Juvasa Sevilla (campeonas de Andalucía), en un partido muy reñido, y muy animado en las gradas, que cedieron las de Xàtiva por 1-3 (16-25/25-16/14-25/20-25). Encuentro igualado, en el cuarto y definitivo set las de Xàtiva lograron empatar a 20, pero las sevillanas cometieron menos errores al final. El jueves por la tarde disputarán el último y decisivo partido de la fase de grupos contra el Arona de Tenerife a las 17:30 horas, las vencedoras serán segundas de grupo.

 

 

Han Jugado CV Xàtiva: Alicia Álvarez, Marta Calabuig, Nikola Eimberga, María Martínez, Laura Mascarell, Reyes Mascarell, Caterina Ponce, Elvira Sánchez, Maia Tomás, Taina Ferrer, Caty Lace y Cristina Moreno.

 

 

El Ayuntamiento de Ontinyent ha conseguido tres subvenciones por valor de 360.000 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para seguir modernizando los polígonos industriales de la ciudad.

 



 

La resolución favorable, notificada este martes en el Ayuntamiento, permitirá ejecutar este año 3 líneas de actuación en las que el Ayuntamiento añadirá otros 240.000 euros para un valor total de 600.000 euros. Esta cantidad, sumada a las diferentes actuaciones ejecutadas o en vías de ejecución con ayuda de otras administraciones y la participación del Ayuntamiento y los propietarios, permitirán llegar a los 5'3 millones de euros de inversión en los polígonos en esta legislatura.

 

 

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que estas inversiones "van a tener un impacto a futuro muy importante para una ciudad como la nuestra, que tiene un importante ADN industrial. Aunque los pueblos de playa sí que invierten en sus paseos, los pueblos más industriales muchas vueltas viven de espaldas a los polígonos, una filosofía que hemos querido cambiar para atraer y retener empresas ", explicaba.

 

 

En concreto, en el Polígono de San Vicente (área 45) se plantea la pavimentación asfáltica de los viales que quedaron pendientes en la actuación anterior; y la ejecución de un itinerario peatonal alumbrado desde el casco urbano hasta la antigua fábrica Textiles Aparicio. En el Polígono Área 37 (Bricorama) se harán mejoras en el alumbrado de acceso desde el Polígono El Pla (alumbrando el Puente de San Vicente y sus accesos); sustituir puntos de luz de vapor de sodio por leds; y mejorar la zona verde y el muro que delimita la zona verde con la carretera.

 

 

Finalmente, en el Polígono el Plan se completará la urbanización pendiente en la calle de la Lana y parte de la calle Madejas, haciendo trabajos de instalación de alumbrado, redes de saneamiento y pluviales, aceras, bandas de estacionamiento y pavimentación de viales. A todos los casos se  instalará nueva señalítica vertical de acuerdo con la nueva imagen de marca de la ciudad recientemente presentada.

 

 

 

Jorge Rodríguez ponía de relieve que "tener polígonos más amables y unidos en torno a la ciudad, más eficientes, más seguros, más verdes y mejor equipados nos permitirán avanzar mejor hacia el futuro, ser más competitivos y generar y mantener más puestos de trabajo, porque no sólo facilitamos el trabajo de nuestras empresas sino también la llegada de nuevas ", concluía el alcalde de Ontinyent.

 

 

 

El Ayuntamiento de Ontinyent ha planteado a la Consellería de Vivienda una propuesta de ampliación de la zona beneficiaria del programa Arru, puesto en marcha en la ciudad gracias a un convenio entre el consistorio ontinyentí, el Ministerio de Fomento y la Generalitat.

 



 

Este programa, que hasta ahora ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros y ha tenido más de 66 viviendas beneficiarios en Ontinyent, ha sido objeto de una nueva convocatoria pública que extenderá las ayudas hasta 2021 en la Comunidad Valenciana, convocatoria a la que la capital de la Vall d'Albaida se suma para continuar favoreciendo la regeneración y renovación urbana en el centro histórico.

 

 

En concreto, el área que abastecía el Arru hasta ahora contemplaba 78.970 m2, que en la propuesta del Ayuntamiento se extienden hasta los 273.870 m2 en dar cabida a inmuebles de La Vila, todo el Pueblo Nuevo San Antonio y la zona sureste de Santo Domingo que hasta ahora no podían acceder a estas ayudas.

 

 

Las bases planteadas por la Generalitat Valenciana para el nuevo periodo contempla que las subvenciones se repartirán en un proceso de concurrencia competitiva, al que el Ayuntamiento preparará la documentación técnica y será la Generalitat quien resuelva las nuevas ayudas, a las que ya se han interesado más de 30 personas propietarias de inmuebles en Ontinyent.

 

 

El Ayuntamiento ha convocado esta semana una reunión informativa con representantes vecinales y los colectivos de constructores y arquitectos, con el fin de explicarles las novedades de este proceso. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado la importancia "de la firme apuesta del Ayuntamiento por la rehabilitación, por el casco histórico y por nuestros barrios.

 

 

Desde un primer momento, el Gobierno de Ontinyent decidió invertir en la rehabilitación del casco histórico para que con programas como los que hemos puesto en marcha estos años evitamos que esta zona se degrade, lo que significa que conservamos una parte de nuestro patrimonio como ciudad ", manifestaba.

 

 

En total, la ciudad ha contado con una inversión de 5'8 millones de euros en obras de rehabilitación en el periodo 2016-2018, gracias a los diversos programas puestos en marcha por el Ayuntamiento o con su participación, como el propio Arrúa (que han comprendido desde la recuperación de elementos estructurales del edificio, mejora de la accesibilidad o adecuación de elementos comunes como la edificación de otros); el programa "Ontinyent Rehabilita" que desde 2016 ha registrado cerca de 200 solicitudes y otorgado 973.000 euros de ayudas municipales; otras líneas de ayudas a la rehabilitación como el Plan Renhata de la Consejería de Vivienda (que incluye ayudas para la reforma de cocinas y baños); o el programa de Rehabilitación Edificatoria, Eficiencia Energética y Accesibilidad, incluida dentro de un Plan Estatal para hacer este tipo de actuaciones.

 

 

El martes se iniciaron los trabajos de consolidación de los restos de la ermita de Sant Antoni.

 



 

Las obras, que durarán dos semanas, tienen un presupuesto de 14.512,75 euros y serán ejecutadas por la mercantil setabense Senjaclimbing, S.L. Básicamente, los trabajos consistirán en el desescombro del edificio, en la limpieza, desratización y desbroce del recinto, en la consolidación de los restos arquitectónicos y en la instalación de una valla perimetral. Se trata de una actuación de emergencia para garantizar la conservación de los restos de la ermita y la seguridad del recinto. El pequeño templo forma parte del patrimonio municipal desde el pasado 11 de febrero.

 

 

La ermita de Sant Antoni es un pequeño templo de estructura simple, que consta de una sola nave dividida en tres tramos y un ábside. Fue edificada en el siglo XVII, a expensas del setabense Lorenzo Moreno, decano de la catedral de Orihuela. Cabe destacar que hasta el siglo XVIII su estado era muy bueno, pero los terremotos de 1748 hicieron estragos en ella, por lo que tuvo que apuntalarse y renovarse posteriormente.

 

 

Los muros del edificio, en ruinas, estaban hechos de mampostería. La cubierta, hundida ya, era originalmente leñosa y a dos aguas. Descansaba sobre arcos de medio punto transversales a la nave. Además, interiormente tendría cubiertas con bóvedas de cañón, hoy desaparecidas por completo.

 

 

Este pequeño santuario se alza en un paraje cercano a la zonas de pinar. Esto motivó que el camino se convirtiera en una frecuentada travesía para el recreo. De hecho, en el siglo XVIII, gracias a la ermita, se formó un paseo del que todavía hoy quedan restos de algunos de los bancos de piedra. Dicho camino comenzaba en la puerta de Cocentaina y discurría hasta la ermita, aprovechando el antiguo.

 

 

El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado esta mañana las obras de la novena fase de la rehabilitación de la ermita del Puig.

 



 

La empresa adjudicataria ha sido la setabense Consval 2012 S.L. y la dirección de la obra recae sobre Vicent Torregrosa, arquitecto conservador del castillo. El presupuesto de las obras adjudicadas asciende a 119.998,12 euros. Las obras se iniciarán en un plazo de un mes a partir de la firma del acta de replanteo y tendrán una duración estimada de 4 meses.

 

 

Estas obras podrían comenzar hacia finales de mayo o principios de junio, si todo va conforme a lo previsto. La novena fase se centrará en la reconstrucción de la bóveda de acceso, así como en la construcción de cubiertas del resto del conjunto de edificios. Concretamente, las actuaciones pendientes que se integran en esta fase consisten en la recuperación de los muros de la casa del ermitaño, la finalización del entrevigado del forjado, el cubrimiento de la sacristía y el edificio anexo y la reconstrucción de la bóveda de crucería del patio de acceso.

 

 

Cabe recordar que este domingo 5 de mayo se celebrará la tradicional romería cívica reivindicativa que organiza la plataforma Salvem el Puig, entidad cívica promotora de la recuperación de la ermita, integrada por las asociaciones Amics de la Costera (Xàtiva), Nou d'Octubre (Genovés), la Sénia (Lloc Nou d'en Fenollet), Gent de la Torre de Lloris y Centre Excursionista de Xàtiva.

 

 

El edificio es de propiedad municipal desde el pasado 11 de febrero, día en que se formalizó la donación al Ayuntamiento de Xàtiva de las ermitas del Puig y de Sant Antoni por parte de la Iglesia, mediante escritura pública y previa aceptación unánime de todos los grupos políticos representados en la Junta de Gobierno Local.

 

 

Este acuerdo no supuso ninguna obligación económica para el Ayuntamiento. La cesión de las ermitas viene como consecuencia del requerimiento del Ayuntamiento para que se llevaran a cabo tareas de mantenimiento de los restos de la ermita de Sant Antoni, requerimiento que se remonta a febrero de 2017.

 

 

Al no poder la parroquia asumir los gastos de mantenimiento de la ermita, el Ayuntamiento de Xàtiva inició negociaciones, tanto con el Arzobispado de Valencia, como con el párroco, con el fin de llegar a un acuerdo consistente en aceptar la donación de la propiedad de la ermita de Sant Antoni a cambio de obtener también la propiedad de la ermita del Puig.

 

 

A finales de enero, los servicios técnicos de la Diputación de Valencia aprobaron el proyecto de la novena fase de la restauración de la ermita gótica de Santa María del Puig, actuación que contaba inicialmente con una inversión prevista de 150.000 euros, 100.000 subvencionados por la Diputación y 50.000 más que forman parte del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix. La subvención se enmarca en el capítulo que el ente provincial destina a obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles que posean valores histórico.

 

 

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents