los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricci

Tiempo de lectura: 2′ 29 sep 2020 – 20:08 Actualizado 20:54

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España.

La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana miércoles, según han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. “La Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las CCAA, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE“, ha expuesto la Comunidad sobre sus objetivos para la próxima reunión.

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión de este grupo de colaboración para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado “el ring de boxeo”.

 

Illa avisa a Ayuso tras una reunión sin acuerdo: Vamos tarde. Le pedimos a la presidenta que se deje ayudar

“Mañana (por este miércoles) propondré al Consejo Interterritorial una acción coordinada en salud pública. Que todos los municipios con más de 100.000 habitantes, más de 500 casos por 100.000 habitantes de tasa de incidencia, una positividad en las PCR superior al 10% y una ocupación en las ucis superior al 35% tomen medidas de limitación de la movilidad y contactos sociales, aforos y horarios y refuerzo de las capacidades de las Comunidades Autónomas“, ha oficializado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

De ser aprobada esta medida, las recomendaciones que el Gobierno ha hecho serán efectivas en Madrid. A igualdad de circunstancias, actuar con estas medidas”, ha celebrado Illa.

“Si mañana prospera este acuerdo, las medidas entrarán en vigor en carácter inmediato, de días”, ha asegurado también el ministro.