InterComarcas
La primera fase financiada por el Ayuntamiento irá seguida de una segunda con una aportación de 500.000 euros de la Generalitat Valenciana

El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a licitación pública las obras de derribo de las naves de la antigua fábrica de Revert, en el espacio donde se ubicará el futuro Museo Valenciano del Textil. Según consta en el edicto del concejal de Territorio, Jaime Peris, que publicaba hoy el BOP, el presupuesto base de licitación es de 208.814'96 euros más IVA (252.666 IVA incluido) a la baja, con un plazo de ejecución de 5 meses, teniendo ahora las empresas 26 días naturales para presentar ofertas.Se trata de un nuevo paso para la creación del espacio que el alcalde de Ontinyent y Presidente de la Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana (FMTCV), Jorge Rodríguez, definía como "un museo planteado por conjugar la exposición divulgativa de piezas antiguas con un espacio creativo de futuro, que ayude a impulsar la industria 4.0, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la producción  inteligente en el clúster textil de la Comunidad Valenciana ".

Cabe recordar que el patronato de la FMTCV daba el pasado mes de diciembre el visto bueno a las gestiones con el Ayuntamiento para iniciar estas tareas de demolición en el lugar donde está previsto ubicar este espacio expositivo de referencia autonómica. El proyecto consta de 3 fases de un proyecto con un presupuesto global estimado de 1'8 millones de euros, siendo la primera de ellas la de demolición, con fondos aportados por el Ayuntamiento.

Después de esta la segunda será la recuperación de la nave más cercana a la Plaza de la Concepción, que se ejecutará contando con los 500.000 euros aportados por la Presidencia de la Generalitat, con un plazo estimado entre 2018 y 2019, y finalmente la tercera parte será la recuperación de la nave más cercana al río Clariano, con un presupuesto estimado de 860.000 euros.Después de más de 20 años desde la creación de la Fundación del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, y gracias al impulso recibido desde 2011 por sus nuevos responsables, el proyecto de creación del museo se reactivaba con la restauración y exhibición provisional de los bienes almacenados en el Palacio de La Vila. Los bienes con cierto valor museístico se depositaron en un espacio cedido gratuitamente por Caixa Ontinyent, restaurante con fondos de esta entidad financiera y del Ayuntamiento.

Los y las estudiantes se encuentran en Ontinyent dentro de un proyecto de intercambio con alumnos del Colegio La Concepción.

 

Un grupo de escolares procedentes de Grosskrotzenburg (Alemania) eran recibidos el pasado viernes en el Ayuntamiento de Ontinyent para el alcalde, Jorge Rodríguez. En total son 22 alumnos y dos profesores que se encuentran de intercambio educativo en Ontinyent. Desde el pasado jueves y hasta el día 8 del alumnado visitante están pernoctando en casas de compañeros del Colegio

La Concepción de Ontinyent, que participan con ellos y ellas de un intercambio cultural y de práctica de idiomas.


El alumnado visitaba el despacho de alcaldía donde los recibía Jorge Rodríguez, acompañado de la 1ª teniente de alcalde Rebeca Torró.

Rodríguez explicaba el funcionamiento del consistorio y contestaba a un turno de preguntas. Además, el alumnado obsequiaba con un calendario elaborado en su centro de procedencia al primer edil, quien les animaba "a disfrutar de todos los atractivos que tiene Ontinyent".

Este año se inicia un concurso de fotografía con motivo de la feria del ajo tierno de Xàtiva

 

 El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha presentado hoy en rueda de prensa el que será el cartel y la programación de actos de la tercera edición de FirAll, Feria del Ajo Tierno de Xàtiva. Este certamen de promoción del más singular producto de la huerta de Xàtiva tendrá lugar entre el 21 y el 25 de febrero. El concejal ha estado acompañado por Vicente Perucho, presidente de la asociación de productores de ajos tiernos de Xàtiva; Jesús Minguet, cocinero y organizador de concursos gastronómicos; Francisco Barberá, de AFSA y José Enrique Cuenca, del Club de Atletismo Ajos Xàtiva.

 

Lorente ha explicado que "nosotros, además de impulsar el comercio y la industria, también trabajamos para el campo y para poner en valor un cultivo histórico de la ciudad como el ajo tierno". El concejal ha avanzado que la asociación de productores trabaja en la obtención de un certificado de calidad para este producto. Por su parte, Vicente Perucho ha presentado un nuevo envase creado para comercializar los ajos tiernos de Xàtiva ya procesados, al tiempo que ha informado de que se ha llegado a acuerdos con la cadena de distribución Carrefour Group para la comercialización de los ajos tiernos de Xàtiva en sus supermercados. Asimismo, Perucho ha comentado que se ha introducido este vegetal en países como Arabia Saudí, donde ha tenido una buena aceptación.

 

La principal novedad de este año ha sido la convocatoria de un concurso fotográfico de FirAll, en colaboración con AFSA. Habrá tres premios en metálico: el primero, de 1.000 euros, lo patrocina Comercial Setabense; el segundo, de 500 euros, está patrocinado por Divina Aurora y el tercero, de 400 euros, cuenta con el patrocinio de Imagina.

 

En cuanto al segundo certamen gastronómico de FirAll, Jesús Minguet ha comentado que participarán 20 restaurantes, entre ellos Públic, Carras&co, La Picaeta de Carmeta, El Gourmet del Socarrat, Café de Carmela, Barroc 1.0, Canela y Clavo o Pebre Negre. El requisito principal del concurso es que el ajo tierno figure entre los ingredientes de las especialidades presentadas. También hay premios en metálico de 1.000 euros (patrocinado por Talleres Xàtiva), 500 euros (patrocinado por Divina Aurora) y 250 euros (patrocinado por Recreativos Saetabis) para los tres primeros clasificados y otro de 250 euros (también patrocinado por Recreativos Saetabis) para el plato más innovador.

 

El protagonista del cartel de este año ha sido el farmacéutico setabense Manolo Casesnoves.

 

La edición 2018 de FirAll cuenta con el siguiente programa previsto:

 

21 de febrero de 2018. Miércoles

 

Concurso y entrega de premios del II concurso gastronómico "FirAll". 13:00 h Salón Lluna Events.

 

Entrega de premios del I concurso de fotografía "Del campo a la mesa" 20:00 h Gran Teatro.

 

22 de febrero de 2018. Jueves

 

Conferencia "Recuperación de las especies vegetales autóctonas en el territorio Valenciano".

20:00 Casa de Cultura

 

23 de febrero de 2018. Viernes.

 

Tastavins. Taller de cata de vinos de las Terres dels Alforins (a cargo de Bodegas Belda, de Fontanars)

19:00 horas Mercado Municipal

 

Espacio de degustación de tapas y platos con ajo tierno y vinos dels Alforins.

20:00 Plaza del Mercado.

 

20: 00h- 22: 00h Concierto de Jazz a cargo de Pau Ortolà.

 

24 de febrero de 2018. Sábado

 

Visita guiada a un campo de ajos tiernos.

10:00 Fuente del León.

 

Espacio de actividades culturales 10:00 - 14: 00h. Alameda Jaume I.

 

Espacio de Venta de productos de proximidad 10: 00-21: 30 h. Alameda Jaume I.

 

Concierto Infantil "Marcel el marcià".

12:00 h. Alameda Jaume I.

 

Presentación campaña Racing Xàtiva-FirAll.

13:00 Alameda Jaume I.

 

Mini Maratón Infantil. Ajos Xàtiva.

17:00 h. Alameda Jaume I.

 

Concierto "Chicos del Swing"

20:00 h. Alameda Jaume I.

 

25 de febrero de 2018. Domingo

 

XIV Media Maratón Xàtiva. Ajos Xàtiva.

10: 00h Alameda Jaume I.

Se constituye un grupo motor, formado por vecinos y vecinas, encargado de coordinar el proceso participativo, la puesta en marcha de presupuestos participativos infantiles donde los niños y niñas de Xàtiva podrán decidir el destino de 10.000 € y la presentación de propuestas se amplía más allá del capítulo de inversiones en actividades para el fomento de la participación

 

 Esta mañana, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto al concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel y el técnico de Participación Raül Camacho, han presentado el proyecto de presupuestos participativos DecideiXàtiva 2018. La segunda edición del DecideiXàtiva se iniciará el próximo miércoles 7 de febrero, de 19 a 20.30 h, con una sesión informativa en la Casa de Cultura donde se presentará el presupuesto municipal de 2018, el calendario del proceso participativo y la configuración del grupo motor que desde del mes de diciembre está ya trabajando sobre la propuesta de este año. El jueves 8 de febrero se realizará la misma sesión pero en el Hogar Social de Jubilados de la Plaza Roca, dando la posibilidad a la ciudadanía de acudir a una de las dos convocatorias.

 

El alcalde Cerdà confirma que "el equipo de gobierno cumple los compromisos. En 2017 destinamos 250.000 euros, este año 275.000 y para 2019 están previstos 300.000 euros. Todos los proyectos elegidos están en marcha. El proyecto de la cubierta de la piscina está entregado y la obra está presupuestada para su ejecución. La obra del Centro Social Juvenil del Barrio Noroeste está adjudicada y se iniciará en breve. En cuanto al centro social cultural del Barrio de Sant Pere, el proyecto está a la espera de su aprobación por parte de Patrimonio. Además, otras propuestas que no salieran elegidas, como los pasos de peatones de la rotonda de McDonalds, se realizarán en este ejercicio".

 

Para Miquel Alcocel, concejal de Participación Ciudadana, "es tan importante el resultado de la consulta como el proceso previo de participación, y es por eso que hacemos un llamamiento para que la ciudadanía acuda a las diferentes sesiones y talleres programados y así generar esa cultura participativa donde la implicación ciudadana va más allá de un acto concreto como es votar ". El concejal explica que "queremos garantizar que el proceso sea lo más amplio y plural posible dando voz a la ciudadanía organizada desde el movimiento asociativo pero también a aquella que sin estar asociada quiere participar de una manera propositiva". Para Alcocel, "este proceso permite diferentes niveles de participación como son los talleres colectivos, la presentación de propuestas ciudadanas para inversiones y para el fomento de la participación ciudadana y la votación en la consulta final."

 

El proceso continuará con la realización de los talleres de barrio donde se dará una formación básica en cultura participativa dirigida a los participantes y se hará la dinamización del proceso consultivo y participativo que tendrá como objetivo el diseño de propuestas ciudadanas de mejoras para el municipio.

 

El primer taller ciudadano, llamado "Conociendo Xàtiva", se realizará los días 13 (Casa de Cultura) y 15 de febrero (Hogar Social de Jubilados Plaza Roca) y girará en torno a la búsqueda de soluciones para hacer frente a las necesidades generales del municipio. Esa investigación se materializará en el diseño y formulación, por parte de los participantes, de propuestas concretas de inversión, y / o de actividades de fomento de la participación.

 

El segundo taller, "Mejoramos Xàtiva", se realizará los días 6 (Casa de Cultura) y 7 de marzo (Colegio de Arquitectos) y tratará de acabar de perfilar y desarrollar las propuestas de una manera más detallada a partir de las propuestas surgidas en el primer taller y después de recibir la información orientativa de los servicios técnicos municipales.

 

Las siguientes fechas importantes del DecideiXàtiva son las siguientes:

 

Presentación de propuestas por parte de la Ciudadanía: del 19 de Febrero al 9 de marzo.

Estudio y validación técnica de propuestas: del 9 al 29 de marzo.

Consulta ciudadana: del 16 al 23 de abril.

 

Por último, cabe destacar que desde la Concejalía de Participación Ciudadana se realizará un envío a todas las casas de Xàtiva de un folleto con toda la información necesaria para la ciudadanía, a fin de asegurar que la información del DecideiXàtiva llegue al conjunto de la población setabense.

Las fiestas a san Blas se celebran del 2 al 6 de febrero

Las mantas de calle, producto tradicional del textil de Bocairent homenajeado en la escultura de entrada a la población, abrigará la celebración de los Moros y Cristianos más madrugadores del calendario festivo valenciano. De esta forma, la localidad de la ombría de la sierra de Mariola realizará el homenaje anual a san Blas del 2 al 6 de febrero.

La retreta de ‘les Caixes’, en recuerdo de aquel 6 de noviembre de 1632 cuando el obispo de Sebaste fue elegido patrón de Bocairent, abrirá este viernes a las 19.30 h la actividad festera al son de las cajas, la luz de la faroles de papel y al abrigo de la manta tradicional. Por la noche, el desfile de las nueve ‘filaes’ concluirá con una verbena a cargo del grupo Eñe.

El sábado por la mañana, la interpretación de los himnos precederá el pasacalle de las bandas de música participantes en las fiestas que conducirá hasta la zona de disparo de una ‘mascletà’. Sin embargo, la principal cita será a partir de las 16.30 h cuando las calles de Bocairent viajarán en el tiempo y en el espacio de la mano de las ‘filaes’ y sus capitanías. De esta forma, Eva Mª Gómez (Espanyoletos), Pepa Doménech (Granaderos), Ricardo Sanchis (Contrabandistas), Amparo Vicedo (Zuavos), Vicent Beneyto (Estudiantes), Santiago Beneyto (Moros viejos), Adelaida Ferre (Marrocs), Joan Vicent Tortosa (Moros marinos) y Pedro Ferre (Mosqueteros) ofrecerán en sus boatos una mescla enriquecedora para todos los sentidos gracias a escuadras especiales, bandas de música, ballets, animales y carrozas entre otras sorpresas preparadas por los máximos representantes de los Moros y cristianos de 2018. Una discomóvil rematará la jornada a partir de la medianoche.

El día dedicado a san Blas amanecerá con la diana para dejar paso, a mediodía, a la solemne misa oficiada por el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas, y cantada por la Agrupación coral de Bocairent dirigida por Damián Molina. El piquete de la ‘filà’ Tercio de Zuavos y el baile del moro impulsado por los Moros viejos animarán la tarde hasta la hora de la procesión que recorrerá las calles históricas de la localidad hasta la llegada a la plaza del Ayuntamiento donde esperará la entrada del guión pintado por Joaquín Sorolla, la reliquia y la imagen del patrón en unos instantes de gran emotividad que se repetirán en el retorno a la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

La diana del lunes servirá para iniciar la jornada protagonizada por las batallas entre los bandos cristiano y moro que acabarán con los parlamentos entre los embajadores Miguel Pérez y Pau Verdú. Por la noche, la retreta pondrá el toque humorístico a las fiestas antes de encarar el último día de las celebraciones que arrancará con un nuevo pasacalle madrugador antes de encarar la subida a la ermita del Santo Cristo para la misa de acción de gracias y el acto del despojo del moro.

El beso de la reliquia cerrará la mañana mientras que el cambio de bandas que proclamará las capitanías de 2019 marcará el declinar de las fiestas. Antes, pero, la ‘cordà’ de cañas, especialmente valorada a nivel pirotécnico por su singularidad, pondrá el colofón a unas celebraciones en que los moros y cristianos de Bocairent intentarán dar calidez al inicio del mes de febrero como desde hace más de 150 años.

Las rutas llegarán en la Costera el próximo 24 de febrero

Un año más se ponen en marcha las rutas turísticas "Entre Comarcas", que tendrán lugar los sábados y los domingos del 3 de febrero al 24 de junio. Un total de 18 fines de semana en los que se realizará turismo por la provincia de Valencia con el objetivo de mostrar la historia, la cultura, las tradiciones y las costumbres de 66 municipios.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, Mª José Tortosa ha recordado que "el año pasado ya nos adherimos a este programa y este año repetimos ya que la valoración fue muy positiva". Además ha apuntado que "el trabajo conjunto de las mancomunidades nos permite llevar a cabo iniciativas como ésta en la que promocionamos nuestros pueblos ofreciendo unas jornadas turísticas y culturales a precios muy económicos y para todo tipo de público".

En la comarca de la Costera y la Canal, el programa arrancará con la ruta de la Llosa de Ranes que tendrá lugar el sábado 24 de febrero, por la mañana. Los participantes podrán descubrir el patrimonio del pueblo y también se hará una visita a la fábrica de queso.

El mismo día por la tarde se hará un paseo urbano por Alcudia de Crespins.El 24 de marzo será el turno de la Font de la Figuera, Vallada y Xàtiva; el 28 de abril Moixent, Montesa, Enguera y Bolbaite; el 12 de mayo Anna, Navarrés, Genovés y Llanera de Ranes; y el 2 de junio Quesa, Estubeny, Corbera y Riola.Esta iniciativa turística está organizada por las Mancomunidades de la Costera, la Canal de Navarrés, la Ribera Alta, Ribera Baja, la Vall d'Albaida y la Safor, y patrocinada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia y cuenta con la colaboracion de los ayuntamientos de los municipios participantes.

Las rutas turísticas guiadas comenzarán todos los sábados y domingos programados desde el ayuntamiento de cada población participante a las 10:30 horas de la mañana para el grupo de la mañana ya las 16:30 horas en el grupo de la tarde, excepto para aquellas rutas en las que se indique alguna modificación. Los participantes deberán desplazarse por su propia cuenta hasta el lugar de partida y deberán llevar calzado adecuado para caminar.inscripciones


Las inscripciones se podrán realizar hasta las 12:00 horas del jueves anterior a la ruta, a través del formulario on line de las Mancomunidades participantes.El precio de la visita guiada son 5 € por persona, que serán abonados antes del inicio de cada ruta al guía o responsable de la visita. El precio incluye las rutas de mañana y tarde, degustación gastronómica y un detalle de bienvenida.

Xavier Simón, responsable del organismo, recibió el pasado 31 de enero a los representantes municipales para tratar temas de interés referentes al mantenimiento de las áreas forestales y la formación.   El alcalde y concejal de Promoción Económica, Ricardo Requena, y la técnica del Servicio de Desarrollo Local y Servicios Públicos, Mª Luisa Navarro, hablaron con el gerente de las necesidades de Canals respecto a las Brigadas Forestales. En concreto, la conversación se centró en las tareas de silvicultura preventiva y acondicionamiento del paraje de El Túnel y la Sierra Gorda. Otro tema abordado fue las sinergias en promoción económica y formación, en este caso, sobre la posibilidad de la participación de Divalterra en el proyecto que está preparando el Ayuntamiento de Canals sobre emprendimiento y formación empresarial, así como en las jornadas de promoción comercial .
La ganadora tendrá 3.000 euros para gastar en un día y uno de los comercios participantes ha obtenido 2.000 euros para usar la plataforma del Banco de Sabadell

El Ayuntamiento de Ontinyent y el Banco Sabadell anunciaban ayer el nombre de los ganadores de la campaña de dinamización comercial "Creemos en Ontinyent" que ha repartido 5.000 euros en premios. Por un lado, Mª Pilar Soriano ha sido la persona agraciada con 3.000 euros que tendrá que gastar en un día y en un mínimo de tres comercios de los casi 300 que han participado en la iniciativa. La ganadora rellenar el boleto participante en el horno la Ermiteta.

Por otra parte, el establecimiento textil Mablaco ha resultado premiado con 2.000 euros que se han sorteado entre todos los comercios que siendo clientes del banco y habiendo utilizado su TPV para cobrar han participado en la campaña.El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, agradecía la apuesta del Banco Sabadell por la ciudad y el comercio de Ontinyent y declaraba que "esta iniciativa encaja con el trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento en materia de comercio para fomentar la actividad económica y continuar con el crecimiento de la ciudad ".

Desde la entidad bancaria, su director regional, Rafael Ros destacaba la buena acogida que ha tenido la campaña entre la clientela y agradecía la implicación tanto del consistorio como de todos los comercios que han participado.

Lorente y Amorós asisten al XIII Encuentro de esta red que ha tenido lugar ayer y hoy en la ciudad de Lleida

 

 El teniente de alcalde Miquel Lorente y la concejala de Educación Amor Amorós han participado hoy en el XIII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, celebrada en Lleida. El pasado sábado, el pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobaba la inclusión de Xàtiva en esta red.

Lorente y Amorós se han entrevistado con la concejala de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura, la Educación y los Deportes de Lleida, Montserrat Parra. Posteriormente, Lorente se ha reunido con Rafael Peris, concejal de Promoción de la ciudad, del Comercio, del Turismo y del Empleo y el Emprendimiento de Lleida, a fin de invitar a la ciudad hermanada con Xàtiva a participar en los actos de FirAll 2018.

 

Más de 250 personas de 86 ciudades han asistido al congreso, que ha tenido como eje central "Repensar la ciudad" y se ha desarrollado a través de tres ramas: la movilidad en la ciudad, la ciudad como punto de encuentro y la voz de los niños y las niñas. El alcalde, Àngel Ros, ha presentado el XIII Encuentro, con la teniente de alcalde y concejala del área de Educación, Montse Parra, y destacó que se presentarían 28 experiencias diferentes agrupadas en siete redes temáticas, trabajadas en estos dos años.

 

La apertura del congreso ha corrido a cargo del ex director ejecutivo de la ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, ​​Joan Clos, quien ha hecho la conferencia inaugural con el título "La urbanización en el siglo XXI: repensar la ciudad". La mesa redonda que cerró el encuentro ha contado con la participación de tres Alcaldes: de Madrid, Manuela Carmena; de Granollers, Josep Mayoral, y de Lleida. El moderador ha sido el periodista Josep Cuní.

 

La Red Estatal de Ciudades Educadoras está formada por 184 municipios y es la más numerosa de las integradas en la AICE, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, con 493.

Cada escolar de 3º de primaria recibirá un ejemplar de carrasca y se pondrá al alcance de asociaciones locales ejemplares de especies autóctonas.

Patricia Folgueras destaca que con acciones como ésta o "Apadríname! Crecemos juntos "inculca el amor por la naturaleza a los niños y niñasLa concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ontinyent ha repartido este miércoles plantones de encina a todo el alumnado de 3º de primaria para celebrar el "Día del Árbol". El Ayuntamiento repartirá un total de 600 encinas, así como 100 ejemplares de fresnos y otras 100 de robles que se pondrán a disposición de los centros educativos, asociaciones vecinales y colectivos ecologistas.

La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, explicaba que con acciones como ésta "queremos inculcar especialmente a los niños y niñas el amor por la naturaleza. Creemos que fomentar la plantación y cuidado de un árbol es una muy buena manera de conseguirlo ". Junto a los plantones, los y las escolares recibirán también una hoja explicativa con instrucciones de cómo plantar este árbol con su familia donde estimen conveniente.Esta no será la única actividad que promoverá el Ayuntamiento en torno al Día del Árbol.

El próximo 3 de marzo Ontinyent volverá a celebrar "Apadríname! Crecemos juntos ", una iniciativa en la que los niños y niñas nacidos en 2012 podrán apadrinar un árbol, plantarlo en el municipio y poder hacer un seguimiento de su crecimiento. vullapadrinarunarbre@gmail.com "

Para participar habrá que apuntarse antes del 21 de febrero a través de un correo electrónico con el nombre, apellido y contacto del niño o niña a vullapadrinarunarbre@gmail.com

El lugar de la plantación será un espacio cercano y accesible desde el casco urbano que será anunciado próximamente. El consistorio aportará los árboles y preparará los baches y los participantes sólo deberán llevar una azada para mover la tierra en el proceso de plantación. Folgueras incidía en lo importante participar en esta creación colectiva con la que "se pretende contrarrestar los efectos del cambio climático al tiempo que mejoraron el paisaje y el aire de nuestra ciudad".

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents